30 ene 2012

Se viene la tercerización de CRESE

Comercio y Justicia (30/01/2012)
Crese deja de recolectar la basura el 1 de marzo



Impsa y Cotreco prestarán ese servicio. La empresa municipal se hará cargo del enterramiento y transferirá empleados y equipos a los privados. Desistieron otras firmas que pretendían participar. Proveedores no descartan trabar embargo.

La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), creada por la gestión del ex intendente Daniel Giacomino, dejará de recoger la basura de los cordobeses a partir del 1 de marzo y el servicio será prestado por dos empresas privadas: Impsa Servicios Ambientales, del grupo Pescarmona, y la cordobesa Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco). Estas firmas son las que más chances tienen de quedarse con el concurso de precios que se presentará en los próximos días para que el servicio pase a manos privadas. Así lo confirmaron a Comercio y Justicia al menos dos fuentes privadas con conocimiento en la negociación iniciada entre el Ejecutivo municipal y empresas del sector.
Según señaló la semana pasada el titular de la Crese, Alberto Castagno, la invitación se realizará a todas las empresas del rubro mediante la cámara que las agrupa. “Dentro de eso realizaríamos un concurso de precios, sin llegar a una licitación pública, que es un procedimiento más complicado en cuanto al tiempo que demanda”, justificó ante los medios de prensa.
Si bien en los últimos días trascendió, de parte de algunos funcionarios municipales, que habría otras tres firmas interesadas, este diario pudo confirmar que Ashira SA, Martín y Martín y Transporte Oliva no participarán del concurso. Incluso estaría descartada Covelia, que algunos vinculan con el gremio de Camioneros, la única que puede hacerse cargo del servicio con equipos propios de manera inmediata.

Servicio privatizado
El marco legal para el llamado al cotejo de precios lo establece el propio estatuto de la Crese, que contempla la cesión de contrato y los detalles que marque el pliego mismo.
“El plazo para el traspaso dependerá de lo que establezca el pliego. Por los dichos en la prensa del presidente de la Crese entiendo que no habría muchas demoras”, señaló Jorge Font, presidente del Tribunal de Cuentas municipal, quien aclaró que, al no tratarse de una licitación, ese órgano no interviene a priori en la cuestión.
Así las cosas, desde el 1 de marzo próximo Crese sólo se hará cargo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el predio de enterramiento ubicado al sur de esta capital, en tanto que las nuevas concesionarias prestarán el servicio de recolección y traslado de la basura que generen los habitantes de la ciudad de Córdoba.
En ese contexto, las empresas privadas tomarán a los casi 1.800 empleados que tiene la Crese, incluyendo los 195 contratados por la consultora Guía Laboral -cuya falta de continuidad causó un duro reclamo sindical semanas atrás-. Sucede que los contratados no prestaban tareas extraordinarias, tal como corresponde al personal tercerizado.
En tanto, en un principio no se pagarán las indemnizaciones a los empleados, tal como lo establece el convenio laboral de los camioneros, ya que la cesión de contrato de la Crese sería por dos años. Pero éste es uno de los puntos que aún quedan por discutir. En caso de tener que hacerlo, el municipio necesitaría unos 50 millones de pesos extras.
Pero la novedad es que también la compañía municipal transferirá los equipos, muchos de los cuales aún no han sido pagados. “En equipos de higiene urbana Crese tiene actualmente 72 compactadores, tres barredoras y entre 12 y 15 de otros equipos nuevos. A eso hay que sumarle los camiones que adquirió”, explica uno de los informantes. El dato no es menor si se tiene en cuenta que varios de los cheques que deberían cobrar los proveedores de la Crese fueron rechazados en los últimos días.
Por ejemplo, la concesionaria Beta, que le vendió camiones marca Iveco a la firma municipal, ya tiene cinco cheques rechazados por 540 mil pesos. Esa empresa aún debe percibir 17 de las 24 cuotas que pactó cobrar por los vehículos de gran porte. CorCam -que comercializa camiones VW- es otra de las acreedoras.
A ellas se suman Econovo, por venta y alquiler de equipos de higiene urbana, y Scorza, a la que le adeudan unos tres millones de pesos y que esta semana tuvo su primer cheque rechazado, por unos 400 mil pesos.
POL SRL y la propia Cotreco completan la lista de los seis proveedores más importantes que no descartan trabar algún tipo de embargo preventivo contra la Crese y el municipio para asegurarse el pago de los bienes que vendieron. “Entiendo que harán una cesión de derechos de los acreedores para que los nuevos concesionarios paguen la deuda”, dijo el director de una de las firmas.
Para conocer detalles sobre el costo del nuevo servicio, este medio intentó hablar ayer con el titular de Crese y con la secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Gabriela Faustinelli, pero ninguno de los dos atendió su celular.
Cabe recordar que el propio Castagno afirmó a principios de enero que Crese tiene un costo operativo de 38 millones de pesos y que lo que le puede facturar la Municipalidad, en función de las redeterminaciones de pesos aprobadas por Giacomino, es del orden de 30 millones, vale decir que esta empresa pierde todos los meses 8 millones de pesos.
“Con qué elementos Giacomino y la gestión anterior superó la coyuntura de la falta de fondos, emitiendo (cheques) irresponsablemente con fechas por más de 140 millones de pesos. Esos cheques están entregados a los que nos vendieron los camiones, a los proveedores de insumos cotidianos, a la obra social y mutual del sindicato, y han ido rebotando por fondos insuficientes”, explicaba entonces Castagno.

División en zonas
Aunque aún no está establecido, todo indica que Impsa – mediante su firma Lime- se haría cargo de la zona norte y Cotreco de la sur, tomando como línea de división el río Suquía.
No obstante, se estudia establecer una suerte de polígono que amplíe un poco más la zona de cobertura de la primera.
Ambas empresas mantendrán el período de recolección -una vez al día- y las 75 rutas que tiene la ciudad de Córdoba.
Desde el aspecto logístico, en los primeros meses ambas empresas compartirían la base operativa que actualmente posee Crese en la Av. Circunvalación, aunque trascendió que Cotreco utilizará después otro predio de su propiedad en las afueras de Córdoba

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (30/01/2012)
- Basura: esta semana se conocería a los interesados

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs