28 dic 2016
Miles de toneladas de chatarras ya fueron limpiadas
La Voz del Interior (28/12/2016)
Córdoba ya exportó 3.600 toneladas de chatarra
Aproximadamente seis mil vehículos (cuatro mil autos y dos mil motos) fueron compactados en los últimos cinco meses en el depósito judicial de Bouwer, sobre la ruta 36. Y aunque aún resta bastante para completar el trabajo de descontaminación y compactación que emprendió el Poder Judicial, la iniciativa ya le permitió a la provincia desprenderse de 3.600 toneladas de chatarra.
En 2014 se aprobó la ley 10.207 con el objetivo de eliminar la enorme cantidad de autos y motos incautados en el marco de procesos penales que colapsaron el predio de Bouwer, donde llegó a haber unos 15 mil rodados.
El colapso también afectó a depósitos ubicados en distintos puntos de la provincia, que albergan ocho mil vehículos en total.
El proceso de compactación recién se puso en marcha en agosto pasado, a cargo de la empresa Hierros Arce, la firma bonaerense que ganó la licitación, porque hizo la mejor de las tres ofertas que se presentaron: pagar 31 pesos por “paquete” de chatarra.
Desde el 22 de agosto, se procesaron seis mil vehículos que equivalen a unos 4.500 “paquetes” de chatarra compactada, cada uno de 800 kilos promedio. Estos ya se trasladaron a fundiciones de Villa Constitución (Santa Fe), Bragado y Campana (Buenos Aires).
Cómo es el proceso
Para llevar adelante el trabajo, la empresa utiliza dos prensas compactadoras diésel que se instalaron en el predio de Bouwer sobre los mismos camiones semirremolques que las transportan.
Cada máquina tiene una grúa “pulpo” de cuatro gajos, que es manejada por un experto. Además, usan una pala mecánica especialmente adaptada para levantar y trasladar vehículos.
Como explicó Luis Sosa, administrador del Poder Judicial, se estableció un protocolo para el procedimiento. En primer lugar, para que un vehículo pueda ser compactado debe tener más de cinco años de secuestrado. Cuando se comprueba esa condición, los policías verificadores que trabajan en el predio marcan con pintura en aerosol el coche o la moto en cuestión.
Acto seguido, la pala mecánica traslada el vehículo hasta donde está la compactadora, pero antes del proceso de devastación, policías y judiciales corroboran toda la documentación.
Luego, los operarios de la concesionaria retiran la batería y el tubo de GNC (si es que el coche lo tiene), y el vehículo queda listo para ser compactado.
A partir de entonces, en menos de cinco minutos, la grúa pulpo toma el coche, lo introduce en la prensa, la tapa hidráulica lo aplasta desde arriba y desde el costado; luego un pistón horizontal achata todo hasta convertirlo en un prisma rectangular de sólo metro y medio de arista.
La compactación expulsa todos los fluidos del vehículo (aceites, líquido de frenos, etcétera) que caen en la caja o batea de la compactadora y son bombeados a unos tanques que también se trasladan a otro sitio para su disposición final.
50 autos por día promedio
Miguel Castagno, uno de los cuatro operadores de la grúa y la prensa que trabajan para la empresa Hierros Arce, dijo que pueden llegar a compactar hasta 80 autos por día. Pero el promedio, según el nivel de avance del proceso, es de 50 coches por jornada.
En el depósito de Bouwer todavía quedan unos tres mil autos y un número similar de motos esperando su final.
Cuando terminen el trabajo en ese enorme depósito, una de las máquinas partirá hacia el Depósito Judicial de Río Cuarto. La otra, por ahora, no tiene destino decidido.
Dónde trabajarán las prensas compactadoras. El pliego de licitación establece que el proceso de descontaminación y compactación de autos y motos que comenzó en Bouwer se trasladará luego a los depósitos judiciales de las siguientes poblaciones: Holmberg (Río Cuarto), Jesús María, San Francisco, General Roca, Villa María, Oliva, Río Tercero, Bell Ville, y Villa Dolores-San Javier. En total, hay más de 17 mil vehículos.
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Más Información:
Por qué no se aprovechan las autopartes y los repuestos
Entregas a ONG, la otra opción legal
.
Córdoba ya exportó 3.600 toneladas de chatarra
Aproximadamente seis mil vehículos (cuatro mil autos y dos mil motos) fueron compactados en los últimos cinco meses en el depósito judicial de Bouwer, sobre la ruta 36. Y aunque aún resta bastante para completar el trabajo de descontaminación y compactación que emprendió el Poder Judicial, la iniciativa ya le permitió a la provincia desprenderse de 3.600 toneladas de chatarra.
En 2014 se aprobó la ley 10.207 con el objetivo de eliminar la enorme cantidad de autos y motos incautados en el marco de procesos penales que colapsaron el predio de Bouwer, donde llegó a haber unos 15 mil rodados.
El colapso también afectó a depósitos ubicados en distintos puntos de la provincia, que albergan ocho mil vehículos en total.
El proceso de compactación recién se puso en marcha en agosto pasado, a cargo de la empresa Hierros Arce, la firma bonaerense que ganó la licitación, porque hizo la mejor de las tres ofertas que se presentaron: pagar 31 pesos por “paquete” de chatarra.
Desde el 22 de agosto, se procesaron seis mil vehículos que equivalen a unos 4.500 “paquetes” de chatarra compactada, cada uno de 800 kilos promedio. Estos ya se trasladaron a fundiciones de Villa Constitución (Santa Fe), Bragado y Campana (Buenos Aires).
Cómo es el proceso
Para llevar adelante el trabajo, la empresa utiliza dos prensas compactadoras diésel que se instalaron en el predio de Bouwer sobre los mismos camiones semirremolques que las transportan.
Cada máquina tiene una grúa “pulpo” de cuatro gajos, que es manejada por un experto. Además, usan una pala mecánica especialmente adaptada para levantar y trasladar vehículos.
Como explicó Luis Sosa, administrador del Poder Judicial, se estableció un protocolo para el procedimiento. En primer lugar, para que un vehículo pueda ser compactado debe tener más de cinco años de secuestrado. Cuando se comprueba esa condición, los policías verificadores que trabajan en el predio marcan con pintura en aerosol el coche o la moto en cuestión.
Acto seguido, la pala mecánica traslada el vehículo hasta donde está la compactadora, pero antes del proceso de devastación, policías y judiciales corroboran toda la documentación.
Luego, los operarios de la concesionaria retiran la batería y el tubo de GNC (si es que el coche lo tiene), y el vehículo queda listo para ser compactado.
A partir de entonces, en menos de cinco minutos, la grúa pulpo toma el coche, lo introduce en la prensa, la tapa hidráulica lo aplasta desde arriba y desde el costado; luego un pistón horizontal achata todo hasta convertirlo en un prisma rectangular de sólo metro y medio de arista.
La compactación expulsa todos los fluidos del vehículo (aceites, líquido de frenos, etcétera) que caen en la caja o batea de la compactadora y son bombeados a unos tanques que también se trasladan a otro sitio para su disposición final.
50 autos por día promedio
Miguel Castagno, uno de los cuatro operadores de la grúa y la prensa que trabajan para la empresa Hierros Arce, dijo que pueden llegar a compactar hasta 80 autos por día. Pero el promedio, según el nivel de avance del proceso, es de 50 coches por jornada.
En el depósito de Bouwer todavía quedan unos tres mil autos y un número similar de motos esperando su final.
Cuando terminen el trabajo en ese enorme depósito, una de las máquinas partirá hacia el Depósito Judicial de Río Cuarto. La otra, por ahora, no tiene destino decidido.
Dónde trabajarán las prensas compactadoras. El pliego de licitación establece que el proceso de descontaminación y compactación de autos y motos que comenzó en Bouwer se trasladará luego a los depósitos judiciales de las siguientes poblaciones: Holmberg (Río Cuarto), Jesús María, San Francisco, General Roca, Villa María, Oliva, Río Tercero, Bell Ville, y Villa Dolores-San Javier. En total, hay más de 17 mil vehículos.
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