21 jun 2020

Villa María: caballos comieron plantines para reforestación



El Diario de Villa María (21/06/2020)
Caballos devoraron los plantines para reforestar

Un gran disgusto se llevaron los integrantes de la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, grupo que defiende las 16 hectáreas ubicadas entre calles Tucumán y Neuquén de barrio Malvinas Argentinas, al encontrarse con que diferentes caballos que fueron colocados por un vecino se devoraron cerca de 50 plantines de algarrobos (y otras especies) que habían sido plantados en un plan de reforestación del espacio.
Vale la pena recordar que en febrero de este año se había lanzado una iniciativa con la búsqueda de que más de mil ejemplares sean apadrinados y protegidos hasta poder encontrarle (en el futuro) una ubicación.
José Sánchez, integrante del grupo, dialogó con un periodista de El Diario y destacó diversos puntos que le generaron preocupación.
“Con esto de la pandemia el lugar ha quedado expuesto. Nosotros sabemos trabajar con chicos de escuelas que lo van a visitar y ahora, al haber esa ausencia, hay gente que comienza a apropiarse. Por ejemplo, un vecino del barrio nos dijo que iba a poner dos caballos y ahora ya hay como ocho, hizo un corral y trajo un rollo de fardo”, especificó el entrevistado.
Sánchez, lamentando que “se está degradando mucho el monte”, dimensionó: “Hace poco tiempo hicimos una actividad donde plantamos 100 plantines y ya no hay más. Todo ese trabajo se perdió. (Los plantines) fueron comidos por los caballos, porque eran chiquitos, tiernitos y como no tienen espinas se los comen junto a los demás pastos”.
Sumado a ello, agregó que “la Municipalidad también estuvo trabajando donde está la laguna de contención y nivelando el terreno, pero sin tener el menor cuidado con los ejemplares en ese lugar, hay fotos que muestran que los rompieron”, afianzó.
Tales sucesos generaron que el grupo haya impulsado una reunión con el centro vecinal, con el director del MuniCerca y el equipo de la Secretaría de Ambiente y con el intendente Pablo Rosso; aunque estos dos últimos no asistieron. En este punto, la fuente destacó que tal vez hubo un mal entendido y que la semana entrante se podría realizar tal cumbre.
Otro problema para el espacio se mece sobre calle Neuquén. Un espacio donde muchos vecinos “lo utilizan como un depósito de basura”.
“La idea es limpiarlo, hacer un terraplén, plantar árboles, ver si conseguimos unas sillas y mesas y poner un poco de luz... los vecinos se comprometieron a cuidarlo”, subrayó.
El espacio aún permanece a la espera la creación de una comisión en defensa de tal espacio de monte nativo.
Por último, analizando el contexto, el integrante del grupo, a través de un texto también sostuvo: “En los tiempos que corren, la pandemia ha cambiado muchos hábitos en la gente, como, por ejemplo, en algunos lugares ha frenado la degradación que le hace el humano a la tierra; en otros, al faltar el control como parte del estado u organizaciones, pueblos campesinos, pueblos originarios ha aumentado su deforestación o la intervención del hombre en desmedro de sus ecosistemas: este es el caso del Montecito… unos de los últimos relictos de bosque nativo que luchan para mantenerse ante el avance de la urbanización, quedando así en medio de la ciudad, brindando todas sus cualidades, que a veces es necesario recordar: purificar el aire, regular la temperatura y mantener la humedad del suelo, prevenir la erosión, absorber y retener el agua evitando así las inundaciones (…)”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs