3 ago 2015

La Provincia apurada por el río Guanusacate

Diario El Despertador de Jesús María (03/08/2015)
Comenzarán a realizar obras urgentes sobre el río Guanusacate

El Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia se encontró con productores y vecinos de nuestra zona.
El Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing Edgar Casteló, se encontró con productores y vecinos ribereños de toda la zona en la sede de la Sociedad Rural local
También estuvo el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Ing Hugo Cagliero, para coordinar acciones en conjunto.
Los asistentes fueron divididos en dos grupos: por un lado los propietarios de campos y por otro quienes tienen sus viviendas en la zona urbana con mayor riesgo.

Prioridad
El Jefe de la División de Control de Áridos y Cauces de la Secretaría de Recursos Hídricos, Geólogo Pablo Toledo, afirmó que hay una franja de 30 kilómetros en la que las acciones deben ser encardas de manera urgente.
Va desde Alto Los Dos Molinos hasta el vado de Santo Tomás, río abajo.
Esto incluye zonas críticas, como las costas al fondo del country Barrancas, el tramo del puente Arturo Maturano al puente de B° Norte -hay viviendas en riesgo-, el paso por el Basural Municipal y el vado ubicado detrás de la Estancia San Javier.
En estos sectores, la labor principal será reforzar las riberas y limpiar el cauce, que tiene bancos de arena que provocan desbordes del río cuando excede su nivel manejable de agua.
Toledo fue muy prudente y admitió que el trabajo por realizar es bastante grande, por lo que es poco probable que las obras estén terminadas antes de la próxima temporada de lluvias.
No obstante, dejó claro que avanzarán lo más posible.
Precisó, además, que el río Guanusacate se comporta como un “torrente de montaña” y ante cada creciente el sedimento que arrastra erosiona las márgenes y provoca daños como en las últimas dos excepcionales crecientes.

Está más claro
Por otro lado el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, máxima autoridad presente en la reunión, destacó que luego de la reunión se lleva un panorama más certero de las necesidades de los productores agropecuarios de la región.
El Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Ing Fabián López, junto a integrantes de la Policía Ambiental, volverá a reunirse con la Unidad Coordinadora de Cuencas para planificar las acciones a seguir.
La idea es atacar los focos más urgentes, pero también delinear un plan integral de manejo de la cuenca. 
La Unidad Coordinadora de Cuencas tiene como máxima autoridad a Pablo Quijada, quien valoró la labor conjunta con las autoridades provinciales que, al menos, están escuchando los reclamos más importantes de vecinos y productores que residen en un sector que abarca más de 1,4 millón de hectáreas.
Sostuvo que la idea es empezar tan pronto como se pueda a “concientizar” a los productores que deben ceder terrenos dentro de sus campos para construir los microembalses, que son las obras necesarias para frenar la bajante del excedente de agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs