8 mar 2015
Catástrofes naturales históricas de Córdoba
La Voz del Interior (08/03/2015)
Catástrofes naturales que marcaron la historia de Córdoba
Si bien la intensidad y la constancia de las últimas lluvias son inéditas, en la historia de la provincia hubo tormentas que dejaron numerosos muertos y destrozos.
“Es la primera vez que veo algo así”. Esta frase se les escuchó decir a muchos vecinos en estas últimas semanas, conmocionados por el poder destructivo del agua en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Sin embargo, al repasar la historia de catástrofes naturales, se observa que no es la primera vez que las lluvias dejaron a su paso destrucción y muerte.
En los archivos de La Voz del Interior se pueden cuantificar decenas de crónicas sobre muertes a causa de inundaciones, con ríos que se desbordan y crecidas que arrastran personas, una vivienda que se desmorona sobre alguien o electrocutados en un día de lluvia.
Los archivos históricos señalan que la inundación más antigua fue en febrero de 1671. Fue en La Cañada y dejó 14 muertos.
Más de 200 años más tarde, ya hay fotografías que dan una dimensión del temporal que azotó la ciudad de Córdoba el 19 de diciembre de 1890. En tiempos del gobernador Eleazar Garzón y del intendente Luis Revol, La Cañada volvió a inundar la ciudad tras una intensa lluvia.
En sólo cuatro horas cayeron 200 milímetros de agua. Esa vez hubo dos centenares de muertos y los daños materiales fueron cuantiosos, por lo que se constituyó en unas de las peores tragedias naturales que vivió la ciudad de Córdoba.
La Cañada volvió a hacer estragos el 15 de enero de 1939 cuando esa tarde cayeron en pocos minutos 100 milímetros y el “inofensivo arroyo volvió a convertirse en una fiera indomable que arrastró personas, árboles, muebles, carruajes, animales de tiro y todo lo que halló a su paso”, según indican las crónicas periodísticas.
El saldo fue de dos muertos y numerosos heridos. La inundación, además de los ranchos de El Abrojal, borró del mapa los adoquines de madera que tapizaban las calles céntricas, un emblema de la Córdoba de antaño que ya no se volvería a ver.
Cinco días más tarde, el 20 de enero de 1939 las lluvias azotaron toda la provincia de Córdoba y dejaron un saldo de nueve muertos en Saldán.
Veranos amargos
Más acá en la historia, hubo muchas inundaciones que dejaron un verano con sabor amargo. El 1° diciembre 1966, el entonces río Primero se desbordó en su paso por la capital de Córdoba y dejó un saldo de 14 muertos, numerosos heridos, centenares de evacuados y pérdidas millonarias.
Esa noche trágica, “el río transformó su manso caudal en un torrente incontenible que arrasó todo lo que encontró a su paso”, contaban los periodistas.
Se atribuyó el hecho a las torrenciales lluvias en Unquillo, Villa Allende y La Calera, que promediaron 250 milímetros en tres horas y que provocaron el desborde de los arroyos La Calera y Saldán y la posterior crecida del río Primero.
El aluvión
Haciendo un salto en el tiempo, estas últimas lluvias a muchos les recordó la tragedia en San Carlos Minas. El 6 enero de 1992, un aluvión de madrugada se cobró la vida de 42 personas. Además, destruyó 49 casas y provocó daños en 186. El alud, además, se llevó los dos puentes carreteros y arrasó la infraestructura de servicios. Fue la mayor tragedia de los últimos 50 años.
Sin embargo, ese enero, día tras día la prensa informaba sobre nuevos muertos y hechos trágicos. El 1° de enero un policía se ahogó en el río Suquía y en sólo 40 minutos la lluvia provocó la inundación de numerosos barrios cordobeses. Hubo 13 evacuados en Villa María del Río Seco y El Fortín quedó aislado.
El 4 enero dos personas murieron ahogadas en río Cosquín. Al día siguiente, tres personas murieron electrocutadas en la ciudad de Córdoba.
Tras el alud en San Carlos Minas, tres días más tarde, el 9 de enero, se ahogó una persona en el vado Sargento Cabral de la ciudad de Córdoba.
Al día siguiente se desbordó el dique La Quebrada y otra persona falleció ahogada en Río Ceballos, además de notificarse varias viviendas inundadas.
El 12 de enero aparecieron dos ahogados, uno en el dique La Quebrada y otro en el río Ctalamochita, cerca de Río Tercero. Al siguiente día, apareció otro muerto en Villa de Soto.
Temporal en el sur
Unas semanas más tarde, el 4 de febrero de 1992, un fuerte temporal se abatió sobre Río Cuarto y provocó destrozos de magnitud y causó dos víctimas fatales. Hubo 100 evacuados y las ráfagas alcanzaron 170 kilómetros por hora.
Finalizando el verano, las tormentas del fin de semana del 14 y 15 de marzo provocaron la muerte de un baquiano que intentó cruzar el río Santa Rosa en cercanías de Yacanto de Calamuchita y determinó la evacuación de más de 200 personas en toda la provincia.
Sin fin
Las inundaciones siguieron ocurriendo en todo el territorio provincial con más muertes.
Un tornado arrasó Villa La Tela en 2003 y dejó cuatro muertos y cientos de evacuados.
La tormenta del 3 de febrero de 2007 sobre la ciudad de Córdoba provocó la muerte de un joven de 14 años y una crecida sobre las Sierras Chicas que arrastró autos y causó cuantiosas pérdidas. Y el temporal del 30 de enero de 2012 dejó dos muertos, decenas de heridos y 300 evacuados en Córdoba.
La intensidad de las lluvias de febrero de 2015, la extensión que tuvieron las inundaciones y las pérdidas humanas inscribirán un nuevo pasaje en la historia de los desastres naturales en Córdoba.
Ver Noticia On Line
“La solución no es hacer más diques, sino respetar la naturaleza”
La provincia sufrió tres tipos de inundaciones y para ninguna de ellas se justifica una megaobra, dice el especialista Santiago Reyna.
Repentinas en las Sierras Chicas, anunciadas en la cuenca del Ctalamochita y persistentes en el nordeste provincial. Córdoba sufrió tres tipos de inundaciones provocadas por diferentes causas.
Según Santiago Reyna, ingeniero especialista en hidrología y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, cada una requiere soluciones puntuales, pero ninguna una megaobra.
“Las inundaciones torrenciales como la ocurrida en las Sierras Chicas son rápidas. Erosionan y rompen. Pueden tumbar algunas casas y provocar ingreso de agua en otras. Hay que limpiar, secar y reemplazar el mobiliario, pero allí termina el problema”, explica.
Y agrega: “En las Sierras Chicas y Punilla se ha construido sobre los paleocauces (antiguos ríos) e incluso sobre los cauces, más allá de que estén o no por fuera de la línea de ribera. Este boom de la construcción coincidió con un período seco, sin inundaciones”.
Durante la creciente, los cauces acotados por la urbanización y los puentes, se taponaron con lo que arrastró el agua. El cauce desbordó y escurrió por los antiguos cauces.
“Estos eventos anormales ya son más frecuentes que décadas atrás. En 2000 hubo una inundación fuerte en el noroeste de la ciudad de Córdoba que dejó sin agua a la mitad de la población. En 2008 se inundó Villa Allende. Tres inundaciones en un sector en 15 años. Son eventos extraordinarios pero cada vez más frecuentes”, explica.
Inundaciones fluviales
En la cuenca del Ctalamochita la inundación fue del tipo fluvial, como las que ocurren en el río Paraná. Son eventos anunciados, por lo que se pueden tomar medidas antes de que llegue el agua.
“El problema es que en algunas partes de la cuenca, el río está más arriba que las ciudades, con lo que es difícil desaguar e incluso los desagües pueden funcionar en sentido inverso y facilitar el ingreso del agua”, advierte Reyna.
Según el ingeniero, hay que definir qué parte de la planicie de inundación ocupada hay que proteger y en que parte hay que evitar que se construya por estar en una zona de alto riesgo.
Y ejemplifica con lo que se hizo en Córdoba sobre las márgenes del Suquía. Hace unos años se fijó un caudal de riesgo hídrico. Con un crédito del BID se trasladó a todos los que estaban dentro de esta zona.
“Por eso no ha habido ningún accidente grave en la ciudad de Córdoba. Esta medida debería tomarse en todas la localidad construidas sobre un curso de agua”, sostiene.
Aunque aclara: “No se puede lograr que la Provincia se invulnerable a las inundaciones. Aun respetando la línea de ribera, muchas zonas se pueden inundar”.
Inundaciones pluviales
Por su parte, las inundaciones pluviales son producidas por el agua de lluvia en planicies con poco declive. Son más complicadas porque el agua tarda mucho en escurrirse. Esto genera problemas estructurales en todas las construcciones bajo agua y problemas en el sistema cloacal y pozos negros, lo que representa un riesgo sanitario. El ejemplo más reciente es lo que ocurre en Idiazábal.
Las causas de estas inundaciones, además de las condiciones topográficas y las lluvias extraordinarias, son pequeñas intervenciones humanas que embalsan el agua, como bordos y terraplenes, y otras que se transforman en ríos, como caminos erosionados.
“También influye el cambio en el uso del suelo que se realizó en la zona periférica. Por ejemplo, campos con canales ilegales o sin lagunas de detención”, detalla el ingeniero.
Soluciones
Reyna sostiene que para prevenir cada tipo de inundación se pueden tomar medidas estructurales y no estructurales.
“La gente siempre piensa en las primeras, reclama más diques y defensas. Pero la realidad es que en Córdoba no se pueden hacer más diques. El río Ctalamochita ya tiene seis y Sierras Chicas tampoco admite más represas”, asegura.
A su vez, canalizar un curso de agua, crear grandes defensas o trasladar todas las viviendas ubicadas en las costas de los ríos son obras costosísimas.
“Sobre la amenaza podemos hacer poco porque no podemos manejar las lluvias, aunque sí podemos trabajar en nuestras vulnerabilidades. Cuidar la cuenca. Evitar los desmontes, el sobrepastoreo y los incendios, en especial, en las cuencas que generan inundaciones torrenciales, como en Sierras Chicas, para disminuir el caudal y la velocidad con la que baja el agua”, comenta. Y advierte que cada localidad debe crear un protocolo para analizar sus vulnerabilidades: qué construcciones habrá que trasladar, a dónde mejorar las defensas o crear lagunas de detención.
“Aunque a veces es más importante cómo se informa, qué instituciones actúan y la capacitación del personal que las obras estructurales”, afirma.
Posibles represas
Pocas alternativas. En la provincia casi todos los ríos tiene diques. En los que no hay, el costo de hacer una represa y el daño ambiental y turístico no justificaría la obra, dice Reyna (foto).
Cuesta Blanca. Hace 20 años se proyectó construir un dique en Cuesta Blanca sobre el río San Antonio, afluente del lago San Roque. Tras una fuerte polémica, fue desestimado por el impacto ambiental y paisajístico que generaría río abajo.
Anisacate. Es el único río sin dique y con un caudal importante. Es uno de los afluentes del río Xanaes (Segundo).
Soto. Otro río que podría sumar un dique es el Soto, en el departamento Cruz del Eje, con el objetivo de alimentar el riego.
Ver Noticia On Line
.
Catástrofes naturales que marcaron la historia de Córdoba
Si bien la intensidad y la constancia de las últimas lluvias son inéditas, en la historia de la provincia hubo tormentas que dejaron numerosos muertos y destrozos.
“Es la primera vez que veo algo así”. Esta frase se les escuchó decir a muchos vecinos en estas últimas semanas, conmocionados por el poder destructivo del agua en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Sin embargo, al repasar la historia de catástrofes naturales, se observa que no es la primera vez que las lluvias dejaron a su paso destrucción y muerte.
En los archivos de La Voz del Interior se pueden cuantificar decenas de crónicas sobre muertes a causa de inundaciones, con ríos que se desbordan y crecidas que arrastran personas, una vivienda que se desmorona sobre alguien o electrocutados en un día de lluvia.
Los archivos históricos señalan que la inundación más antigua fue en febrero de 1671. Fue en La Cañada y dejó 14 muertos.
Más de 200 años más tarde, ya hay fotografías que dan una dimensión del temporal que azotó la ciudad de Córdoba el 19 de diciembre de 1890. En tiempos del gobernador Eleazar Garzón y del intendente Luis Revol, La Cañada volvió a inundar la ciudad tras una intensa lluvia.
En sólo cuatro horas cayeron 200 milímetros de agua. Esa vez hubo dos centenares de muertos y los daños materiales fueron cuantiosos, por lo que se constituyó en unas de las peores tragedias naturales que vivió la ciudad de Córdoba.
La Cañada volvió a hacer estragos el 15 de enero de 1939 cuando esa tarde cayeron en pocos minutos 100 milímetros y el “inofensivo arroyo volvió a convertirse en una fiera indomable que arrastró personas, árboles, muebles, carruajes, animales de tiro y todo lo que halló a su paso”, según indican las crónicas periodísticas.
El saldo fue de dos muertos y numerosos heridos. La inundación, además de los ranchos de El Abrojal, borró del mapa los adoquines de madera que tapizaban las calles céntricas, un emblema de la Córdoba de antaño que ya no se volvería a ver.
Cinco días más tarde, el 20 de enero de 1939 las lluvias azotaron toda la provincia de Córdoba y dejaron un saldo de nueve muertos en Saldán.
Veranos amargos
Más acá en la historia, hubo muchas inundaciones que dejaron un verano con sabor amargo. El 1° diciembre 1966, el entonces río Primero se desbordó en su paso por la capital de Córdoba y dejó un saldo de 14 muertos, numerosos heridos, centenares de evacuados y pérdidas millonarias.
Esa noche trágica, “el río transformó su manso caudal en un torrente incontenible que arrasó todo lo que encontró a su paso”, contaban los periodistas.
Se atribuyó el hecho a las torrenciales lluvias en Unquillo, Villa Allende y La Calera, que promediaron 250 milímetros en tres horas y que provocaron el desborde de los arroyos La Calera y Saldán y la posterior crecida del río Primero.
El aluvión
Haciendo un salto en el tiempo, estas últimas lluvias a muchos les recordó la tragedia en San Carlos Minas. El 6 enero de 1992, un aluvión de madrugada se cobró la vida de 42 personas. Además, destruyó 49 casas y provocó daños en 186. El alud, además, se llevó los dos puentes carreteros y arrasó la infraestructura de servicios. Fue la mayor tragedia de los últimos 50 años.
Sin embargo, ese enero, día tras día la prensa informaba sobre nuevos muertos y hechos trágicos. El 1° de enero un policía se ahogó en el río Suquía y en sólo 40 minutos la lluvia provocó la inundación de numerosos barrios cordobeses. Hubo 13 evacuados en Villa María del Río Seco y El Fortín quedó aislado.
El 4 enero dos personas murieron ahogadas en río Cosquín. Al día siguiente, tres personas murieron electrocutadas en la ciudad de Córdoba.
Tras el alud en San Carlos Minas, tres días más tarde, el 9 de enero, se ahogó una persona en el vado Sargento Cabral de la ciudad de Córdoba.
Al día siguiente se desbordó el dique La Quebrada y otra persona falleció ahogada en Río Ceballos, además de notificarse varias viviendas inundadas.
El 12 de enero aparecieron dos ahogados, uno en el dique La Quebrada y otro en el río Ctalamochita, cerca de Río Tercero. Al siguiente día, apareció otro muerto en Villa de Soto.
Temporal en el sur
Unas semanas más tarde, el 4 de febrero de 1992, un fuerte temporal se abatió sobre Río Cuarto y provocó destrozos de magnitud y causó dos víctimas fatales. Hubo 100 evacuados y las ráfagas alcanzaron 170 kilómetros por hora.
Finalizando el verano, las tormentas del fin de semana del 14 y 15 de marzo provocaron la muerte de un baquiano que intentó cruzar el río Santa Rosa en cercanías de Yacanto de Calamuchita y determinó la evacuación de más de 200 personas en toda la provincia.
Sin fin
Las inundaciones siguieron ocurriendo en todo el territorio provincial con más muertes.
Un tornado arrasó Villa La Tela en 2003 y dejó cuatro muertos y cientos de evacuados.
La tormenta del 3 de febrero de 2007 sobre la ciudad de Córdoba provocó la muerte de un joven de 14 años y una crecida sobre las Sierras Chicas que arrastró autos y causó cuantiosas pérdidas. Y el temporal del 30 de enero de 2012 dejó dos muertos, decenas de heridos y 300 evacuados en Córdoba.
La intensidad de las lluvias de febrero de 2015, la extensión que tuvieron las inundaciones y las pérdidas humanas inscribirán un nuevo pasaje en la historia de los desastres naturales en Córdoba.
Ver Noticia On Line
“La solución no es hacer más diques, sino respetar la naturaleza”
La provincia sufrió tres tipos de inundaciones y para ninguna de ellas se justifica una megaobra, dice el especialista Santiago Reyna.
Repentinas en las Sierras Chicas, anunciadas en la cuenca del Ctalamochita y persistentes en el nordeste provincial. Córdoba sufrió tres tipos de inundaciones provocadas por diferentes causas.
Según Santiago Reyna, ingeniero especialista en hidrología y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, cada una requiere soluciones puntuales, pero ninguna una megaobra.
“Las inundaciones torrenciales como la ocurrida en las Sierras Chicas son rápidas. Erosionan y rompen. Pueden tumbar algunas casas y provocar ingreso de agua en otras. Hay que limpiar, secar y reemplazar el mobiliario, pero allí termina el problema”, explica.
Y agrega: “En las Sierras Chicas y Punilla se ha construido sobre los paleocauces (antiguos ríos) e incluso sobre los cauces, más allá de que estén o no por fuera de la línea de ribera. Este boom de la construcción coincidió con un período seco, sin inundaciones”.
Durante la creciente, los cauces acotados por la urbanización y los puentes, se taponaron con lo que arrastró el agua. El cauce desbordó y escurrió por los antiguos cauces.
“Estos eventos anormales ya son más frecuentes que décadas atrás. En 2000 hubo una inundación fuerte en el noroeste de la ciudad de Córdoba que dejó sin agua a la mitad de la población. En 2008 se inundó Villa Allende. Tres inundaciones en un sector en 15 años. Son eventos extraordinarios pero cada vez más frecuentes”, explica.
Inundaciones fluviales
En la cuenca del Ctalamochita la inundación fue del tipo fluvial, como las que ocurren en el río Paraná. Son eventos anunciados, por lo que se pueden tomar medidas antes de que llegue el agua.
“El problema es que en algunas partes de la cuenca, el río está más arriba que las ciudades, con lo que es difícil desaguar e incluso los desagües pueden funcionar en sentido inverso y facilitar el ingreso del agua”, advierte Reyna.
Según el ingeniero, hay que definir qué parte de la planicie de inundación ocupada hay que proteger y en que parte hay que evitar que se construya por estar en una zona de alto riesgo.
Y ejemplifica con lo que se hizo en Córdoba sobre las márgenes del Suquía. Hace unos años se fijó un caudal de riesgo hídrico. Con un crédito del BID se trasladó a todos los que estaban dentro de esta zona.
“Por eso no ha habido ningún accidente grave en la ciudad de Córdoba. Esta medida debería tomarse en todas la localidad construidas sobre un curso de agua”, sostiene.
Aunque aclara: “No se puede lograr que la Provincia se invulnerable a las inundaciones. Aun respetando la línea de ribera, muchas zonas se pueden inundar”.
Inundaciones pluviales
Por su parte, las inundaciones pluviales son producidas por el agua de lluvia en planicies con poco declive. Son más complicadas porque el agua tarda mucho en escurrirse. Esto genera problemas estructurales en todas las construcciones bajo agua y problemas en el sistema cloacal y pozos negros, lo que representa un riesgo sanitario. El ejemplo más reciente es lo que ocurre en Idiazábal.
Las causas de estas inundaciones, además de las condiciones topográficas y las lluvias extraordinarias, son pequeñas intervenciones humanas que embalsan el agua, como bordos y terraplenes, y otras que se transforman en ríos, como caminos erosionados.
“También influye el cambio en el uso del suelo que se realizó en la zona periférica. Por ejemplo, campos con canales ilegales o sin lagunas de detención”, detalla el ingeniero.
Soluciones
Reyna sostiene que para prevenir cada tipo de inundación se pueden tomar medidas estructurales y no estructurales.
“La gente siempre piensa en las primeras, reclama más diques y defensas. Pero la realidad es que en Córdoba no se pueden hacer más diques. El río Ctalamochita ya tiene seis y Sierras Chicas tampoco admite más represas”, asegura.
A su vez, canalizar un curso de agua, crear grandes defensas o trasladar todas las viviendas ubicadas en las costas de los ríos son obras costosísimas.
“Sobre la amenaza podemos hacer poco porque no podemos manejar las lluvias, aunque sí podemos trabajar en nuestras vulnerabilidades. Cuidar la cuenca. Evitar los desmontes, el sobrepastoreo y los incendios, en especial, en las cuencas que generan inundaciones torrenciales, como en Sierras Chicas, para disminuir el caudal y la velocidad con la que baja el agua”, comenta. Y advierte que cada localidad debe crear un protocolo para analizar sus vulnerabilidades: qué construcciones habrá que trasladar, a dónde mejorar las defensas o crear lagunas de detención.
“Aunque a veces es más importante cómo se informa, qué instituciones actúan y la capacitación del personal que las obras estructurales”, afirma.
Posibles represas
Pocas alternativas. En la provincia casi todos los ríos tiene diques. En los que no hay, el costo de hacer una represa y el daño ambiental y turístico no justificaría la obra, dice Reyna (foto).
Cuesta Blanca. Hace 20 años se proyectó construir un dique en Cuesta Blanca sobre el río San Antonio, afluente del lago San Roque. Tras una fuerte polémica, fue desestimado por el impacto ambiental y paisajístico que generaría río abajo.
Anisacate. Es el único río sin dique y con un caudal importante. Es uno de los afluentes del río Xanaes (Segundo).
Soto. Otro río que podría sumar un dique es el Soto, en el departamento Cruz del Eje, con el objetivo de alimentar el riego.
Ver Noticia On Line
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
-
2015
(1720)
- diciembre(125)
- noviembre(121)
- octubre(161)
- septiembre(161)
- agosto(175)
- julio(124)
- junio(155)
- mayo(144)
- abril(166)
-
marzo(162)
- Ambiente apunta a la prevención del mascotismo
- Por las inundaciones accionaron penalmente
- Lago del Sarmiento y fuentes de plazas para atrás...
- A pagar las bolsas en San Francisco
- Extensión por 24 meses a Lusa y Cotreco
- Denuncian basural en San Francisco
- Audiencia pública por Cotreco en Río Cuarto
- Inundaciones: denuncia penal contra De la Sota
- Limpieza del lago del Sarmiento fue solo promesa
- Estación Juárez Celman es lider en agroecología
- Monte Maíz: presentaron el relevamiento epidemioló...
- Piden frenar el megaemprendimiento de El Terrón
- Carreros entre las leyes y la estigmatización
- Indefinición por la higiene urbana
- Villa María: avanzan las obras en espacio central
- La 'Hora del Planeta' en Carlos Paz
- Monte Maíz: presentaron el informe final del estudio
- Lusa y Cotreco ultrabeneficiados
- ACA Bio preocupado por bajo precio del etanol
- Avanza el proyecto de un parque eólico en Baigorria
- Llegan los fondos para la reconstrucción
- Higiene urbana y una prórroga casi segura
- Ctalamochita: instan a determinar la línea de ribera
- Inundaciones: finalmente firmaron el crédito
- La Policía Ambiental clausuró canteras
- Villa Carlos Paz se suma a “La Hora del Planeta”
- El río Ctalamochita tiene un comité técnico
- Cloacales en el Río Cuarto: por ahora solo cloración
- Concejal quiere prohibir de Dicamba en Colonia Caroya
- Denuncian basurales ilegales en Villa Nueva
- Ambiente e inclusión en la Cooperativa 7 de Febrero
- Chau bolsitas de plástico en San Francisco
- Esperando la plata...
- Mar Chiquita contaminada
- UTN presenta libro de educación ambiental
- Investigadores piden más control sobre el Glifosato
- Saldán contra una explotación minera
- Denuncian que Mestre cambió los pliegos de la basura
- El basural que trastoca a barrio Jardín del Pilar
- Mar Chiquita contaminado con múltiples tóxicos
- Policía Ambiental rescata un coatí
- Cuando sacar la basura diferenciada en Córdoba cap...
- Los Pozos: jucio por ocupar tierras de campesinos
- Lluvias abundantes y ayuda en espera
- Desmienten inocuidad de los agroquímicos en Jesús ...
- Juárez Celman y una buena propuesta agroecológica
- El glifosato puede generar cáncer y “daño del ADN”
- “La gestión del desastre debe ser una política de ...
- El Moldes el vertedero regional si parece que avanza
- Departamento Cruz del Eje complicado con el vertedero
- Villa María: mediciones de la CNC dan bien
- Queja en San Francisco por estado de espacios verdes
- El glifosato es "probablemente cancerígeno" para l...
- Niños fumigados de Córdoba con daño genético
- Imágenes de los diques captadas con un drone
- El mapa de la degradación de Córdoba capital
- Recordatorios en el Día internacional del agua
- No saben que hacer con la recolección
- Otro estudio que certifica el daño de los agroquím...
- Cooperación entre Plan del Fuego y Escuela de Avia...
- El estado de la costa villamariense del Ctalamochita
- Inundaciones: quejas y contrucciones en zonas de r...
- Cazadores cordobeses detenidos en San Luis
- Inundaciones: provincia se acordó que hay científicos
- 104 basurales microbasurales en Córdoba Capital
- Patean el problema de la recolección para adelante
- Aumentan las ventas de bicicletas
- Caroya también con privilegios para los "desarroll...
- El Dr. Manera sigue defendiendo los agroquímicos
- Audiencia pública por la basura en Río Cuarto
- GiBike: la bici cordobeza hacia el mundo
- El Río Cuarto en emergencia y otra polémica más
- Kopta nos habla de la importancia de los ecosistemas
- Barbeiro analiza el riesgo de inundación
- El agua sale turbia
- Investigador de la UNRC pide reevaluar los agroquí...
- “Pensar el agua” realizó su segunda reunión
- Investigadores de la UNC cuental el porqué de la d...
- Inundaciones: decretan la Emergencia Agropecuaria
- Basura: el problema es las indemnizaciones
- Kopta pasó por el ciclo "Pensar el agua"
- Científicos explican los porqué de las inundaciones
- La licitación de recoleción nuevamente parada
- Multisectorial marchó en Córdoba por las inundaciones
- Inundaciones: los efectos luego que bajan las aguas
- Piden que el Código de Convivencia pase por audiencia
- Proyecto de reciclado de PET como ladrillos
- Reclaman medidas concretas para salvar al San Roque
- Crean un plan para construir casas con PET
- Carlos Paz se suma a la "Hora del Planeta"
- Vecinos de Saldán no quieren saber nada con una ca...
- Mañana empieza el debate del polémico código
- La reforestación por enésima vez en discusión
- Mar Chiquita se agranda
- Inundaciones: la provincia lanzó su plan de obra
- La FAA quiere seguir con el modelo de desmonte
- Balduzzi no podrá acercarse a los campos usurpados
- Nuevamente incumplimientos en la recolección
- Especialistas advierten sobre las “catástrofes nat...
- El Código de Convivencia: defensa y posturas
- febrero(107)
- enero(119)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
▼
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)

0 comentarios: