16 ene 2009

Crese promete ordenar

La Voz del Interior (14/01/2009)
Crese promete ordenar el servicio de higiene urbana en seis meses

El presidente del directorio de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, aseguró ayer que el principal eje de trabajo de la futura empresa municipal de higiene de la ciudad de Córdoba –que reemplazará a Cliba– será "ordenar" un servicio de recolección y tratamiento de los residuos que se desordenó "en los últimos meses". Para concretar este fin, Crese se impuso un plazo de seis meses, es decir hasta el 31 de julio.
"Para que la ciudad esté más limpia necesitamos seis meses; después se discutirá cómo mejorar más la prestación", indicó.
El costo inicial del servicio que prestará Crese es de 14,5 millones de pesos, de los cuales siete millones se destinarán al pago de 1.274 sueldos de empleados. La Municipalidad deberá reunir esos fondos para costear la prestación y por eso ya se inició el expediente respectivo para efectuar la estimación presupuestaria para la contratación de Crese durante 11 meses de 2009 (febrero a diciembre).
García reconoció que si el municipio no paga "en tiempo y forma" la prestación de Crese, el sistema "se caerá por más eficiente que fuese", ya que no podrá afrontarse el pago de sueldos, la compra de insumos, los alquileres de vehículos y predios de operaciones, y el mantenimiento de máquinas, entre otros ítems.
"En casos de emergencia se analizará cómo recoger la basura pendiente y no se descarta el pago de horas extras; pero, si los empleados lanzan un paro, Crese tendrá los mismos problemas que sufre Cliba y en la ciudad se acumulará la basura", admitió.
También unos 14 millones invertirá Crese para la compra de 36 camiones compactadores, una barredora y dos camiones de patógenos. Parte de los recursos provendrán de la Nación y el resto de un crédito que el municipio pidió a un banco para constituir el capital empresarial inicial.
Desde el 1° de febrero, Crese tendrá una flota de 77 camiones: 36 comprados a las empresas Econovo y Scorza (cada uno cuesta 330 mil pesos), 16 alquilados a Cliba (10 modelo 2007 y 6 modelo 2000 a 2002), 9 cero kilómetro alquilados a Econovo y 16 usados (modelo 2004 a 2006) también alquilados a esta firma. El alquiler por cada camión costará entre 22 mil y 27 mil pesos al mes.
García quiere revertir un aspecto problemático del servicio actual: que la mayoría de los desechos que van a parar al predio del enterramiento sanitario de Potrero del Estado provengan de la recolección diaria de los camiones y no de los basurales.
Ponderó a Cliba por "colaborar" en la transición con Crese. "Nos ayuda en cómo liquidar sueldos, da instructivos técnicos para el manejo de máquinas y facilitará gasoil para operar en los 10 primeros días de febrero", dijo García. El 20 de enero, Crese se instalará en la base que Cliba tiene en Circunvalación y compartirá el lugar un breve tiempo.
Reunión clave. Hoy a las 11, el directorio de Crese se reunirá con el Sindicato Único de Recolectores de Basura de Córdoba (Surbac) en calle Roma 337 para informar detalles del funcionamiento de la empresa.
Mauricio Saillén, titular del gremio, señaló que pedirá la incorporación de un director obrero y un gerente obrero en el directorio de Crese, para "controlar mejor". García dijo que esto no será posible salvo que sea modificada la nueva ordenanza, que estipula que el directorio se conforma con un presidente y dos directores (técnico y administrativo). "Igual, se priorizará una alianza con el Surbac", remató.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Habrá casi 100 empleados más
Números de la empresa municipal
La basura se acumula y el Surbac sigue "a reglamento"

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (14/01/2009)
Crese presenta hoy al Surbac la situación de la empresa



Hoy a las 11, en la sede gremial del Surbac, autoridades de Córdoba Recicla SA (Crese), encabezadas por Eduardo García, titular de la misma, expondrán los avances que la nueva empresa municipal ha logrado con relación a recursos humanos y materiales que ya forman parte de Crese.
Para las autoridades del Directorio, “es imprescindible que el Surbac y también Uocra conozcan los avances y tratativas que Crese lleva adelante para que las condiciones de funcionamiento sean óptimas” al llegar el 1 de febrero próximo, día en que Cliba ya no estará a cargo de la recolección y enterramiento de residuos y barrido de calles en la ciudad de Córdoba. “Queremos que no haya incertidumbre ni descreimiento en el proyecto. Ese el motivo de la presentación de mañana (por hoy) ante el gremio, a quien le vamos a dar una señal concreta de la seriedad con que estamos trabajando”, dijo una alta autoridad de la empresa.
En cuanto al tema de traspaso de personal de la empresa del Grupo Roggio a Crese, esto no ha ocasionado inconvenientes de envergadura hasta el día de hoy, más allá de algunas diferencias entre el gremio y el municipio que ya han sido salvadas en su momento. Aproximadamente serían 1.200 las personas traspasadas a Crese, dependiendo algunas bajas o altas de la opción que un número de empleados de Cliba, particularmente administrativos, debe decidir.
Por otro lado, según fuentes allegadas a Crese, el 1 de febrero la empresa comenzará las tareas de recolección de residuos con 65 o 70 camiones, quedando en reserva entre 7 y 10 unidades por cualquier situación no prevista que pudiese suceder. “Hay 130 rutas que recorrer en toda la ciudad; 65 por la mañana y la otra mitad en la noche. Esto quiere decir que 65 unidades alcanzan para abarcar de manera óptima el servicio”, aseguran autoridades. Del total de camiones, 36 el municipio se los ha comprado a Iveco, empresa que se comprometió a cumplir con la entrega de los mismos antes del 1 de febrero. El resto de las unidades se alquilará a Cliba (16 camiones), y a Econovo, de la localidad de Oncativo, que proveería el restante de la flota.
En lo que respecta a algunas cuestiones que todavía faltan definir, desde Crese comunicaron a este medio que las negociaciones con diferentes petroleras para el abastecimiento de combustible están a punto de concretarse. “Seguramente, a fines de esta semana o comienzos de la otra cerraremos con una petrolera. Ahora, en febrero, necesitaremos 320 mil litros de gasoil para todo el mes más 30 mil de lubricantes. Nos deben garantizar esa provisión”, se aseguró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs