22 ene. 2020

Otras noticias ambientales del día 22/01/2020



Morteros tiene su primer medidor bidireccional

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (22/01/2020)
Energías alternativas: se instaló el primer medidor bidireccional en Morteros
Durante la luz del día los paneles solares generan energía eléctrica para el consumo de la casa.El excedente es inyectado a la red, por el cual el usuario es bonificado.


El Aula Ambiental recibió 80 árboles nativos

El Diario de Villa Carlos Paz (22/01/2020)
Donan 80 árboles nativos al vivero del Aula Ambiental
El nuevo intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Germán Jaacks, donó 80 árboles nativos al vivero del Aula Ambiental.


Evacuados en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2020)
Huinca: llovieron 90 milímetros en una hora y debieron auxiliar a 7 familias
El temporal ocurrió durante la jornada de ayer en la localidad. Dos de los grupos familiares más afectados se autoevacuaron, el resto decidió permanecer en sus hogares. El Municipio brindó asistencia a los damnificados


Las Varillas: árbol por cada nacimiento

El Diario de Villa María (22/01/2020)
Plantarán un árbol por cada nacimiento
La propuesta de la Dirección de Ambiente Municipal se realizará de manera mensual. El programa se denomina Sembrando Vida y prevé que todos los meses, según la cantidad de nacimientos en la ciudad, se planten árboles en diferentes sectores.
.

Un centro vecinal sustentable en la ciudad de Córdoba




La Nueva Mañana - Edición Electrónica (22/01/2020)
Construirán un centro vecinal sustentable en Villa Urquiza con material reciclado

La cooperativa Los Carreros, realiza un trabajo de reciclado de plásticos. Este miércoles fueron visitados por el Intendente Martín Llaryora y el viceintendente, Daniel Passerini.
El Intendente de la Capital Martín Llaryora y el Viceintendente, Daniel Passerini, visitaron la cooperativa de Los Carreros que tiene un taller de construcción de Módulo de Plástico Reutilizado Autoportante, material que se utilizará para construir el Centro Vecinal de Villa Urquiza.
Se trata de una construcción sustentable, a partir del reciclado de plásticos recolectados por los vecinos, que cuentan con el apoyo de la cooperativa, su taller de montaje y equipos para el desarrollo de materiales, sistemas y agentes capacitados.
El sistema de construcción es de rápido montaje, bajo costo y se vale del reciclado de botellas de plástico de todo tipo. Su elaboración es simple y puede ser realizado por cualquier persona, con lo cual estimula el trabajo colectivo e involucra a toda la comunidad.
Este proyecto es impulsado por una red de participación multisectorial, con participación de la cátedra de Práctica Profesional en Hábitat Popular, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Municipalidad, a partir de su plan de desconcentración y descentralización que lleva adelante el secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Marianachi.
En el marco del programa Promoción de la Participación Ciudadana-Descentralización, el intendente Martín Llaryora entregó fondos para la ejecución de los trabajos mencionados y otros aportes para los Centros Vecinales de barrio Mafekin e Hipólito Irigoyen para la refacción de baños y ampliación de las respectivas sedes.

Trabajar junto a los Centros Vecinales
El nuevo esquema de Participación Ciudadana se fomenta e impulsa que el vecino pueda participar en el mejoramiento de su cuadra en su rol individual, que pueda participar en la resolución de las falencias de su barrio como integrante de su centro vecinal u organización barrial, que pueda participar en la formulación del Presupuesto Participativo en su rol de representante en el Cabildo respectivo y acompañar en la formulación de las acciones que deben emprenderse a escala de las zonas de su CPC como integrante de la Junta de Participación Vecinal.
Para la nueva gestión municipal resulta vital que en una ciudad como Córdoba, los centros vecinales comiencen a ejercer las funciones que le da su status jurídico, Implementando 5 (cinco) grandes líneas de acciones:
a- Impulsar acciones de fortalecimiento, estas últimas indispensables para generar un sistema de autogestión para hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura, como por ejemplo la plaza del barrio.
b- Implementar el Presupuesto Participativo barrial con la metodología de Micro Planificación Barrial, que consiste en definir con los vecinos un conjunto de intervenciones para el mantenimiento de calles, alumbrados y espacios públicos de pequeña escala. Este instrumento define el cronograma y hoja de ruta de los Equipos de Mantenimiento Liviano desconcentrados.
c- Recuperar el rol de las Juntas de Participación Vecinal, estudiando la manera de confeccionar planes de meta territoriales y las estrategias que consigan un modelo de ciudad predeterminado.
d- Articular con los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana para nutrir a las Juntas de Participación Vecinal de los CPCs. Asimismo estos Consejos representan un nodo articulador con servicios y programas de jurisdicción provincial.
e- Promover más y mejor participación vecinal en el Presupuesto Participativo Córdoba y determinar la manera de achicar la mora en su cumplimiento.

Ver Noticia On Line
.

21 ene. 2020

Otras noticias ambientales del día 21/01/2020



Microbasurales en la ciudad de Córdoba y San Francisco

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (21/01/2020)
Retiraron 880 toneladas de residuos en microbasurales en una semana
La Municipalidad informó que n los operativos de erradicación de microbasurales se recolectaron 1.100 metros cúbicos de basura en la semana del 13 al 17 de enero.

La Voz de San Justo (21/01/2020)
En barrio Bouchard dan pelea contra los “minibasurales”
El Centro Vecinal colocó cámaras, organizó grupos de WhatsApp y entregó folletos casa por casa con información para erradicar esos sitios donde los vecinosarrojaban basura.


Un solo camión para desobstruir las cloacas

La Voz del Interior (21/01/2020)
Desagües tapados en época de lluvia: ya hay protocolo de catástrofe
La Municipalidad de Córdoba no cuenta con un solo camión para desobstruir y limpiar desagües. Y tiene rota una manguera y ayer no se pudo usar, le dijo a La Voz el secretario de Gobierno local, Miguel Siciliano.
.

Varias localidades afectadas por las lluvias torrenciales



Huinca Renancó

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (21/01/2020)
Huinca Renancó: cayeron 86 milímetros en una hora y hubo familias evacuadas
El temporal azotó la zona en la noche del lunes y desencadenó anegamientos en calles en diferentes sectores, desagües colapsados, caída de árboles y casas inundadas.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/01/2020)
Cayeron casi 90 milímetros en Huinca Renancó, hay evacuados
En horas de esta mañana cayeron casi 90 milímetros caídos en poco tiempo sobre la localidad de Huinca Renancó y generaron múltiples problemas obligando a evacuar a seis familias cuyas viviendas se vieron anegadas por el agua.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (21/01/2020)
Huinca: cayeron 86 mm en una hora y hubo al menos 6 familias evacuadas
El temporal se abatió en la noche del lunes y desencadenó anegamientos en calles e inundaciones en algunas casas.


Departamento San Justo

La Voz del Interior (21/01/2020)
La tormenta fue fuerte en el este provincial
En Miramar, cayeron unos 190 milímetros y se quemaron electrodomésticos. En Morteros se anegaron calles y campos. Se mantiene la alerta meteorológica para hoy.

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (21/01/2020)
Evacuaron a un vecino de Morteros a raíz de las fuertes lluvias
Un hombre de 69 años con problemas de movilidad del barrio Arsenal debió ser asistido debido a que mucha agua ingresó a su hogar y corría peligro por instalaciones eléctricas precarias.


Pozo del Molle

El Diario de Villa María (21/01/2020)
Una intensa lluvia se ensañó con la localidad
La localidad de Pozo del Molle fue epicentro ayer de una fuerte tormenta que dominó la región y que derivó en una intensa labor del cuartel local de bomberos, para evacuar a personas afectadas en sus viviendas, entre otras asistencias.


Villa de María de Río Seco

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/01/2020)
Diez evacuados en Villa de María de Río Seco: quedaron atrapados en sus casas y los rescataron
Los bomberos rescataron a diez personas, entre ellas, siete niños, que se encontraban atrapados tras la lluvia que inundó sus casas en la localidad de Villa de María de Río Seco, informó la Policía.
.
20 ene. 2020

Localidades del nordeste cordobés afectadas por las lluvias




La Nueva Mañana - Edición Electrónica (20/01/2020)
Lluvias en el nordeste cordobés: la Provincia trabaja con los municipios

En las primeras horas de este lunes hubo se registraron intensas lluvias en las localidades de Marull, Balnearia, La Para, Miramar y Morteros. No hubo daños estructurales ni hay evacuados.
Tras las importantes lluvias registradas en las últimas horas en el nordeste provincial, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Manuel Calvo, puso a disposición de los municipios afectados toda la ayuda necesaria, a través de los ministerios de Gobierno, de Seguridad y de Desarrollo Social.
Las precipitaciones más intensas sucedieron en las primeras horas de este lunes en inmediaciones de la laguna Mar Chiquita, más exactamente en las localidades de Marull, Balnearia, La Para, Miramar y Morteros.
En las zonas urbanas de estas poblaciones del nordeste, los registros de lluvia caída rondaron entre 100 y 150 milímetros. Más altos fueron en las zonas rurales de esta región próxima al Mar de Ansenuza, donde alcanzaron los 200 milímetros.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, informó que no hay evacuados ni lesionados a causa del fenómeno meteorológico, ni tampoco se produjeron daños estructurales.
“En las zonas afectadas, el agua ya está bajando”, aseguró el funcionario. No obstante, el pronóstico para la zona no es favorable y hay altas posibilidades de que llueva otra vez en las próximas horas. “Por eso, se continuará en contacto permanente con Bomberos, Defensa Civil y los intendentes”, indicó Vignetta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/01/2020)
El oeste cordobés complicado por la gran cantidad de lluvia caída
En el norte del departamento San Justo cayó mucha agua. Hubo evacuados en algunas localidades. Las rutas de la zona se encuentran anegadas en algunos sectores.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (20/01/2020)
Morteros: por la lluvia debieron rescatar a un hombre con problemas de movilidad
Se registraron más de 150 milímetros de lluvia en poco más de cuatro horas que dejaron a la ciudad casi anegada en su totalidad. Hubo algunos evacuados, entre ellos un hombre con problemas de movilidad de 69 años.
La Provincia asistirá a las localidades del noreste afectadas por la lluvia
Las precipitaciones más intensas sucedieron en las primeras horas de este lunes en inmediaciones de la laguna Mar Chiquita, en Marull, Balnearia, La Para, Miramar y Morteros. El pronóstico no es favorable.
Parte de la región complicada por la gran cantidad de lluvia caída
En el norte del departamento San Justo cayó mucha agua. Hubo evacuados en algunas localidades. Las rutas de la zona se encuentran anegadas en algunos sectores.
.

Otras noticias ambientales del día 20/01/2020



San Francisco: piden que se termine el parquizado

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (20/01/2020)
Amad pide que se termine el parquizado alrededor de la Tecnoteca
La entidad dijo que el municipio debe terminar con la adecuación de los espacios verdes que están en el Centro Cívico.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (20/01/2020)
Piden finalizar el parquizado de los espacios aledaños a la Tecnoteca
La Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad), pidió por medio de un comunicado a la Municipalidad que remedie los espacios verdes modificados por la construcción de la Tecnoteca en el Centro Cívico.


Pedido por el Parque Nacional Ansenuza

La Voz de San Justo (20/01/2020)
Parque Nacional Ansenuza: insistir en su creación
Autoridades de la región redoblan esfuerzos para lograr que la zona de la Laguna Mar Chiquita logre ese estatus.


Erradicar microbasurales. Trabajo a largo plazo

La Voz del Interior (20/01/2020)
Un desafío de largo aliento
Erradicar los centenares de basurales a cielo abierto que han proliferado durante los últimos años en la ciudad de Córdoba llevará tiempo y dedicación.
.

Ucacha: cooperativa instala paneles solares



El Puntal de Río Cuarto (20/01/2020)
La cooperativa ucachense instala paneles solares e inyecta el excedente en la red

El proyecto es encabezado por la empresa que distribuye el servicio eléctrico en la localidad, la cual ya tiene en el techo del establecimiento 34 dispositivos. Abastecerá a las oficinas durante el día y el resto será destinado a Epec
 El ingeniero Gustavo Bernardi, gerente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Limitada (Cespu), dio a conocer que en el marco del de- sarrollo de generación distribuida llevaron a cabo la instalación de 34 paneles solares cubriendo toda la superficie en el techo del edificio administrativo de la entidad, “lo que permitirá generar 10 kw”.
El especialista indicó: “Es lo suficiente como para lograr reabastecernos durante el día en cuanto al consumo en nuestras oficinas, mientras que el excedente se inyecta a la red de distribución”, para lo cual Epec colocará medidores y, de este modo, determinará el consumo propio de la cooperativa y el excedente inyectado a la distribución general.
“Nuestra entidad entiende de los cambios de paradigma en cuestión energética, por ello seguimos concientizando con charlas y propuestas sobre generación distribuida, contribuyendo además a la mitigación del cambio climático produciendo energía más sana y más eficiente”, dice Bernardi.
Cabe agregar que el gerente de Cespu junto con su hijo Christian Bernardi vienen llevando adelante distintas ponencias y estudios sobre energías alternativas. “Sabemos que los paneles que hemos instalado se van a amortizar en 4 o 5 años, pero creemos que es una obligación desde nuestra cooperativa avanzar en estas alternativas”, concluyó.

Analizan un emprendimiento asociativo
En otro orden, desde la cooperativa admitieron que junto al Municipio y representantes de otras instituciones locales han visitado meses atrás distintos emprendimientos que han desarrollado en Devoto y Justiniano Posse, ya que entienden que podrían llevar adelante alguna iniciativa similar. “Consideramos que es el momento de trabajar en algún emprendimiento asociativo, algo importante que pueda generar más empleo en el pueblo y dotar de mayor actividad”.
Remarcaron que instituciones locales de manera conjunta cuentan con el potencial y pueden llevar adelante alguna propuesta. “No es fácil pero estamos evaluando distintas opciones, son inversiones grandes y estamos con los primeros pasos. Creemos que para marzo podríamos tener alguna novedad”.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: más basurales denunciados



El Diario de Villa María (20/01/2020)
Siguen floreciendo los basurales a cielo abierto

Días atrás, este medio hizo un recorrido donde contó y documentó con fotografías una importante cantidad de espacios donde la acumulación de basura es preocupante.
Estos basurales a cielo abierto, lamentablemente, no fueron todos. A raíz de la nota, frentistas comenzaron a comunicarse para mostrar que en su barrio o calle también había. En este caso, un vecino alertó sobre la acumulación de basura de todo tipo que se está dando en la extensión de la avenida Hipólito Irigoyen, camino al Matadero.

Ver Noticia On Line
.
19 ene. 2020

Caroya: bioinsumos agroecológicos por los productores




El Despertador de Jesús María  - Edición Electrónica (19/01/2020)
Productores hortícolas generan sus propios bioinsumos agroecológicos

Es un paso más del programa impulsado por la Municipalidad de Colonia Caroya  para fortalecer la Agroecología.
En el marco del proceso de fortalecimiento de la Agroecología que lleva adelante esta ciudad, la Agencia de Desarrollo Productivo facilitó un taller de producción de bioinsumos agroecológicos, dictado por el Ing. Agr. Luis Narmona, destinado a un grupo de productores hortícolas.
Estos llevan adelante su trabajo de manera convencional, pero decidieron comenzar a transitar la senda de la Agroecología para producir sus verduras.
De esta manera, logran un alimento de calidad para los consumidores y, a la vez, incorporan prácticas más saludables para ellos -como productores- y para la tierra que trabajan.
La producción  de bioinsumos les permite aplicar a los cultivos preparados que cumplen la doble función de fertilizantes y plaguicidas.

Ver Noticia On Line
.

General San Martín: advierten de talados al en las vías



El Diario de Villa María (19/01/2020)
Enorme daño al ambiente: decenas de árboles talados al costado de las vías

No se sabe quiénes son los responsables del atentado contra la naturaleza. Desde la rotonda de las rutas 158 y 2 y a lo largo de casi 800 metros se puede advertir el penoso cuadro
Todos los días en todas las partes del globo hay noticias de cómo el medio ambiente está pasando factura ante los atropellos cometidos por el ser humano. Los desastres naturales van en ascenso, y se acentúan las alarmas que reflejan el estado crítico en el que se encuentra el planeta.
Sin embargo, la falta de conciencia sigue en el centro de la cuestión, y se es indiferente a las señales de alerta.
A un costado de la ruta nacional 158, pasando la rotonda que cruza esa arteria con ruta 2, en la salida de Villa María y Villa Nueva rumbo a Arroyo Cabral, el espectáculo que se observa por estos días es por demás deprimente.
A lo largo de casi 800 metros se puede ver cómo decenas de árboles fueron derribados por el hombre.
Bordeando las vías del ferrocarril hay decenas de especies taladas, signo de la destrucción humana.
Tras efectuar un recorrido por el lugar y documentarlo mediante fotografías, El Diario buscó conocer a los responsables de esta decisión a través de diversas fuentes.
Una voz del municipio villanovense comentó que  hace una semana se contactaron con la Secretaría de Ambiente de la Provincia y aclararon que la zona en la que se produjo esta tala indiscriminada está fuera del radio municipal.
“Se cruzan las acusaciones entre un privado y quienes mantienen el ferrocarril”, dijo una fuente contactada por este diario.
Por su parte, aunque el sector no es  jurisdicción de Villa María, se buscó la palabra de una fuente local, atento a que responsables del ferrocarril habían tenido cortocircuitos con miembros de Ambiente del municipio villamariense por la visión en el entorno de las vías.
Desde la ciudad dijeron desconocer qué es lo que ocurrió.
“Parece mentira pero al día de hoy, los trabajadores del ferrocarril sacan la cabeza para ver las señales y no tienen sensores ni sistemas automáticos. Como tienen que hacer ese movimiento, necesitan 200 o 300 metros de visión y dañan los árboles”, precisó una voz consultada, que apuntó que lo vinculado a ferrocarriles es jurisdicción nacional.

Ver Noticia On Line
.

El Plogging toma fuerza en las Sierras Chicas



La Voz del Interior (19/01/2020)
“Plogging”: el deporte y el cuidado ambiental se unen en Sierras Chicas

Es una iniciativa de corredores de la zona, que levantan basura mientras hacen “running”. Además, desde hace dos años, buzos aficionados recogen desperdicios del dique La Quebrada.
El cuidado del medioambiente es uno de los ejes más importantes en los que trabajan tanto los estados locales como los ciudadanos del corredor de las Sierras Chicas. Las propuestas para generar conciencia ambiental son variadas, desde composteras hasta ladrillos ecológicos, pero hay una que está tomando auge: el plogging (la denominación es una fusión de la palabra inglesa running y de la expresión escandinava plocka upp, que significa recoger), una modalidad deportiva que comenzó en Estocolmo, Suecia.
La iniciativa propone salir a correr y juntar la basura que se encuentre en el camino. En el caso de las Sierras Chicas comenzó con la limpieza en los márgenes de ríos y arroyos. Luego, siguió con la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y del dique, en Río Ceballos, organizada por grupos de corredores, otros deportistas y vecinos que se sumaron.
Incluso con la tarea de buzos que realizan prácticas en el lugar y desde hace dos años sacan basura de las profundidades del dique.

Por el medioambiente
La primera competencia de running con recolección de residuos se realizó en junio de 2019 con la Ecomaratón organizada por Eos Distrito Deportivo, en Río Ceballos, promoviendo el reciclaje.
Mateo Ligato, propietario de Eos, le cuenta a La Voz: “Fue todo un éxito, como carrera y como impacto social. Juntamos 197 kilos de basura, sólo recorriendo la orilla del río”. En la ecomaratón participaron más de 100 corredores y ganó quién más basura juntó. Este año se repetirá la competencia. “Nuestro complejo tiene un compromiso importante con el medioambiente”, agrega Ligato.
En tanto, José Fernández de Contacto Corredor, quien recientemente realizó, junto a su equipo de corredores, una limpieza en la reserva y dique La Quebrada, expresa: “Esta fue una de las primeras que hicimos. Tenemos previsto otras acciones que no quede sólo en juntar residuos”.
“Somos un grupo de corredores que recorremos senderos y vemos que hay mucha basura. Eso nos impulsó a llevarla a cabo”, afirma. A la vez, explica que la idea es generar conciencia.
En esa recorrida participaron runners y caminadores que llegan desde Córdoba, Río Ceballos, Salsipuedes y Mendiolaza. También ciclistas, boy scouts y grupos de jóvenes que utilizan el espacio como recreación.
La cantidad de basura recolectada fue de alrededor de 100 bolsas, con un promedio de 15 kilos cada una. Vale decir, alrededor de 1.500 kilos en total.
Lis Acosta, una de las organizadoras, recalca: “La idea es hacer un seguimiento. Y en los próximos meses separar la basura para reciclar”. Lo que propone este grupo es realizar una actividad saludable y a la vez crear conciencia.
Y a la par, sumar otras acciones que involucren a más personas para que cada dos meses se vuelvan a usar guantes, bolsas y se preparen las piernas para limpiar los espacios verdes.

Basura en la profundidad
Una de las actividades que se puede realizar en el dique La Quebrada es el buceo. Lo hacen varios aficionados. Pero con un plus hace dos años: sacar basura de las profundidades del lago.
Así lo cuenta a La Voz el buzo Osvaldo Jara: “Todos los domingos, desde hace dos años, limpio el fondo. Saco un promedio de cinco bolsas. Algo mejoró, pero la gente sigue tirando”. Osvaldo asegura que la mayor cantidad de basura está por arriba de los 18 metros, pero también hay a más profundidad. “Con un snorkel saco basura que está a tres metros de la costa y a dos de profundidad”, explica.
Para este buzo el mayor impacto ecológico está en la superficie. “Los guardaparques están inactivos y la limpieza depende de muy poca gente. Recién se comenzó a tomar conciencia”, asegura.
En tanto, Jorge Bernasconi, aficionado nadador y buzo, destaca que la basura disminuyó desde hace un año. “La gente no tira o la dejan a la orilla para que la saquemos”. Bernasconi, junto con otros nadadores, comenzó hace seis años a recoger basura. Para él, la idea de cuidar el medioambiente es fundamental.

Ver Noticia On Line
.
18 ene. 2020

San Justo: avanza la idea del Vertedero Regional



La Voz de San Justo (18/01/2020)
El Vertedero Regional, más cerca de su concreción

Con la finalización del tinglado, el predio ubicado en la localidad de Porteña presenta un gran avance de obra. Municipios y Provincia renovaron la voluntad de seguir trabajando en conjunto.
Intendentes del noreste cordobés fueron recibidos por el secretario de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto para infor,ar acerca del avance de obras en el nuevo Vertedero Regional.
"Fue una reunión muy positiva en la que junto a los demás intendentes pusimos en consideración el estado actual del vertedero regional que está ubicado en la localidad de Porteña y el cual ya lleva un gran avance de obra con la finalización del tinglado", manifestó Gustavo Tevez.
El intendente brinkmanense estuvo acompañado de sus pares Carlos Baigorria (Porteña), Evangelina Vigna (Colonia Vignaud), Neris Garraza (Altos de Chipión), Rubén Para (La Paquita), y los legisladores provinciales Ramón Giraldi y Alejandra Piasco,
Asimismo, Tevez afirmó que en dicha reunión renovaron la voluntad de los municipios y del gobierno provincial para seguir trabajando en conjunto realizando acciones que favorezcan la vida de los ciudadanos.
"Es una obra muy importante por lo cual esperamos que se pueda terminar los más pronto posible y que comience a funcionar con el reciclado de una importante cantidad de residuos de toda la región", concluyó el intendente de Brinkmann.

Ver Noticia On Line

*****

El Periódico de San Francisco (18/01/2020)
Evaluaron los avances de la construcción del nuevo Complejo Ambiental de Porteña

El secretario de Ambiente se reunió con intendentes y legisladores de la región, para evaluar la marcha de la construcción del nuevo Complejo Ambiental en Porteña.
El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto y la subsecretaria, María Victoria Muccillo llevaron a cabo hoy una reunión de trabajo con intendentes que conforman el Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés y con legisladores del departamento San Justo. Durante el encuentro, se evaluaron los avances de la construcción del nuevo Complejo Ambiental donde se procesarán los residuos urbanos provenientes de diferentes localidades de la mencionada región.
Luego de la misma, Scotto aseguró: ”Para el Gobierno de la provincia, la gestión integral de los residuos es un tema prioritario, por eso trabajaremos junto a todos los actores involucrados en la implementación de proyectos que permitan su correcto tratamiento y disposición final”.
Cabe destacar que el emplazamiento de este Complejo Ambiental en la ciudad de Porteña tiene por objetivo una gestión adecuada de los residuos que se originan en las comunidades de Brinkmann, Altos de Chipión, Morteros, La Paquita, Porteña, Freyre y Colonia Vignaud.
“Acompañaremos las obras impulsando programas que promuevan la educación ambiental, el reciclado y el desarrollo sostenible; acciones que nos permitirán comenzar a erradicar los basurales a cielo abierto”, concluyó el titular de Ambiente.
Los intendentes dialogaron con Scotto sobre la importancia del trabajo en equipo entre municipios y Provincia, fortaleciendo este tipo de iniciativas que permiten una mejor calidad de vida para los vecinos.

Ver Noticia On Line
.

Ceniceros en la playa de Miramar

La Voz de San Justo (18/01/2020)
Miramar: ceniceros en la playa para mantenerla “libre de colillas”

Niños de la Escuela de verano pintaron latas que funcionarán como ceniceros en la costa de Mar Chiquita. La idea es mantenerla limpia de la contaminación provocada por los restos de cigarillo.
Con el objetivo de mantener las playas limpias y libres de contaminación por colillas de cigarrillos, el municipio implementó una interesante iniciativa con la que se encontrarán los turistas en estos días. Se trata de latas que cumplirán el rol de ceniceros, los cuales fueron confeccionados por niños de la Escuela de Verano con este fin.
Será muy fácil de encontrarlos: inmediatamente junto al cartel que reza: "Playa sin colillas: lévalo, úsalo y devolvelo".
La idea que es tanto lugareños como turistas puedan hacer usos de estos "ceniceros" y luego devolverlos a su lugar de destino, para que todos puedan cuidar la playa.
Así lo manifestaron desde el municipio, que este verano, y en cada temporada apuesta fuerte al cuidado del ambiente.
"Buscamos ideas y nos pusimos a trabajar rápidamente. En una semana pintamos el cartel. Trabajamos también en conjunto con los niños de la Escuela de Verano Municipal, quienes muy predispuestos se sumaron pintando las latitas (que funcionan como ceniceros) de diferentes colores", precisaron.
Además destacaron la labor de personal del corralón municipal quienes facilitaron el material de trabajo.
Por otro lado pidieron a la comunidad y a los turistas que sean parte de mantener limpia la playa estando atentos a los faltantes de latas y en ese caso "se sumen a llevar alguna de su casa, trabajo o comercio".
"Estas pequeñas acciones son valederas si en conjunto logramos mantenerlas en el tiempo", remarcaron.
Finalmente anticiparon que en los próximos días darán a conocer cuantas colillas de juntaron a raíz de esta iniciativa.

Ver Noticia On Line
.
17 ene. 2020

Otras noticias ambientales del día 17/01/2020



El Dique de La Falda con problemas de sedimentos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/01/2020)
Intendentes analizan acciones para sanear el dique de La Falda
Durante la tarde de hoy, se llevó a cabo una reunión intermunicipal referente al estado actual del Dique La Falda.


Cientos de basurales en la ciudad de Córdoba

La Nueva Mañana (17/01/2020)
Detectaron cerca de 400 basurales urbanos en la ciudad de Córdoba
Más allá de la mayor o menor desidia que hayan tenido las intendencias previas a Martín Llaryora, si hay una problemática donde los vecinos tienen una gran responsabilidad es en la cuestión de la basura.


Amigos del Lago San Roque salen a limpiar las costas

Hoy Día (17/01/2020)
Vecinos limpiarán el San Roque
Con la idea de mantener el espejo de agua de Villa Carlos Paz y las costas del río San Antonio limpias, la agrupación “Amigos del Lago San Roque” retomará mañana su trabajo.
.

Policía Ambiental liberó aves en en la zona de Colanchanga



La Voz del Interior (17/01/2020)
Liberaron a 70 aves rescatadas de situaciones de cautiverio en Córdoba

Ocurrió ayer en la zona de Colanchanga ante la mirada de vecinos y niños. Impulsan la toma de conciencia sobre el mascotismo. En la provincia se rescatan unos 1.500 animales por año debido al tráfico ilegal o al cautiverio.
Con el marco de la densa vegetación de la montaña en la zona de Colanchanga (cerca de Río Ceballos), se liberaron ayer 70 aves rescatadas de cautiverio ante la mirada de vecinos y un grupo de niños oriundos de Buenos Aires que visitaban la zona.
Fueron 30 reinamoras, 10 pepiteros de collar, siete jilgueros, cinco brasitas de fuego, cuatro cardenales y cuatro diucas algunas de las especies liberadas en el centro recreativo Los Guindos durante la mañana del jueves. También se liberaron ejemplares de corbatitas, soldaditos, siete vestidos y monteritas cabeza negra.
Momentos antes, un águila mora fue devuelta a su hábitat natural en la reserva del embalse La Quebrada. “La acción, además de devolver las aves a su hábitat, también contribuye a generar conciencia sobre la importancia de no tener animales silvestres en cautiverio, sobre el tráfico ilegal y también la importancia de denunciar a quien realice alguna de estas acciones”, explicó a La Voz Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de Córdoba.
Para Rinaudo la liberación es la etapa final de un trabajo importante de la Policía Ambiental que comienza con el de los inspectores en los allanamientos y secuestros de las especies; luego con la tarea de los abogados encargados de imputar al infractor y labrarle la multa; y por último con el decomiso de los animales (cuando se determina que no regresarán a quienes los tenían en su poder).
En esta última etapa actúan los cuatro refugios habilitados por la Provincia, donde los animales sos puestos “en cuarentena”, un período en el que se les da un tratamiento veterinario, a las aves se las pone en jaulas voladoras para que recuperen musculatura y estén en condiciones para su liberación.
Los ejemplares liberados ayer estuvieron “en cuarentena” en el refugio Tatú Carreta, ubicado sobre la ruta 38 en Casa Grande (entre Valle Hermoso y Cosquín).
Los otros refugios habilitados son el Zoológico de la ciudad de Córdoba, el Parque Educativo de Río Cuarto (PEU) y la Laguna de los Patos, en Balnearia.
En estos cuatro refugios hay actualmente unos 150 animales que se recuperan para ser liberados en los próximos meses. Aún así no todos podrán volver a su hábitat natural, ya que algunos de ellos perdieron la capacidad de alimentarse por sí mismos durante su etapa de cautiverio.

Rescatados
La Policía Ambiental, que depende del Ministerio de Coordinación de la Provincia, rescata entre 1.500 y 1.600 animales por año en Córdoba.
Según datos de este organismo, el 80 por ciento de los animales rescatados son aves paseriformes (de plumajes coloridos o de canto llamativo). Luego se encuentran los reptiles (la tortuga es la más común) y mamíferos, como los pumas.
A veces también rescatan insectos que se usan para experimentos u otro tipo de animales, aunque constituyen las excepciones. En este sentido, Rinaudo recordó el rescate de un pingüino en Santa Rosa de Calamuchita en mayo del año pasado. Una familia de esa localidad lo había traído desde Miramar, Buenos Aires, y lo tuvieron en el patio de su casa 20 días.
Otro de los rescates más recordados del año pasado fue el de tres yacarés en el río Ctalamochita que habían sido arrojados por un hombre que filmó el momento y luego lo subió a las redes sociales. “Fue un rescate complejo, pero como estaba frío los animales no se movieron mucho y los pudimos atrapar”, aseguró Rinaudo.

Brigadas
En la Policía Ambiental trabajan 98 agentes que también reciben la ayuda de la brigada canina de detección de fauna en la que actúan seis inspectores con seis perros y que es la primera del tipo en el país.
Los corredores que más controlan son los de ruta 9 y los de Río Cuarto (que conecta San Luis con Buenos Aires), que son donde más se detecta el tráfico de animales.

Denuncias
Para denuncias por cautiverio o tráfico de fauna silvestre, llamar al 0800-777-0220.
Por año se rescatan unos 1.500 animales
Los liberados ayer pertenecen a 12 especies de aves.
30 reinamoras (Cyanolaxia brisonil), 10 pepiteros de collar (Saltator aurantiirostris), 7 jilgueros (Sicalis flaveola), 5 brasitas de fuego (Caryphospingus cucullatus), 4 cardenales (Paroaria coronata), 4 diucas (Diuca diuca), 3 monteritas cabeza negra (Micropingus melano-leucus), 2 siete vestidos (Poospiza nigrorufa), 2 soldaditos (Lophospingus pusillus), 1 corbatita (Sporophila caerulescens), 1 monte-rita canela (Poospiza ornata) y 1 águila mora (Geranoaetus melanoleucus).

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (17/01/2020)
Liberaron 70 aves rescatadas del cautiverio
En el marco del día mundial de las aves, la Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación de la Provincia, realizó ayer una liberación masiva de fauna silvestre para conmemorar la jornada en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, de la localidad de Río Ceballos.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/01/2020)
Liberaron 70 aves rescatadas del cautiverio
En el marco del día mundial de las aves, la Dirección de Policía Ambiental, organizó una liberación de fauna silvestre para conmemorarlo en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.
Curaron y liberaron a un águila mora en las sierras
La Dirección de Policía Ambiental organizó una liberación de fauna silvestre para conmemorarlo en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs