4 mar 2017

Mar Chiquita será Parque Nacional

La Voz de San Justo (04/03/2017)
Mar Chiquita: abrirán un parque nacional

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmarán este lunes un convenio en el que se declara la voluntad y el interés de ambas partes de avanzar en la creación de dos parques nacionales.
El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmarán este lunes un convenio en el que se declara la voluntad y el interés de ambas partes de avanzar en la creación de dos parques nacionales.
El primero en la actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, actualmente bajo la jurisdicción del Estado Provincial, y el restante en la denominada Estancia "Pinas".
El acto tendrá lugar en la sala de situación del Centro Cívico, en la capital provincial, al mediodía.
La reserva de usos múltiples es una categoría de conservación y de preservación del ambiente que se le da a una porción del territorio. En este caso, la reserva en cuestión tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.
La misma se caracteriza por una riqueza en cuanto a fauna extraordinaria, ya que se registra la presencia en esta zona de aproximadamente unas 400 especies de aves que fluctúan a largo del año como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.
En este espacio tan amplio de territorio cordobés y con tanta riqueza natural, el Estado Provincial viene trabajando desde hace más de 50 años, con la colaboración de los gobiernos municipales y comunales de la zona, y además con diferentes instituciones que realizan trabajos de investigación, preservación y enriquecimiento tales como universidades y ONG´s.
La categoría de RUM fue conferida en el año 1991 y desde esa época el estado provincial ha mostrado su presencia a través de destacamentos locales de guardaparques en las localidades de Miramar, La Rinconada y Altos de Chipión.
Dentro del área de la reserva delimitará un espacio que se va a constituir en el parque nacional de mayor superficie del país, un área de reserva nacional y una porción que permanecerá como reserva de uso múltiple provincial.
La creación de estos parques nacionales pone de relieve la voluntad política de aportar al desarrollo sostenible y a la mitigación de los efectos del cambio climático al tiempo que propiciaría la generación de un corredor turístico sustentable relevante en el norte de la provincia, integrado por estancia Pinas, Mar Chiquita, Cerro Colorado, Chancaní y Quebrada del Condorito. Pocos lugares en Argentina cuentan con una oferta de estas características.


El otro parque
Por otra parte, también se incluirá en el acuerdo la intención de avanzar en la creación de otro parque nacional en la denominada Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto. Esta estancia cuenta con una superficie de 105 mil hectáreas y valores ecosistémicos sobresalientes tales como pecaríes quimileros y de collar, entre otras piezas de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del chaco árido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs