11 jul 2013

Crese, Cormecor, Lusa y Cotreco; muchos millones

Comercio y Justicia (11/07/2013)
Crese: municipio busca financiar indemnización por $130 millones


Según el convenio colectivo, deberá afrontar esa suma al momento de transferir al servicio a los futuros concesionarios. Estudian “cargarlo” al costo del servicio y a plazo o bien armar un fideicomiso con un fondo de reserva que prevén los pliegos y obtener un crédito también a amortizar en varios años. Los empleados quieren cobrar “cash”.
La Municipalidad de Córdoba ya analiza posibles alternativas para el pago de indemnizaciones a los 1.800 trabajadores de Crese que actualmente se desempeñan en Lusa y Cotreco, quienes -en teoría- a partir del primero de enero de 2014 deberían pasar a prestar servicio en las nuevas concesionarias de la higiene urbana en la ciudad por los próximos ocho años.
En ese marco, los análisis preliminares buscan financiar a largo plazo una cifra cercana a 130 millones de pesos que deberían cancelarse en un solo pago y que las arcas municipales “no están en condiciones de afrontar” en función del flujo de ingresos y gastos, admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo, que -sin embargo- evitó precisar la cifra en juego.
En rigor, el monto surge de multiplicar el salario bruto de un trabajador por los cinco años de servicio desde que debutó Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), el 1 de febrero de 2009.
De acuerdo con el Convenio Colectivo que rige para los trabajadores del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), los empleados deben ser indemnizados cada vez que caduca el contrato de prestación de una empresa, aun si son tomados nuevamente por la futura prestataria. En rigor, cuando comienzan su nuevo vínculo laboral, lo hacen sin antigüedad que -sin embargo- sí corre para las vacaciones y la jubilación.
En ese marco, el municipio debería afrontar ese pago a fines de este año o comienzos del próximo. Más aún, si la licitación del servicio de higiene urbana se demora y, por ejemplo, las futuras prestatarias recién se hacen cargo en mayo o después de esa fecha, las indemnizaciones deberían ser aún mayores, toda vez que pasaría a correr un sueldo más por año trabajado (en realidad por fracción superior a tres meses).
Como fuere, el municipio ya comenzó a sondear posibles alternativas para el pago de esos fondos que, según confiaron ayer a este medio fuentes del gremio, los empleados buscarán cobrar en un solo pago. Quedarán excluidos los trabajadores de la Crese residual que se mantengan en esa compañía.
El antecedente inmediato es el esfuerzo que debió hacer el ex intendente Daniel Giacomino para pagarles a los ex empleados de Cliba en 2009. Por entonces, el ex jefe comunal debió recurrir en última instancia a un préstamo del propio Sindicato de Camioneros que luego devolvió con un crédito del Banco Nación a 48 meses con 12 de gracia. Ese préstamo se terminó de pagar en enero pasado.

Las alternativas
Si bien aún el municipio no está abocado “de lleno” a optar por un mecanismo de fondeo específico, trascendió que ya se barajan diversas alternativas, todas con una amortización de los fondos a largo plazo. Una de las posibilidades la habilita el propio pliego de licitación.
Concretamente, la referencia tiene que ver con un artículo que crea un fondo de “reserva” constituido por ocho por ciento de la masa salarial del futuro contrato. Ese fondo -que administrará el municipio y podrá utilizarse con diferentes fines, siempre dentro del servicio de higiene urbana- podría “constituirse en un activo importante para crear un fideicomiso” que permita buscar financiamiento a plazo con la garantía de ese goteo.
En ese caso se trataría de un crédito bancario aunque previamente habría que generar esa herramienta financiera. Los plazos no favorecen a la comuna.
En rigor, ante la eventualidad de pagos de este tenor u de otras contingencias, el municipio incluyó en el Capitulo 6 -vinculado con la facturación, precio y forma de pago, un párrafo dentro del artículo 63 que señala que “la liquidación de las facturas se realizará a través de la Dirección de Contaduría del DEM. El pago se efectivizará a través de la Dirección de Tesorería dentro de los OCHENTA (80) días corridos posteriores a la presentación de la factura aceptada”. El plazo es 30 días mayor que los tiempos actuales.
Por lo demás, otra alternativa es cargarle al futuro contrato con las prestatarias un monto determinado a pagar por el municipio a modo de compensación mensual a las empresas por haber asumido el costo de las indemnizaciones.
Esa posibilidad fue mencionada a este medio por una fuente al tanto de la obligación de la comuna.
Los plazos y modalidades de pago no están decididos y -eventualmente-pueden prorratearse por los ocho años de concesión (más dos de posible prórroga) aunque a una tasa ciertamente elevada.
En rigor, el único dato certero es que habrá que pagar. Cuánto será el monto es incluso motivo de diferencias entre el oficialismo y la oposición.
Por ejemplo, el concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, considera que las actuales prestatarias Lusa y Cotreco “deberían hacerse cargo de pagar la proporción de las indemnizaciones que les corresponden, ya que Crese les cedió su contrato por 22 meses”, señala el edil.
Si ese cálculo fuera correcto, las actuales firmas privadas a cargo de la tercerización del servicio deberían oblar unos 60 millones de pesos, casi la mitad del monto total.
Más allá de ese análisis, fuentes del Surrbac admitieron que, a diferencia de la licitación del servicio de transporte urbano, en principio no habría trabas por parte del gremio a la concesión a empresas privadas de la recolección de residuos.
“Si nos pagan como corresponde no habría problemas. Nos preocupa el costo final del servicio pero es un tema de competencia municipal. No tenemos una postura político-ideológica contra la prestación por parte de privados”, confió una fuente gremial a este medio. Mientras tanto, la licitación aún no fue publicada y los plazos originales de traspaso a las futuras concesionarias se extenderán sensiblemente.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Diario El Alfil (11/07/2013)
- Basura demanda $54 millones por mes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs