9 mar 2015

Ctalamochita: habían dicho que la crecida era improbable



Día a Día (09/03/2015)
La Provincia había descartado una gran crecida del Ctalamochita

En diciembre, para la Provincia, la probabilidad de que se repitiera una inundación como la de 2014 en Villa María y Bell Ville era de una en 100 años.
Mientras esta semana la crecida del Ctalamochita sitió a todo el este de Córdoba, trascendió un informe que la Provincia presentó a los vecinos de la cuenca baja del río en diciembre, en el que se detallaban las causas del gravísimo anegamiento del año pasado y se descartaba que el mismo hecho pudiera pasar de nuevo.
El documento, firmado por los máximos responsables de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, explicaba que los "excedentes pluviales" de 2014 se generaron a partir de eventos de una "magnitud extraordinaria" y puntualizaba que lluvias de ese valor y en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con los análisis estadísticos, se pueden repetir "una vez cada 100 años".
De esta forma, se respondía a la inquietud de los vecinos de la cuenca baja del río, que luego de las inundaciones de febrero y marzo de 2014, reclamaron a la Provincia y los municipios obras y previsiones para que no volviera a ocurrir.

El pronóstico del siglo
El informe detallaba que del 13 al 18 de febrero (de 2014) se registraron precipitaciones de carácter extraordinario y de características regionales, "en todas las cuencas de aporte y de gran milimetraje", lo que generó una "saturación significativa”, no pudiendo revertirse en los días siguientes por la falta de sol –para la evaporación– y con pocas probabilidades de infiltración de los excedentes. Decía que “la cuenca quedó recargada, sin capacidad de retener ni de infiltrar”.
Para los especialistas de la Provincia, una primera precipitación dejó la cuenca totalmente húmeda y, como las lluvias posteriores siguieron aportando mucha agua, el sistema de regulación (los diques) se vio ampliamente superado en poco tiempo.
Consecuencia: la peor inundación en 30 años de la cuenca baja. En Bell Ville, el agua superó los 10 metros y la ciudad estuvo paralizada más de 10 días. Se suspendieron las clases, y la actividad pública y privada estuvo restringida al mínimo. Se quedó sin agua y hubo miles de evacuados.

Lluvias
Este año, el escenario fue diferente porque, providencialmente, la furia del temporal del 15 de febrero (con marcas por encima de los 320 mm en 12 horas) se desató fundamentalmente en la zona de las Sierras Chicas, y el del 3 de marzo, más que todo en el norte y este. El departamento Calamuchita "se salvó" y los pluviómetros apenas marcaron. En lo que va del año, según los registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la estación meteorológica que tienen en Los Cóndores lleva acumulados 465 mm.
El problema es que todavía queda marzo (un mes históricamente lluvioso). La idea de la Provincia está puesta en "descargar" lo máximo que se pueda los embalses reguladores del Ctalamochita (el más regulado de los ríos de Córdoba), para que las lluvias del mes los encuentren con la posibilidad de retener el líquido y verterlo de manera controlada.
La semana pasada, Embalse llegó a estar a 1,20 m por encima del vertedero y Piedras Moras dejaba pasar hasta 390 m3 por segundo, cuando durante el año eroga apenas 30.

Le apuntó a los municipios: dragado y orillas
En el mismo estudio, publicado por El Diario de Villa María, la Provincia apuntó a las comunas por el estado (a diciembre de 2014) de la cuenca del Ctalamochita. Hablando del dragado del río, el informe dice que "en varias oportunidades se instruyó respecto de la forma de extracción", que debía realizarse "en forma integral y no solamente en los sectores de más fácil acceso". Se explica que había que dragar "la totalidad del río, haciendo un desmalezado selectivo, retirando troncos y materiales arrastrados por las crecidas". Según el estudio: "Tales instrucciones no fueron acatadas".
Por otra parte, se habla de la permisividad de las comunas respecto de la instalación de construcciones cerca del cauce del río. El texto dice así: “La expansión urbana sin planificación o con una planificación local que no tiene en cuenta, minimiza y desconoce los riesgos de inundación hace incrementar la posibilidad de un desastre”. "En la cuenca baja del Ctalamochita se evidencia en muchas localidades y –en especial– en las ciudades de Villa María, Villa Nueva y Bell Ville, grandes invasiones al valle fluvial ocupando distintos niveles de terrazas y paleocauces, los cuales son alcanzados por el agua ante eventos extraordinarios como los registrados en febrero y marzo (de 2014)”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs