27 jun 2014

Cormecor: así es el plan para enterrar menos



Día a Día (27/06/2014)
El plan: 4 nuevas plantas para enterrar mucho menos basura

Cormecor, la SA creada para asumir el manejo final de los residuos de Capital y alrededores, presentó el plan que quiere ejecutar. El eje: aprovechar basura y enterrar menos.
Un plan para tratar las 55 mil toneladas de basura mensuales que Córdoba y alrededores generan por los próximos 20 o 30 años, con el objetivo de aprovecharla y enterrar una cuota menor. Esa es la misión con la que trabaja Cormecor, la sociedad anónima integrada por la Municipalidad de Córdoba, nueve intendencias cercanas y el sindicato de los recolectores (Surrbac) con el fin de que asuma la gestión que hoy realiza Crese, manejando el relleno sanitario de Piedras Blancas.
Ese enterramiento –abierto como “provisorio” en 2010 pero con uso confirmado hasta inicios de 2016– es donde hoy termina ese gran caudal de residuos, sobre el que no se practica ninguna política de reducción, reúso o aprovechamiento (sólo existe un circuito marginal de separación en la ciudad).
Ayer, y luego de que una comisión especial analizara 18 propuestas diferentes de tratamiento de residuos realizadas por empresas e instituciones a Cormecor, la SA presentó sus conclusiones y el proyecto que trazó seleccionando algunas para ejecutar en Córdoba. En síntesis, propone montar cuatro plantas de diversa escala para procesar cuatro tipos de residuos recuperables: neumáticos, escombros, poda y parte del caudal de basura mixto que proviene de los hogares.
Esta última, una “planta de tratamiento mecánica”, es la de mayor escala, servirá para retirar elementos aprovechables de los desechos y se ubicará en el futuro relleno sanitario, donde también se seguirá enterrando parte importante de la basura. Según lo previsto hasta ahora, ese complejo –pensado con una estructura modular ampliable por etapas– estará ubicado en un lote de unas 270 hectáreas cercano a Bouwer que se expropiaría con dinero aportado por la Provincia, un trámite que viene demorado.
Hugo Pesci, asesor técnico de Cormecor, precisó que la planta mecánica de arranque se montará para recuperar 500 toneladas diarias de desechos, el 44% de las 1.140 toneladas que a diario levanta la recolección domiciliaria en Capital. A futuro, esa capacidad podría ampliarse.
A la labor de las plantas se sumará el mantenimiento ampliado de la recolección diferenciada, el servicio pensado para levantar basura secada separada en cada hogar. La idea es seguir llevando ese caudal a centros verdes de mayor escala y desde allí continuar comercializando esos materiales.
Estas estrategias de separación y reúso podrían ayudar a bajar a la mitad el enorme caudal que hoy se tira bajo tierra (55 mil toneladas promedio al menos); aunque ese porcentaje puede ser menor o más alto según su desempeño y en función a los sistemas de tratamiento que se vayan sumando. En una etapa avanzada Cormecor también impulsa la generación de combustibles a partir de los residuos.
Audiencia pública. Jhon Boretto, presidente de Cormecor, precisó a Día a Día que la meta es tener a fin de año todos los proyectos ejecutivos elaborados y concluido el estudio de impacto ambiental del terreno que albergaría el “centro de tratamiento con planta de separación mecánica”, el enterramiento superador que reemplazará al actual Piedras Blancas. Todo eso será presentado al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia; que lo exige como condición previa a expropiar el lote. Boretto también confirmó que el proyecto será blanco de una audiencia pública, una modalidad impulsada por la nueva ley de ambiente.
Una vez que la SA haya completado su parte, quedará en manos de la Provincia efectivizar la adquisición del terreno, un trámite que según reiterados trascendidos no se hará durante el mandato de José Manuel de la Sota.

En pasos.
* Separación en origen: la intención es promoverla en hogares (recolección diferenciada) y para grandes generadores de residuos, vendiendo esos materiales.
* Tratamientos específicos: montar plantas para recuperar o procesar escombros y restos de construcción, neumáticos, poda y restos vegetales.
*Separación mecánica: se trata de una planta para extraer materiales aprovechables de la basura húmeda domiciliaria (500 tn/día), ubicada junto al enterramiento.
* Enterrarla: será el destino final de todo lo que no se use, un volumen importante.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (27/06/2014)
Planta de transferencia en suspenso y proyecto de clausura para Piedra Blanca
El desafío de cerrar una historia que ya lleva 5 años
Habrá tratamiento mecánico y vertedero para la basura

Comercio y Justicia (27/06/2014)
Cormecor prioriza selección previa de reciclables y apura proyecto para nuevo predio

Hoy Día (27/06/2014)
Detallan cómo será el tratamiento de los residuos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs