2 nov 2013

Noticias del día 2 de Noviembre de 2013



La Voz del Interior (02/11/2013)
Un alivio para los lagos y para varios ríos sin agua


Tras una sequía prolongada, mejora el cuadro hídrico cordobés, sobre todo en la crítica área de Sierras Chicas. De todos modos, hace falta que llueva más este mes.
Salvo para aquellos a los que causó daños, la lluvia fue bienvenida en todo el territorio cordobés luego de cinco meses de intensa sequía. Los productores rurales podrán iniciar la demorada siembra de granos gruesos y aliviar la situación de sus ganados, mientras los arroyos, ríos y lagos que forman el cuadro hídrico de Córdoba aumentan al fin su caudal, que en muchos casos lucía ya muy comprometido.

Bien para Sierras Chicas
Sierras Chicas era el área con más dificultades, incluso ya para la provisión de agua a sus habitantes. Napas y ríos secos eran la muestra de una sequía más prolongada de lo habitual. La Granja-Ascochinga, ya en alerta roja por falta de agua para proveer a su red, tuvo ayer –según Defensa Civil de la Provincia– el mayor registro de lluvias en Córdoba: 190 milímetros. El río que la atraviesa, seco hasta el jueves, tenía tres metros de agua ayer. En el resto de esa región llovió entre 120 y 170 milímetros en un solo día. Ese aporte generó que el dique La Quebrada recuperara 55 centímetros, un alivio para Río Ceballos, ya que ese lago registraba la mayor bajante de su historia, a 13,4 metros de su vertedero. Para que ese dique se recupere a niveles próximos a los normales requiere de varias lluvias más en el corto plazo.

El San Roque
El lago San Roque, vital para la provisión de agua a la Capital, estaba el jueves a 5,30 metros del vertedero, generando inquietud por su bajo nivel para esta época. En Villa Carlos Paz llovió unos 50 milímetros, y algo más en la zona alta de Punilla. Los ríos San Antonio y Cosquín, principales afluentes del San Roque, registraron ayer crecidas de alrededor de dos metros, que harán que desde hoy el dique eleve varios centímetros su nivel.
En otros lagos también se espera algún impacto, aunque para recuperar los niveles esperables para esta época requerirán una sucesión de lluvias en pocas semanas. Todos los diques cordobeses tienen hoy menor caudal que hace un año.

¿Noviembre llovedor?
La perspectiva de mejora para los lagos cordobeses en el corto plazo no debería descartarse. Según el observador meteorológico Mario Navarro, noviembre traerá más agua de lo habitual para Córdoba. Pronosticó que habría nuevas lluvias entre jueves y viernes próximos, y luego, de mayor intensidad, hacia el fin de semana del 15 y 16 de este mismo mes.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional prevé eventuales lloviznas dispersas, sólo en algunas zonas y por la mañana. Luego, al menos hasta el jueves próximo, no habría nuevas precipitaciones.

Ojo con las cenizas
Calamuchita. En esta zona llovió algo menos que en el promedio provincial: unos 40 milímetros. Si hubiera sido más torrencial, las cenizas de los incendios de septiembre en las decenas de miles de hectáreas quemadas de su zona serrana habrían afectado más los ríos y a las localidades que toman el agua de sus cauces para potabilizar.
Cuidado. De todos modos, se percibió ayer la presencia de cenizas en los ríos Santa Rosa y Los Reartes. La Cooperativa de Santa Rosa decidió interrumpir el bombeo de agua desde el río a la red, por lo que pidió a los vecinos racionalizar la que tienen en sus tanques. Se estimó que hoy podría normalizarse la toma, aunque la que se distribuya no sea apta para consumo humano.

Ver Noticia On Line


- El mapa de la lluvia en Córdoba

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2013)
“Es momento para pensar un nuevo ordenamiento urbano en Río Cuarto”

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (02/11/2013)
Vecinos de Bouwer vuelven a las protestas

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs