27 nov 2011

Alto consumo de agua en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2011)
Se consumen 150 litros más de agua que la media nacional

El uso local alcanza los 354 litros por habitante por día. Desde el Emos consideran que son “números alarmantes”. Por eso, lanzan un plan de concientización. Evalúan el impacto de la quita de subsidios
Según datos del Ente Municipal de Obras Sanitarias, en Río Cuarto cada habitante consume 354 litros por día, lo que significa 150 litros más que lo revelado por el promedio nacional.
Los altos niveles de derroche son un indicador preocupante del uso excesivo del agua, un recurso natural renovable, pero escaso.
El presidente de Emos, Carlos Ordóñez, advirtió en diálogo con PUNTAL que se trata de “cifras alarmantes” que colocan a la ciudad en niveles de consumo “muy por encima de lo que establece como mínimo la Organización Mundial de la Salud, estimado en 100 litros por persona”.
“La ciudadanía debe tomar conciencia porque lo que derrochan algunos puede ser la falta del servicio para otros. Se está trabajando en la concientización y el control, pero los usuarios deben asumir un compromiso más fuerte con el medio”, opinó.
Desde el ente impulsarán una campaña de difusión en los medios masivos de comunicación y buscarán profundizar un programa educativo en los colegios primarios y secundarios para advertir sobre los riesgos del derroche indiscriminado de agua.
“Los cambios culturales se observan con el tiempo, pero son un proceso indispensable. Los alumnos, cuando alcanzan conciencia ambiental, no se olvidan más de ese aprendizaje”, indicó.
Ordóñez destacó que también están actuando en el control de los infractores a través de la brigada motorizada y señaló que el recorrido de los agentes preventivos permitió una baja de hasta el 80 por ciento de las multas.
Con relación a las piletas, uno de los factores de mayor consumo de agua durante el verano, el Emos habilitó un registro para las que superen los 3 mil litros de capacidad.
Sin embargo, el principal déficit para el control se sustenta en la ausencia de medidores en la mayoría de los barrios de la ciudad. El ente avanzó con la instalación en nuevas construcciones y sectores de alto consumo, pero el plan de instalación generalizada no tiene fecha de concreción.
“Su implementación es muy cara, un medidor de última generación tiene un valor estimado de 120 dólares por artefacto y si esto se multiplica por cada hogar es una cifra millonaria. Igualmente, no es una alternativa descartada, sino que la pensamos para el mediano y largo plazo”, formuló Ordóñez.
El titular de Emos dijo que tampoco está definido si debe ser el contribuyente quien deba afrontar el costo del medidor, “como ocurre en otras ciudades donde se ejecutó el sistema”.

“Varios factores”
Al ser consultado sobre posible faltante de agua durante el verano debido al alza en el consumo, Ordóñez resaltó que “son varios factores los que determinarán que no haya cortes ó falta de presión”.
“El primer eje es que haya un consumo responsable de los riocuartenses. Además, existe una variable ambiental que no podemos manejar. Si no llueve durante mucho tiempo esto podría afectar las reservas”, explicó.
Actualmente, el Emos logra una producción de 9 millones 500 mil m3 de agua. Del total, la Galería Filtrante aporta 2 millones 300 mil m3, lo que implica un 20 por ciento.
El 80 por ciento restante surge de las 22 perforaciones en uso, que promueven 7 millones 200 mil m3 de agua.

Tarifas
Carlos Ordóñez confirmó que hay preocupación por el impacto que tendrá la quita de subsidios en el sector eléctrico en los valores que deberá pagar el Emos por el funcionamiento de los pozos de extracción de agua.
Actualmente, Emos gasta 143 mil pesos en energía y del total, 122 mil pesos -un 85 por ciento- se destina a las perforaciones.
“Todavía no sabemos oficialmente como impactará la quita de subsidios y de qué manera Epec trasladará el alza en los valores. La definición política que nos fijó el Intendente es que no impacte en el bolsillo de los contribuyentes y si esto ocurre, que lo haga de la menor forma posible”, subrayó.
Ordóñez anticipó que en diciembre evaluarán el costo de la tarifa a partir de los datos que emerjan de la fórmula polinómica que comenzó a aplicarse este año. Con los mismos indicadores, en septiembre se aprobó una suba del 5 por ciento en la factura del agua.

Insumos
“En la formula se tienen en cuenta todos los insumos involucrados en la producción de agua. Trimestralmente se define el impacto de los distintos ítems y vamos a establecer si es necesaria una actualización de tarifas. Igualmente, no hay ninguna definición al respecto”, aseveró.
El funcionario resaltó que “la situación financiera de Emos si bien es complicada, es manejable”.
“Se hizo un plan de pagos para los proveedores, estamos al día con los sueldos y se está haciendo un esfuerzo para abonar los aguinaldos”, puntualizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs