24 ago 2006

Impedirá el traslado del uranio

La Mañana de Córdoba (24/08/2006)
Tanti impedirá el traslado del uranio

“No hemos obtenido la información que difundió FUNAM de forma oficial. De ser cierta, continuaremos con la misma postura que se tuvo años atrás, de no permitir el traslado de los residuos de uranio a Los Gigantes”, sentenció a LA MAÑANA el intendente de la localidad de Tanti, Alejandro Pérez Baroni.
El funcionario dijo que ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión con vecinos, instituciones intermedias y representantes de localidades vecinas, para debatir el tema. En este sentido, adelantó que pedirá el compromiso de todos los presidentes comunales e intendentes de localidades vecinas a sumarse a un movimiento con una causa común: no permitir almacenar residuos en la mina de Los Gigantes.
“De hecho en la zona dictamos normativas prohibiendo el transporte de materiales tóxicos o radiactivos. Y vamos por todos los medios a impedirlo”, sentenció.La movilización de la comunidad de Tanti y otras localidades de Punilla, surgió a partir de la información difundida por la Fundación en Defensa del Ambiente (FUNAM).
El martes, Raúl Montenegro, titular de la ONG ambientalista, señaló que “la CNEA planea enviar los residuos de uranio a la mina de Los Gigantes, en Tanti, para lo cual serían necesarios 27 viajes en camión por día durante 7 u 8 meses seguidos, para realizar el traslado”.
Además, el titular de la FUNAM, indicó que la Comisión Nacional tampoco tiene intención de relocalizar el complejo fabril Dioxitek, que produce dióxido de uranio en el barrio Alta Córdoba. Esto en cuanto los vecinos piden su erradicación al temer que contamine.
Por este tema, el intendente de Córdoba, Luis Juez, se reunió la semana pasada con la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
Además del mandatario de Tanti, integrantes de la Asociación Amigos del Río San Antonio (ADARSA) mostraron preocupación por esta información.
Voceros de esa entidad dijeron que si la idea de la CNEA es llevar los residuos de uranio a Los Gigantes, “se trataría de una barbaridad total, a la que todos los cordobeses tendrían que oponerse”.
De igual manera, afirmaron que es necesario dialogar con la CNEA y negociar un acuerdo para implementar otras medidas de mitigación.
Tanto el gobierno de Tanti como ADARSA son dos de las instituciones que, junto a FUNAM, integran el Foro Social convocado el año pasado por la Comisión Nacional de Energía Atómica para acordar un plan de remediación para Los Gigantes.

“No ocultamos información”
“Este no es un informe enviado al Banco Mundial. Es un estudio ambiental que no ocultamos para nada. Está a disposición de todo el mundo en nuestra página web”, indicó ayer Aníbal Núñez, responsable del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El funcionario nacional dialogó con LA MAÑANA, tras la denuncia realizada por FUNAM. Dijo estar sorprendido de que se utilice “en forma confusa esta información”.
Vinculó esa denuncia, con el anuncio que realizó ayer el presidente Néstor Kirchner sobre el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino, que contempla la finalización de Atucha II y la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear. “Probablemente, este anuncio moleste”, especuló.Al respecto, ayer Greenpeace difundió un comunicado señalando que, según los resultados de una encuesta realizada por MORI, “la amplia mayoría de la población considera que el gobierno debería invertir en energía eólica y suspender la construcción de una central obsoleta, peligrosa, contaminante y cara, como Atucha II”.“Para nosotros, las alternativas de mitigación que difundimos son la solución técnica a este problema. Si la sociedad no coincide, o no la acepta, todos pagaremos los costos, pero seguiremos discutiendo alternativas hasta que acordemos alguna”, dijo Núñez.
Al mismo tiempo, subrayó: “No estamos tomando decisiones a espaldas de la gente. Para esto conformamos en Córdoba un foro social integrado por distintas ONG ambientalistas, con quienes planeamos reunirnos en una o dos semanas para restituir el diálogo”.
Mientras este encuentro se concreta, trascendió que la semana próxima está prevista una charla, coordinada por las comunas de Punilla, con un especialista ambiental, que informe a autoridades y vecinos sobre las alternativas y riesgos de trasladar uranio a Los Gigantes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs