13 sept 2015

¿Estamos preparados para el cambio climático?



La Voz del Interior (13/09/2015)
Alerta ¿Estamos preparados para el cambio climático?

Más de la mitad de los municipios no tienen juntas de Defensa Civil. Sugerencias de investigadores nunca fueron aplicadas. Crean Consejo Asesor provincial.
El cambio climático va dejando de ser sólo una advertencia de científicos. El calentamiento global que supimos conseguir ya muestra consecuencias. Y lo que queda es adaptarse.
El mundo y cada país deben acomodarse para mitigar sus efectos. Cada pueblo y ciudad también. ¿Está Córdoba adaptándose? ¿Los municipios asumen medidas de prevención?
Los investigadores prevén que, en esta parte del país, ese fenómeno implicará mayores registros de lluvias y más eventos extremos, como tormentas severas y sequías acentuadas.
Este año, además, se suma la Corriente del Niño, que anticipa una primavera y un verano más lluviosos de lo habitual.
En 2008, una investigadora cordobesa que integra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas presentó ante la Provincia y la Municipalidad de Córdoba un programa básico de medidas locales de mitigación y adaptación. La propuesta de la bióloga Sandra Díaz, promovida por el Foro Ambiental Córdoba, no tuvo ni siquiera respuesta.
Tampoco aparecieron municipios interesados, cuando este diario –en más de una ocasión– recordó aquella iniciativa.
Si en cualquier punto de Córdoba –como del planeta– caen 270 milímetros en ocho horas, tal como ocurrió en Sierras Chicas en febrero pasado, no habrá modo de evitar graves daños. No hay planes posibles para parar las lluvias, pero sí para reducir sus consecuencias y concientizar a la población más vulnerable a los riesgos.
Un dato, entre otros, ilustra lo mucho que falta: de 427 municipios y comunas cordobesas, más de la mitad no tiene juntas de Defensa Civil. Es decir, un ámbito que sepa resolver qué hacer ante una emergencia.
Ejemplo a mano: en Sierras Chicas, de una decena de municipios, sólo Río Ceballos –y a medias– tenía Defensa Civil al momento del aluvión pasado.

Saber qué hacer
“Sí, de 427 pueblos y ciudades, unos 200 no tienen Defensa Civil. El año pasado no eran más de 100. Con el susto por inundaciones y crecidas del último verano, se sumaron más”, admitió Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
“Crear Defensa Civil no es la formalidad de un papel. Sirve si se avanza definiendo los riesgos de cada lugar y un plan de contingencia para cada uno, saber qué rol les toca al municipio, a bomberos, a la Policía, a los centros de salud, ante una emergencia”, señaló el funcionario.
Concha marcó que las principales ciudades de Córdoba ya dieron ese paso, aunque con distinto grado de avance. “Pretendemos que cada localidad tenga su mapa de riesgo”, señaló, y dijo que “pocas lo tienen”.
Desde algunos sectores se replica que ante la inacción o falta de recursos en pequeñas localidades, la Provincia debería asegurar que, por ejemplo en materia hídrica, todo el mapa de Córdoba tenga definidos sus riesgos. “Sin Defensa Civil organizada, nadie sabe qué hacer ante un tornado, inundación o incendio”, planteó Concha.

Nueva área
Córdoba es la única provincia del país que puede presumir de tener una Secretaría de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, creada este año, y a cargo del doctor en Física y docente universitario Javier Britch.
Su radio de acción parece más volcado al mediano plazo que a las urgencias. “El cambio climático existe y ya se hace visible. Y este año se suma El Niño en cuanto a lluvias”, graficó Britch, quien insistió en que esa área más que aplicar medidas tiene por fin estudiar, debatir y proponer políticas para Córdoba en esta materia.
En ese marco, acaba de crear un Consejo Asesor sobre Cambio Climático, integrado por 40 organismos públicos, universidades e instituciones. “En el corto plazo, la idea es avanzar en mapas de riesgo. Pocas ciudades los tienen y conocen. Unquillo tiene uno, por ejemplo”, señaló Britch.
Vale la paradoja: en Unquillo no parecían saber de ese mapa porque la creciente de febrero se llevó casas pegadas al río. Conocimientos en los cajones no sirven.

Visión ambiental
El biólogo Federico Kopta es el coordinador del Foro Ambiental Córdoba, institución que participa del recién creado Consejo Asesor de Cambio Climático. “Ese ámbito es de utilidad, si se torna ejecutivo en serio, pero para la discusión a mediano plazo, no para lo que hay que hacer ya, este año”, indicó.
“Ahora, los tiempos del Niño apuran”, marcó Kopta, tras acotar que “puede que sólo llueva más, pero hay que estar mejor preparados por si en alguna zona se dan fenómenos más contundentes, ahora y hacia adelante”.
El ambientalista valoró la reciente incorporación de un radar meteorológico en la Universidad Nacional de Córdoba que permitirá anticipar tormentas severas. “Esa posibilidad no existía hasta ahora, pero no sabemos si este verano estará funcionando ya a pleno”, dudó.
Kopta planteó que hay medidas para adaptar cada zona al nuevo escenario, pero lamentó que la propuesta del Foro Ambiental de 2008 no haya sido escuchada en ámbitos provinciales o municipales. “Se perdieron siete valiosos años”, apuntó.
Aquel informe sugería, entre las medidas urbanas de adaptación, ampliar las redes de desagües, ordenar ríos y arroyos que atraviesen áreas urbanas y despejar sus costas, aumentar y mejorar los espacios verdes dentro de las ciudades y las forestaciones en los alrededores, y revisar usos de suelos rurales, entre otras.

Crecidas
Equipos. Desde la Provincia se insiste en que se están instalando equipos de alerta temprana de crecidas en los ríos de Sierras Chicas y en la cuenca del Jesús María. Como anticipó este diario semanas atrás, el sistema sería similar al que ya se utiliza para los ríos San Antonio (Punilla) y Mina Clavero (Traslasierra). Será la oficina que en Carlos Paz tiene el Instituto Nacional del Agua (INA) la que monitoreará el sistema. Sin embargo, el convenio entre la Provincia y el INA aún no fue firmado y se desconocen los detalles del esquema por montar. En los ríos que el INA monitorea, el control se hace sólo desde el 1° diciembre hasta el 31 de marzo.

Ver Noticia On Line


Sugerencias para adaptarse al nuevo escenario

Si hubiera que sugerir medidas de prevención urgentes a pueblos y ciudades, aparecerían coincidencias. Lo que falta, en muchos casos, es concretarlas.
 Lo que falta, en muchos casos, es concretarlas.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, y el secretario de Políticas de Cambio Climático, Javier Britch, citaron algunas: la limpieza de cauces de ríos y arroyos de obstáculos; evitar la ocupación de riberas; mantenimiento y ampliación de desagües urbanos y evitar el ingreso de aguas rurales; mejorar canalizaciones de campos pero controlando canales clandestinos que agravan los problemas. También citaron la necesidad de sumar en lo inmediato sistemas de alertas de crecidas en ríos serranos.
Varias de esas medidas son de responsabilidad compartida entre municipios y Provincia.
Britch agregó que cada localidad debería revisar su planificación urbana, evitar la ocupación de áreas inundables y trabajar en la concientización de los vecinos para que sepan actuar ante una alerta. “La Provincia deberá promover que se definan políticas regionales, por cuencas, de adaptación al cambio climático”, acotó.
El ambientalista Federico Kopta, en tanto, coincidió en la necesidad de “sumar este año sistemas de alerta, pero en todos los ríos serranos”. Opinó que “eso no soluciona nada de fondo, pero puede salvar vidas”. De todos modos advirtió que “los tiempos ya están encima y cuesta imaginar que se llegue a instrumentar bien en estos meses”. También dijo que “no se trata sólo de poner sensores sino de concientizar a la sociedad sobre qué hacer”.
Además marcó, para lo inmediato, la limpieza de cauces de ríos y arroyos.
Kopta hizo especial hincapié en medidas de mediano plazo “imprescindibles”: un severo ordenamiento territorial, revisar los usos del suelo, acentuar la protección de los bosques nativos, además de una mayor infraestructura en desagües urbanos y para retención de aguas rurales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs