22 jul 2010

Innviron Villa María: Duro informe de Eco Sitio

El Diario de Villa María (22/07/2010)
Ambientalistas piden a Innviron un replanteo de la iniciativa

EcoSitio analizó el Aviso de Proyecto de Innviron. En un informe primario -están elaborando otro técnico- establecen una serie de dudas que le trasladaron al intendente para que las estudie
Tras analizar las 500 páginas donde Innviron detalla el proyecto de gasificación der esidios que procura realizar en Villa María, Toledo y Río Cuarto, EcoSitio emitió un informe en el que da cuenta de la falta de información que contiene.
Luis Tuninetti, presidente de la entidad ambientalista, presentó ayer ese informe para que el intendente Eduardo Accastello tenga conocimiento de la opinión de los ambientalistas.
Entre las objeciones presentadas, está el de la falta de certificaciones que acrediten los antecedentes de Innviron en materia de tratamiento de la basura a través de gasificación. También cuestiona que no hay especificaciones precisas sobre áreas afectadas o emisiones de tóxicos, entre otros.
“El proyecto parece orientado en principio al área de Villa María solamente y no tiene en cuenta que sus requerimientos implican estaciones de transferencia en diversos puntos con el fin de trasladar la basura”, indica Tuninetti en la nota. Es decir, que no se habla de traer la basura de las ciudades de la región a Villa María, como acordaron con el Eninder, entre ellas, Villa Nueva (ver página 9). “Sobre el Monitoreo de Emisiones, en la página 38, Innviron establece que sus cálculos están basados sobre dos plantas emplazadas en China e Irlanda (“Sobre la base de datos de las emisiones a partir de gasificadores de 10 MW en funcionamiento de Anji County, República Popular China, y en Irlanda”). Al respecto no se encontró ninguna referencia de Innviron en los proyectos, sólo se pudo determinar que la de Anji County está en construcción”, expresó el ambientalista en la nota elevada ayer a Accastello.
Cuestiona que en lo que hace a legislación sobre emisiones, se basa en la norteamericana y “nada dice de la aplicación de la Ley 8167 de preservación del estado normal del aire”.
Considera que establecer como área de influencia 1.500 metros tomando como centro la chimenea -tal como indican en el Aviso de Proyecto- es, al menos, limitado, porque “teniendo en cuenta la magnitud del proyecto que pretende trasladar los residuos desde decenas de kilómetros; estimamos que el área real debe ser mucho mayor a la expresada”.
Pide EcoSitio que se amplíen datos sobre superficie cubierta, población afectada, etapas del proyecto, consumo de energía en cada etapa, cantidad de personal a ocupar en cada etapa, relación con planes estatales o privados y principales organismos involucrados.
Algo que puede ser anecdótico, pero que EcoSitio pidió aclaración: se trata de la referencia a una cooperativa “9 de Julio”. Los ambientalistas estiman que Innviron quiso decir “7 de Febrero”, que es la cooperativa de recicladoras de residuos, pero igual, piden que se especifique.
“En el punto 21 (Ensayos, Determinaciones, Estudios de Campo) sólo se adjunta el EsIA efectuado por la empresa EMRE. Estimamos que no es válido teniendo en cuenta que se trata de un estudio realizado hace varios años y que sólo se refiere a una de las partes (vertedero controlado) del Aviso de Proyecto”, agregan.
En la última consideración -en esta nota mencionamos sólo algunas- cuestionan que el Anexo 4 se encuentra en inglés cuando “claramente en el Anexo III del Decreto Reglamentario 2131 de la Ley 7343 establece que “la información solicitada deberá ser presentada en el idioma oficial de la República Argentina.”
Por todo ello, solicitan al Poder Ejecutivo que les presente la certificación oficial que presentó oportunamente Innviron para acreditar su experiencia. “En base a todo lo expuesto, es que nuestra institución considera que debe ser replanteado el Aviso de Proyecto en muchos de sus puntos con el fin de que la autoridad de aplicación pueda evaluar correctamente el emprendimiento”, concluye.

Ver Noticia On Line


Villa Nueva también tratará la basura con Innviron

Era una decisión que se preveía, tal cual lo harán las comunas que integran el Eninder
El Gobierno de Villa Nueva prevé tratar la basura que produce la ciudad con la firma estadounidense Innviron.
En medio de la controversia por la instalación de la planta en Villa María, para convertir la basura en energía, se conoció que el municipio que lidera Guillermo Cavagnero también pretende que sus desechos sean tratados mediante el sistema de gasificación.
Cuando Innviron llegó a la localidad administrada por Eduardo Accastello, se dijo que las comunas que integran el Ente para el Desarrollo Regional (Eninder), que preside el intendente villamariense, enviarán su basura a las plantas de tratamiento de la compañía norteamericana. Villa Nueva no es la excepción.
"Ingresó una nota del Ejecutivo relacionada con el tema y la analizaremos", dijo ayer al mediodía, sin dar precisiones, el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Bizzarri, al ser consultado por EL DIARIO.
En tanto, la secretaria de Gobierno, Sandra Bossa, explicó que "elaboraremos una carta para indicar que aceptamos este sistema de tratamiento".
En diálogo con EL DIARIO, admitió que "el tratamiento que hoy se le da a la basura que produce esta población no es el correcto".
"La idea es trasladar los desechos hacia donse se radique la planta, sea Villa María o donde fuere", añadió.
Como se recordará, desde el accastellismo plantean que el sistema viene a dar solución a la problemática que presentan los municipios respecto a los basurales a cielo abierto, tal cual sucede en la ciudad que gobierna Cavagnero.

Ver Noticia On Line


Costa pide precisiones a Innviron

El secretario de Ambiente de la provincia, el villamariense Raúl Costa, reclamó a la compañía norteamericana Innviron que informe dónde están operando con plantas de gasificación para revisar la tecnología que emplean.
La cartera ambiental provincial firmó el martes una acta con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para evaluar en forma conjunta los antecedentes de Innviron.
"Las autoridades municipales llamaron a licitación y otorgaron el servicio, sin reunir toda la información. No tenemos aún certezas sobre los antecedentes de la empresa", concluyó Costa.
Por su parte, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Rey, cuestionó la adjudicación del tratamiento de basura a Innviron en Córdoba y, en tal sentido, dijo que la propuesta "debería haber sido cerrada", es decir, tener el lugar de radicación, estudio de impacto ambiental y las certificaciones.
Las declaraciones del edil fueron realizadas en referencia a un pedido de informes que presentó al respecto y, además, luego de que el intendente Daniel Giacomino anunciara el martes su viaje a Estados Unidos para conocer la actividad de la multinacional en ese país.
"Es una falta de respeto que el intendente se constituya en defensor de una empresa. El tiene la obligación, por Carta Orgánica, de ser el control de la legalidad del proceso", fustigó el concejal.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (22/07/2010)

Detectan información escasa , errores y omisiones en el informe de Innviron

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs