22 mar 2017

El San Roque de azul y verde



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/03/2017)
Del San Roque las algas no se van: mirá cómo afectan al lago ahora

Como ya casi es natural al terminar cada verano, las algas tiñen de verde e inundan de mal olor varios sectores de costas del lago San Roque, en Punilla. El fenómeno da cuenta del proceso de eutrofización (deterioro ambiental) que sufre ese embalse desde hace décadas, por la existencia de nutrientes en exceso que promueven la proliferación de esas algas. ¿Qué pasó?
En los últimos días, al color verde que lleva más de una semana tapizando el lago en las costas sobre la ciudad de Villa Carlos Paz, en la desembocadura del río San Antonio, se ha sumado la inquietud (que tampoco es nueva) por la aparición de colores azulados. Las imágenes áereas permiten una mejor visibilización de ese fenómeno.
Juan Carlos Sola, gerente de la Cooperativa Integral (Coopi) de brinda los servicios de agua potables en esta ciudad, es especialista en saneamiento y explica que las lagas azuladas en realidad son producto de la muerte y putrefacción de las verdes. Esa variante es la que genera, además, el mal olor en sectores costeros.
Sola apuntó que es un fenómeno estacional: "Se produce un caldo de cultivo que bajo ciertas condiciones de temperatura, radiación solar y humedad, genera la explosión de algas que tienen un ciclo bilógico de desarrollo a lo largo del año y en esta época se da notablemente", dijo. "Durante el año están en estado latente y cuando encuentran sus mejores condiciones para desarrollarse, lo hacen y explotan", agregó.

Esas condiciones suelen repetirse cada otoño.
La semana pasada, desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz se comunicó esta situación a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para que analice la situación del embalse.
El aporte de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno que llegan por la falta de tratamiento de líquidos cloacales en las localidades que están sobre la cuenca, además de la deforestación e incendios serranos en la región, contribuyen a "alimentar" las lagas desde hace décadas, según vienen explicando diversas investigaciones hechas sobre el embalse.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs