2 ene 2007

Cayo empresa de RSU

La Voz del Interior (30/12/2006)
Sorpresa en Almafuerte: Se cayó el contrato con la empresa que iba a reciclar la basura

El proyecto para concesionar a una empresa privada el reciclado de la basura que genera Almafuerte acaba de caerse. En un año, es el segundo proyecto de tratamiento de residuos que se plantea para esta ciudad que se derrumba, luego de avanzarse en su formulación.
Antes fue la idea de crear una planta de transferencia propuesta por la Provincia (que además la financiaba) que el municipio decidió no autorizar, ante la presión de varios sectores institucionales que se opinan a ese proyecto. Luego, el gobierno municipal avanzó en un acuerdo con la firma Resimundo, que ya desarrolla la tarea de reciclado en el basural de Los Cóndores, pero esa iniciativa quedó sin efecto esta semana.
Mientras se esperaba la aprobación en segunda y definitiva lectura del contrato en el Concejo Deliberante, esta empresa –mediante un comunicado de prensa– informó que desistió de construir la planta para el reciclado de residuos en el predio del ex matadero, como había preacordado con el municipio.
El comunicado que llegó a los medios locales no dejó de generar sorpresas ya que la iniciativa había sido aprobada en primera lectura ya por los ediles. Ahora, qué hacer con los residuos que genera la ciudad y como eliminar el basural a cielo abierto, vuelve a ser un tema pendiente.

El comunicado
“Ante la demora de varios meses para la firma del convenio entre la empresa y el municipio para la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y por no encontrar una solución a corto plazo (...)”, dice la empresa para justificar su decisión. Agrega que al no lograrse la aprobación del Concejo Deliberante, optó por no continuar esperando. “Debido a esto, nuestra empresa dispuso retirar la prensa compactadora que habíamos ya depositado” en el predio donde tenía previsto realizar su tarea.
“Lamentablemente suspendemos el montaje de la planta porque consideramos la falta de apoyo de algunos concejales a nuestro sistema”, concluyó la firma.

Confirmación oficial
“El representante de la firma me informó ayer (por el jueves) que no se instalarían aquí porque esperaban una definición del Concejo Deliberante antes del 20 de diciembre, algo que no ocurrió, aunque ya estaba aprobado en primera lectura”, señaló el intendente Daniel López, asegurando que la decisión lo tomó por sorpresa. “No tenía conocimiento tampoco de que difundirían un comunicado”, dijo. López explicó que la empresa le informó que adquirieron un campo en la zona de El Quebracho (cerca de Embalse) en donde montarán una planta de reciclado de basura para procesar los residuos de otros pueblos de Calamuchita. “Me dijeron que no podían esperar más y por eso decidieron no instalarse”, expresó. "Si tal vez el proyecto se hubiera aprobado en tiempo y forma, la situación hubiera sido distinta”, opinó López, en alusión a los concejales. Y adelantó: "Ahora la idea del reciclado sigue, lo vamos a hacer de todas maneras aunque veremos la forma, porque al basural si o si debemos erradicarlo”.

"Me sorprende"
“Realmente me sorprende mucho porque el proyecto fue aprobado por mayoría, con nuestra oposición, en primera lectura”, señaló el concejal justicialista Luis Cabrier. El edil recordó que por tratarse de un servicio público, el convenio debe tener doble lectura y una audiencia pública para quedar en firme. Entre lo que objetaba la oposición estaba la renovación por decreto del contrato, el lugar de emplazamiento (el ex matadero) y que el costo de la energía y el agua fuera cubierto por el municipio. Cabrier recordó que el proyecto llegó nuevamente al cuerpo, ya con modificaciones del Ejecutivo.
Con este anuncio de la empresa, parece perder sentido que se haga la audiencia pública y la segunda lectura del proyecto, si la empresa desistió del acuerdo.
Almafuerte deberá ir pensando en otra salida si decide erradicar su basural a cielo abierto. Las dos que tuvo a mano en el último año se terminaron frustrando.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs