15 ene 2014

Noticias del día 15 de Enero de 2014



La Voz del Interior (15/01/2014)
Lagos cordobeses aún esperan buenas lluvias

Los embalses más grandes están con menos nivel que hace uno y dos años atrás. Pero los pronósticos anticipan que el resto del verano será más lluvioso.
Los lagos cordobeses tienen menos agua que la esperable para esta época del año. Entre los principales, todos acumulan un nivel menor al que registraban para esta misma fecha tanto en 2013 como en 2012 (Córdoba depende del agua que cuide).
En términos de uso turístico y recreativo, los diques más concurridos no presentan de todos modos su peor imagen de bajante y la postal que ofrecen es, en general, aún aceptable.
De todos modos, por ese uso y por el de provisión de agua potable, se aguarda que comiencen a subir pronto para evitar estados de alerta. En verano, por cada día sin lluvia, los embalses bajan entre dos y cinco centímetros.
El alivio llega de la mano de los pronósticos meteorológicos, que en su mayoría vaticinan que lo que resta de este verano será bastante más lluvioso en Córdoba que lo que ya pasó.

Los mayores
San Roque. Entre los mayores, el dique de Punilla es el único que aumentó su nivel (50 centímetros) desde el inicio del año. Hoy está a 3,74 metros de su vertedero, con lo que acumula 2,5 metros menos que hace un año y 1,7 menos que hace dos. No está en buen nivel para pleno verano, pero tampoco ofrece por ahora una imagen inquietante como postal turística.
Los Molinos. Se ubica a 4,94 metros de su cota y bajó unos 20 centímetros desde el primer día de enero. Respecto de un año atrás tiene 3,8 metros menos pero comparado con dos años está con apenas 25 centímetros menos.
Embalse. El mayor lago cordobés, y único que en los tres últimos finales de verano superó el nivel de su vertedero, está ahora a 3,38 metros de ese punto. Es lo mismo que medía al empezar este año. Hoy tiene 3,2 metros menos que un año atrás y medio metro menos que hace dos.
La Viña. El lago de Traslasierra está a 17,7 metros de su vertedero, un nivel que mantiene casi sin variantes desde el primer día de enero. Hace un año, sumaba ocho metros más que hoy, y hace dos años esa diferencia era de 2,4 metros.
Cruz del Eje. El dique Arturo Illia, del noroeste provincial, lleva varios años con retraso hídrico, sin llegar a niveles adecuados. Ahora está a casi seis metros de su tope de vertido, un nivel similar (apenas inferior) a los que mostraba hace uno y dos años.

Ver Noticia On Line


Córdoba depende del agua que cuide

La explicación más a mano sobre el bajo nivel actual de los diques cordobeses puede rastrearse en las ­lluvias de 2013, año en que –según los meteorólogos– el promedio de agua caída en Córdoba fue, según las zonas, entre un 10 y un 30 por ciento menor al histórico (Lagos cordobeses aún esperan buenas lluvias).
Pero el agua acumulada en embalses no depende sólo de las lluvias que carguen arroyos y ríos. También incide que la tasa de extracción no sea abusiva y del uso del suelo y de la preservación de los ecosistemas en las cuencas serranas.
Se van amontonando ya los trabajos de investigación, en las universidades cordobesas, que muestran que la deforestación, los incendios y el uso no controlado de extensas zonas para ganadería y agricultura en las sierras, han promovido la erosión de las cuencas, lo que altera la capacidad de las sierras de retener agua para aportar a arroyos y ríos en meses de sequía. Pero esa erosión aumenta, a la vez, la carga de nutrientes que facilita la proliferación de algas en los embalses y afecta la calidad de sus aguas. Además, agrega sedimentos que terminan en el fondo de los diques, restándoles capacidad de almacenamiento.
Los lagos para Córdoba son vitales. Representan una postal turística y una oferta de uso recreativo esencial para esta provincia. Son además un aporte central para la provisión de agua potable para muchas ciudades, incluida la Capital y sus alrededores, el área más poblada de la provincia.
Por eso, se evidencia la necesidad de evitar que el agua que llueve llegue sin erosiones a los lagos, o que se pierda en acueductos y sistemas de riego deteriorados y mal mantenidos, o por el consumo abusivo en el uso industrial, rural o domiciliario.
Córdoba depende del agua más de lo que los cordobeses parecen asumir.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/01/2014)
Quieren un sistema electrónico para las denuncias ambientales

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (15/01/2014)
Salsipuedes: 2 mil familias padecen serios problemas de falta de agua

****************************************************************

Día a Día (15/01/2014)
Palmeras por paradas

****************************************************************

Día a Día (15/01/2014)
Están de regreso las lamparitas prohibidas

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (15/01/2014)
Al final, multaron a Cotreco por $ 500 mil por fallas en el servicio

****************************************************************

La Voz del Interior (15/01/2014)
El Parque Sarmiento alterna buenas y malas

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs