7 may 2014

Brinkmann apunta al consumo de agua

La Mañana de Córdoba (07/05/2014)
Penalizarán consumo excesivo de agua y falta de conexión a las cloacas en Brinkmann

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann analiza la modificación del esquema tarifario que se aplica a los servicios de agua y cloacas para mejorar el control del consumo y promover la conexión de los vecinos a la red de desagües cloacales.
Es que, la prestadora de servicios viene advirtiendo desde hace algún tiempo el impacto económico sobre sus finanzas que tiene el obrar desaprensivo de algunos habitantes de la ciudad. Precisamente, la semana pasada se aprobó por parte del Concejo Deliberante el aumento del 35 por ciento para los servicios de agua y cloacas.
En referencia a esta situación, el gerente de la Cosp, Roberto Baldo, manifestó que: “La Cooperativa analiza bajar los mínimos de 12 a 4,5 o 6 metros cúbicos para motivar al ahorro de agua”.
En declaraciones a La Radio 102.9, el funcionario de la entidad cooperativa señaló también que: “Se analiza cobrar un mínimo a quienes no se conectan al servicio de cloacas y tienen la red cloacal al frente de sus viviendas”.
El cuadro tarifario que rige en la ciudad de Brinkmann establece un cupo determinado de metros cúbicos de agua como consumo mínimo del usuario. Al parecer, esa cifra es elevada, generando un desfasaje económico porque la Cooperativa debe pagar por el volumen que se recibe a través del acueducto San Francisco-Morteros.
En referencia a ello, Baldo sostuvo que el costo del agua en bloque aumentó un 45 por ciento y las tarifas que cobra en la ciudad estuvieron congeladas a lo largo de dos años, afectando la ecuación económica de la entidad. Ahora, un frentista pasará a pagar con la nueva tarifa 38 pesos por mes por 12 metros cúbicos de agua y 25 pesos por utilizar la red de cloacas.
En diciembre del año pasado, en plena ola de calor, la Cooperativa de Brinkmann debió cortar el servicio durante un día al quedar en un nivel crítico su disponibilidad del vital elemento.
Si bien se trató de un pico de consumo derivado del rigor estival, este hecho no hizo más que poner en evidencia las limitaciones vinculadas al crecimiento de la demanda del servicio por el aumento de la cantidad de usuarios y la falta de adecuación de la infraestructura existente.
Vale apuntar que en su edición del 30 de octubre de 2013 LA MAÑANA informaba sobre el pedido que hicieran al gobierno provincial los intendentes de Brinkmann, Seeber y Colonia Vignaud, solicitando ayuda financiera para ampliar la capacidad de reserva de agua potable para esas localidades.
En el caso de Brinkmann, la capacidad actual de reserva, entre cisterna y torre elevada, es de 750 m3. Ese volumen fue el que se tomó en cuenta al momento de diseñar el acueducto San Francisco-Morteros, lo que ocurrió hace dos décadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs