16 nov 2013

Noticias del día 16 de Noviembre de 2013

El Puntal de Río Cuarto (16/11/2013)
El Concejo Deliberante debatirá sobre la radicación de Monsanto

Eduardo Scopa, del Encuentro Ciudadano, girará el estudio de impacto ambiental de la empresa a la comisión de planificación. Por su parte, Unidad Popular cruzó al Municipio por cómo actuó en el tema
El Concejo Deliberante tendrá su propio debate por la instalación de Monsanto en la ciudad. Eduardo Scopa, del Encuentro Ciudadano, girará el estudio de impacto ambiental de la empresa a la comisión de planificación, que se ocupará de un análisis técnico. Por su parte, Unidad Popular cruzó ayer al Municipio por cómo actuó en el tema. “Están construyendo una zona roja contaminante en el sur de la ciudad”, dijo Juan Carlos Giuliani.
El concejal Scopa promueve que el Concejo Deliberante debata la instalación de Monsanto en la ciudad, y por eso ya le solicitó al Ejecutivo municipal una copia del estudio de impacto ambiental que días atrás presentó la empresa.
Scopa girará a la Comisión de Planificación del Concejo Deliberante el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, para que realice un aporte técnico a la discusión. La idea es que sea tenido en cuenta antes de que el intendente tome la decisión de fondo sobre la habilitación o no de la estación experimental de Monsanto.
Hasta el momento, ese informe fue remitido a Comercio e Industria, la dirección de Medioambiente del Edecom, el Ejecutivo municipal y Defensa Civil. Además, recibieron una copia los integrantes de la asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos.
Ahora, lo debatirá el Concejo Deliberante, independientemente de si se lleva a cabo una audiencia pública.
“La idea es  poder evaluar el estudio de impacto ambiental, porque se trata de un tema sumamente sensible, que requiere la mayor transparencia del Estado, y mientras más organismos participen, más garantizado estará eso”, dijo Scopa. Además, el edil se pronunció a favor de convocar a las organizaciones de la sociedad civil para consultarlas  sobre el tema.
Por otro lado, Scopa señaló que el tema Monsanto merece un tratamiento justo y libre de prejuicios por parte del Municipio. “El Estado debe actuar con ecuanimidad, sin hacer la vista gorda ni prejuzgar, si no objetivamente”, dijo.
En el mismo sentido, explicó que, “si los organismos no encuentran perjuicios al ambiente o la salud, no hay razón para negarle la habilitación”.
Por último dijo que la discusión sobre el modelo productivo excede las factultades del Municipio. “No hay herramientas para cambiar el modelo productivo en base a una normativa local: la discusión de fondo es de orden nacional y provincial”, señaló.

“Negligencia”
Por la tarde, el partido Unidad Popular dio una conferencia de prensa para fijar su postura en el tema. Allí, Juan Carlos Giuliani consideró que  la Municipalidad actuó con “negligencia o impericia por haber permitido que avance la construcción de Monsanto, sin previamente haber pedido el estudio de impacto ambiental”.
De la conferencia participaron también Lucía de Carlos, Alejandro Somaré, Marcelo Espíndola y Norma Gabossi.
En otro orden de cosas, Giuliani sostuvo que el intendente Jure “busca ganar tiempo con la promesa de la audiencia pública y que van a mostrar los resultados del estudio de impacto ambiental, mientras la empresa sigue construyendo”. Además, aseguró que no hay en el mundo una multinacional que haga una inversión sin “alguna señal” de que le van a permitir desarrollar el emprendimiento.
En este sentido, aseguró que en el sur de la ciudad, “se está edificando una zona roja de contaminación medioambiental entre Monsanto y Bio4. Esto envenena y enferma a la población”.

Permeabilidad
Por otro lado, Giuliani sostuvo que el poder político no tiene las herramientas o bien la voluntad de rechazar la instalación de Monsanto. “El Gobernador ha permitido la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y en Río Cuarto. El intendente de Malvinas Argentinas también le dio el okey. y El intendente de Río Cuarto, hasta ahora, dice ‘no sabe/no contesta’. La conclusión es que la columna institucional está siendo muy permeable”, apuntó.
“Lo que queda claro es que no hay licencia social para que se instale Monsanto en Río Cuarto. Y que, en todo caso, llame a una consulta popular. Que no le tenga miedo, que consulte a la gente. Estamos seguros de que el 80 por ciento va a decirle que no a Monsanto”, señaló Giuliani.

Ver Noticia On Line


La empresa dice que hay una campaña en su contra

Francisco Do Pico, del área de Asuntos Corporativos de Monsanto Argentina, aseguró que la empresa sufre una campaña en su contra por parte de sectores ambientalistas.
“El impacto ambiental es mínimo, y el mayor riesgo que puede existir es el de incendio, que puede pasar en cualquier emprendimiento, y para eso hay previstas medidas de seguridad. El Inta tiene varias estaciones experimentales similares a ésta”, dijo Do Pico en relación a la estación experimental de Río Cuarto.
El próximo 29 de noviembre llevarán a cabo visitas a la planta de procesamiento de Rojas y el laboratorio de Fontezuela. Están invitadas la Sociedad Rural, Consejo Económico y Social, la Universidad, la asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos, y los concejales, además de periodistas.

-Se cuestiona que no hubo un estudio de impacto ambiental previo, como ordena la legislación nacional ¿Por qué no se hizo?
-La ley nacional no dice nada de no poder construir durante el proceso de evaluación de impacto ambiental. Sí especifica que las leyes provinciales deben contener instancias de participación popular, como la consulta popular o la audiencia pública. Y la ley de Córdoba dice que Ambiente puede convocar a audiencia pública y pueden requerir estudio de impacto ambiental, pero que no es obligatorio. En Río Cuarto, el Municipio nos pidió el estudio de impacto ambiental. También presentamos el aviso de proyecto a la Provincia.

-¿De quién es el predio donde se radicó la empresa?
-El predio era de Focseed y luego se lo vendió a Monsanto. La titularidad del predio es de Monsanto.

-¿Esto consta en el expediente?
-Está el boleto de compra-venta. Además, el Municipio no exigió todo el trámite de habilitación de nuevo al comprarle a Focseed.

-Pero, antes de que habilitaran a Monsanto se construyeron algunas cosas en el lugar, algo que no estaría permitido.
-Desde que Focseed lo vendió, no se construyó más nada.

-¿Por qué cree que Monsanto tiene una imagen tan negativa?
-Una de las razones es que la empresa nunca habló al público masivo, sino al productor rural. Ante era una empresa química, y se le reclama por cosas del pasado, como fabricar el agente naranja, a pedido del Gobierno de EE.UU. Por otro lado, hay muchos intereses detrás, no quieren el modelo agroproductivo actual y asustan a la gente. Tenemos un problema de nombre; nos critican mucho por ser una empresa extranjera.

-La política de patentes de la empresa es muy cuestionada.
-El negocio de Monsanto es la tecnología dentro de las semillas, y exigimos que se nos pague por la propiedad intelectual. La empresa cobra regalías a los que usan la tecnologías. En esta campaña, volvimos a vender soja a productores, que se han comprometido a pagarnos todos los años un canon por la patente, por cada tonelada producida. Esto es así porque el grano de soja cultivado sirve para sembrarlo al año siguiente y no pierde rendimiento.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior (16/11/2013)
Difamar y distorsionar la información es atentar contra la dignidad humana

****************************************************************

La Voz del Interior (16/11/2013)
Villa Yacanto se levanta, a dos meses del fuego
Ahora, los bomberos quedaron mejor equipados

****************************************************************

Día a Día (16/11/2013)
Se busca un elefante para Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/11/2013)
El Zoo de Córdoba inició los trámites para adoptar un nuevo elefante

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/11/2013)
Juez se declaró incompetente en la causa ambiental de Bouwer

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/11/2013)
Incendio en un campo entre Alta Gracia y Anisacate

****************************************************************

Hoy Día - Edición Electrónica (16/11/2013)
Nuevas advertencias sobre el impacto de los agroquímicos

****************************************************************

Día a Día - Edición Electrónica (16/11/2013)
5 ciudades de Sierras Chicas con cortes de agua

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs