11 ago 2013

Dura crítica hacia la CNC por las mediciones a antenas

El Puntal de Río Cuarto (11/08/2013)
Denuncian que los estándares del CNC para medir la radiación de las antenas son de 1988


Desde la Consultora de Riesgo, Salud y Ambiente denunciaron que los estándares con los que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) mide las radiaciones de las antenas fueron establecidos en 1988, cuando ni siquiera existían los teléfonos celulares. El dato pondría en duda la validez de las mediciones realizadas por el organismo en los últimos días, según las cuales la torre de telefonía celular ubicada en la calle Gobernador Guzmán al 2200 no tendría efectos nocivos sobre la salud de los vecinos.
Jorge Torres, integrante de la consultora local, explicó que existen dos resoluciones que regulan las emisiones de las estaciones radioeléctricas a nivel nacional. La primera de ellas fue aprobada en el año 1995 y a la hora de establecer los valores máximos de exposición a radiofrecuencias se remite a un manual realizado en 1988.
La segunda resolución que regula esta actividad data del año 2004; sin embargo, la misma también se remite a los valores establecidos 25 años atrás.
“Apruébase el Estándar Nacional de Seguridad para la exposición a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz, conforme lo establecido en el Manual de estándares de seguridad para la exposición a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz”, dice en su artículo 1 la resolución 202/95. Dicho manual, según la documentación ofrecida por la consultora, fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación en 1988.
“En 2004 lo que hicieron fue reglamentarlo, decir cómo se mide, pero los estándares son los mismos”, añadió Torres respecto de la última norma que regula las radiaciones. Y agregó: “Lo que se pone en discusión cuando uno dice que pasaron 25 años es todo el desarrollo de investigación  que ha habido en estos años respecto a los daños que estas antenas hacen a la salud”.
Al mismo tiempo, el integrante de la consultora denunció que en las últimas semanas, luego de que los vecinos se quejaran públicamente por los efectos que las antenas provocarían en la salud, varios aparatos fueron retirados de la torre ubicada en la calle Leyes Obreras 450 de barrio Pueyrredón. El objetivo, afirmó,  sería evitar que las inspecciones de la CNC detecten infracciones en los valores permitidos.
Además, mencionó que en el centro de la ciudad también se han registrado varias antenas de telefonía de las mismas características que las cuestionadas por los vecinos.

Los efectos en la salud
Por su parte, el toxicólogo Alejandro Mazzarini sostuvo: “Las mediciones van a decir que las antenas no producen enfermedades, pero sabemos perfectamente que hay un impacto en personas vulnerables y susceptibles, que puede llegar a tener realmente su influencia en el desarrollo de una enfermedad de tipo genética o tumoral como pueden ser las leucemias”.
Un estudio sobre esta problemática ambiental realizado por la abogada María Belén Alicciardi en 2011 explica que la exposición a las antenas de telefonía móvil y los sistemas de telecomunicación originan contaminación electromagnética al emitir radiaciones no ionizantes.
“La IARC, organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio del 2001, llegó a la conclusión de que son posiblemente cancerígenas para los seres humanos las ondas que generan las antenas”, establece el estudio. Y agrega que, en la Unión Europea, se prevé que las antenas deben instalarse a más de 500 metros de la población.
El informe de Alicciardi también pone en cuestión los estándares vigentes en nuestro país: “Nuestro máximo legal está muy por encima del resto de los fijados en el mundo, el tema es que el nuestro fue fijado por la Resolución 202 del Ministerio de Salud que es del año 1995, y los estudios internacionales fueron posteriores, por lo tanto nuestra legislación está desactualizada”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs