5 may 2015

Córdoba aturde



La Mañana de Córdoba (05/05/2015)
El 41% de los cordobeses asegura que se mudaría a un lugar más silencioso

Además, el 79% considera que vive en una población ruidosa, siendo el tráfico (57%), las obras en construcción (46%) y los ladridos de perro (37%) aquellos tres sonidos más odiados.
Con motivo de conmemorarse recientemente el Día Mundial contra el Ruido, se conocieron datos sobre una encuesta realizada en Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Santa Fe sobre la percepción de los sonidos molestos en la población.
La mayoría de los argentinos, un 93%, considera que la población no está concientizada en evitar generar ruidos molestos. Según los resultados del último Estudio sobre la Audición, el 79% de los encuestados considera que vive en una población ruidosa, siendo el tráfico (57%), las obras en construcción (46%) y los ladridos de perro (37%) aquellos tres sonidos más odiados.
En nuestra provincia, el 41 por ciento de los encuestados aseguró que se mudaría a una ciudad menos ruidosa, siendo la franja etaria de 18 a 30 años los que más se vuelcan a esta opción.
Además, el 54% de los cordobesas manifiesta que perciben ruidos molestos en su casa o barrio y el 67% de ellos está expuesto a esta situación por más de dos horas.
El 82 por ciento considera además al ruido como un problema de contaminación medioambiental.
Vale destacar que el ruido, entendido como un factor de estrés, puede intervenir en trastornos del sueño y del aprendizaje, la memoria, la motivación, la resolución de problemas y en el incremento de la irritabilidad y la agresividad. “Incluso cuando la persona consigue afrontar con éxito su respuesta frente a la exposición al ruido, adaptándose, vivenciándolo de forma menos negativa o generando respuestas, como protegerse activamente, luchar contra sus causas, esta puede conllevar unos efectos secundarios que generan consecuencias negativas en la salud, interfiriendo con el bienestar del individuo”, destaca Mónica Matti, fonoaudióloga y gerente de formación de GAES Centros Auditivos, institución a cargo del estudio. 
Los jóvenes argentinos, entre 18 y 30 años, son los más sensibles al tema manifestando en un 45% de los casos que se mudarían a un lugar más silencioso, siendo en Córdoba en donde más se destaca esta tendencia en el 41% de los consultados.
Entre la población, existen más ruidos molestos que perturban en casa (60,8%) que en el trabajo (49%). Pero en el trabajo se está expuesto más de dos horas a ruidos molestos en mayor medida que en casa y también se utilizan más los protectores auditivos. En el trabajo 1 de cada 2 personas (49%) está expuesta a ruidos molestos que lo perturban. Los segmentos más jóvenes de 18 a 30 y de 31 a 50 años son los que claramente manifiestan más que tienen ruidos molestos en el trabajo.
En casa, el 61% de la población manifiesta que existen ruidos molestos que lo perturban.
Las mujeres (66,5%) afirman más que los hombres (55%) que existen ruidos molestos que les perturban en su casa o barrio. En la Capital Federal (72,3%) es donde más se reconoce la existencia de ruidos molestos en casa o barrio.
Entre la población que tiene en casa ruidos molestos que lo perturban, un 66,3% reconoce estar expuesto a ellos más de 2 horas diarias y sólo un 2,5% utiliza protectores auditivos.
Para evitar ruidos molestos, el 57% de la población apoyaría medidas gubernamentales para reducir la contaminación acústica.
Un 44,5% de la población también comenta que colaboraría en campañas de bien público para reducir los ruidos ambientales.
Casi el 90% de la población considera al ruido como un problema relacionado a la contaminación medioambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs