18 mar 2016

Un Plan Urbano no muy claro en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (18/03/2016)
El PJ pide una audiencia pública para tratar cambios al Plan Urbano

Quieren que las instituciones opinen sobre la idea del Ejecutivo de habilitar desarrollos inmobiliarios en zonas agrícolas. Hubo controversia porque estaría ligada a un proyecto privado y se pospuso el debate
La oposición presentará un proyecto de ordenanza para discutir en una audiencia pública el proyecto del Ejecutivo de modificar el Plan Urbano. Los cambios que planea introducir el gobierno local transformarían a las zonas agropecuarias 1 y 2 -hoy reservadas para actividades de mediano y bajo impacto- en sectores residenciales. La iniciativa generó una fuerte controversia porque apareció vinculada a un mega emprendimiento inmobiliario en la vieja estancia La Antonia, al Oeste de la ciudad. Por su parte, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante se mostró a favor de realizar una convocatoria pública, y adelantó que la propuesta no se discutirá antes de escuchar a todos los interesados.
El concejal justicialista Osvaldo Da Costa presentará un proyecto para convocar a una audiencia pública en la que se discuta la iniciativa del Ejecutivo municipal que, según él, “establece cambios de fondo sobre la concepción del Plan Urbano en lo que se refiere a las zonas agropecuarias 1 y 2”.
“Creemos que está hecho a la medida del emprendimiento del country La Antonia. Por eso, lo que pretendemos es conocer la opinión de todas las instituciones de manera formal, en el recinto del Concejo Deliberante”, señaló el edil del bloque Unión Por Córdoba - Frente Para la  Victoria.
La idea de Da Costa es que puedan expresarse los colegios profesionales, los vecinos, productores frutihortícolas, productores agropecuarios de las zonas en discusión y cualquier ciudadano interesado en participar.
El edil opositor agregó que también tienen la esperanza de conocer la opinión de los diferentes candidatos a intendente. “En este sentido sería oportuno conocer qué propuesta tienen respecto al Plan Urbano”, señaló.
Por su parte, el jefe del bloque oficialista, Martín Carranza, se mostró en principio de acuerdo con la idea de convocar a una audiencia pública, pero supeditó todo a lo que decida la Comisión de Planificación.
“Si la comisión cree oportuno una audiencia, no habría problemas de ponerla en agenda. Tampoco se tiene que hacer politiquería con el desarrollo de la ciudad a partir de situaciones coyunturales. Puede ser una buena posibilidad para discutir el Plan Urbano en forma integral. Viendo cómo desarrollar la ciudad y coordinar con Holmberg y Las Higueras. Me parece bien que ahora se abran al debate”, sostuvo Carranza.
De todos modos, dijo que pensaron en una convocatoria menos formal que una audiencia pública. “Hablamos con la comisión y analizamos la posibilidad de convocar a todas las instituciones que presentaron nota para escuchar sus planteos”, apuntó, y dijo que ese encuentro podría ser en 10 días.
“Lo estamos dialogando con la concejala Bringas y con Natali”, amplió.
En principio, de esa reunión participarían las instituciones que la semana pasada se entrevistaron con los concejales de la oposición. También invitarán a las inmobiliarias, las cámaras de construccción y los gremios, porque entre los concejales hay interés en saber cómo impactarían los cambios en el precio de la tierra. 
“Vamos a escuchar los planteos de las instituciones que pidieron que el proyecto vuelva a comisión”, manifestó Carranza.
Asimismo, el jefe del bloque oficialista indicó que el proyecto de modificación del Plan Urbano se va a tratar después de que se concrete la convocatoria de todas las instituciones. “Allí decidiremos si corresponde o no tratarlo en el recinto o que vuelva a comisión. Respetamos que las instituciones pidan volver a tratarlo en comisión, pero hay que tener en cuenta que se dieron todos los  pasos legales”, finalizó Carranza.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs