31 ene 2012

Sequía: situación dispar en las Sierras Chicas

Hoy Día (31/01/2012)
Sequía: la situación es dispar en las Sierras Chicas

Como todos los años, la región de las Sierras Chicas sufre problemas relacionados con el abastecimiento del agua. Cada verano, las consecuencias son peores, llegando al desabastecimiento en algunas regiones. Un día antes de que se registrara el temporal de la víspera, Hoy Día Córdoba se contactó con las autoridades de Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja para conocer su visión de la problemática y las soluciones en marcha.
En el caso de Río Ceballos, su intendente, Sergio Spicogna, señaló que afortunadamente esa población no ha sufrido graves consecuencias por la crisis hídrica gracias a que el bajo nivel del dique La Quebrada se compensa con la obra de trasvasamiento de cuenca realizada en 2005, y que trae agua desde La Calera para esa ciudad y también para Unquillo y Mendiolaza. A esto se suman nuevas obras que adaptan el suministro a los requerimientos de los usuarios. Además, está en marcha un proyecto para exigir nuevos requisitos a los emprendimientos inmobiliarios.
Avanzando por la ruta E-53, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, aseguró que ese municipio no tiene fondos suficientes para realizar las obras necesarias con el fin de abastecer a una población de consumidores que ha crecido abruptamente en los últimos años.
En este marco, si bien se logró mejorar la conducta tributaria de los vecinos, ya que hasta hace poco sólo el 20 por ciento pagaba los impuestos, los recursos siguen sin ser suficientes, aunque "el beneficio de ese mejoramiento económico vaya directamente al agua". Cornejo destacó que se están realizando gestiones con la Provincia para planificar obras y conseguir fondos, ya sea desde el gobierno provincial o nacional. Según informó, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos se están evaluando algunas opciones, entre las que se encuentra traer agua desde La Calera.
Estas obras darían una solución más durable, pero necesitan tiempo y dependen de muchos factores externos a la Municipalidad. Sin embargo, Cornejo se mostró optimista: "si hay voluntad y un procedimiento aceitado a nivel administrativo, en un año y medio podríamos decir que el agua está a punto. Pero es todo un tema que tendrá que evaluar el señor gobernador (José Manuel de la Sota), quien públicamente ha dicho que tiene voluntad de solucionarlo".
Desde la Municipalidad de La Granja, Carlos Ambrosich afirmó que están viviendo "la peor crisis desde hace muchísimos años. Se nos secó el arroyo Las Vertientes, se nos secó el río La Granja y están a punto de secarse los arroyos San Miguel y El Trapel; el San Miguel es desde donde se toma el agua para la planta de tratamiento de Ascochinga que abastece a parte de La Granja y a parte de (la localidad de) La Pampa. No está entrando agua a la planta de tratamiento, por lo tanto la crisis es bastante complicada".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs