27 feb 2011

Jesús maría busca alternativas a los RSU

La Voz del Interior (27/02/2011)
Buscan una salida propia al dilema de la basura



Siguen con un basural a cielo abierto. Harían un enterramiento más controlado mientras evalúan el "empaquetado" con un modelo alternativo.
Jesús María. Los residuos que genera esta ciudad se siguen volcando, como desde hace décadas, en un basural a cielo abierto. Algo podría variar este año, si se cumple la previsión del municipio local, que fijó en su presupuesto 2011 una partida de un millón y medio de pesos para transformar ese basural en un vertedero controlado, que al menos no represente tantos riesgos de contaminación como hoy en día.
La decisión de hacer al menos un enterramiento más prolijo que el actual fue asumida por el gobierno municipal ante la imposibilidad –aseguran sus funcionarios– de hacer frente a la compra de maquinaria para el “empaquetado” de la basura, por el costo que representaría.
Tras un ofrecimiento de colaboración del municipio de Rafaela (Santa Fe), Jesús María parece dispuesta a contratar un estudio de ingeniería para el desarrollo de la maquinaria que necesitaría para prensar y compactar la basura que después colocaría en cápsulas o bolsas impermeabilizantes. En el municipio sostienen que por esa vía se ahorraría “un 66 por ciento” del precio que le ofreció una empresa de la ciudad de Leones, que desarrolla un sistema similar y que se aplica ya en esa ciudad y está por ponerse en marcha, con apoyo de la provincia, para dos departamentos del extremo sur cordobés.
Pero hasta tanto esté listo ese desarrollo –aún un proyecto, en realidad–, el municipio llamará a licitación para la construcción de una nueva fosa, a la que se le aplicará un tratamiento de impermeabilización para que funcione como un vertedero controlado en el que entierren los residuos.
Originalmente, se pensó en un movimiento de suelos de 21 mil metros cúbicos, pero la opción ahora es hacer la mitad, con lo que se garantizaría un tratamiento por un año. Recientemente, el municipio adquirió maquinaria que le servirá para encarar parte de los trabajos con lo que generaría otro ahorro. Esa fosa debiera entrar en operación, a más tardar, en mayo de este año.
El aspecto restante es la operación del predio, que deberá ser tercerizado, ya que la Municipalidad argumenta que no cuenta con maquinaria necesaria para encargarse de esa tarea diariamente.
Parte del desastre generado por la falta de un adecuado tratamiento desde hace décadas se está reparando, actualmente, con la remediación de 40 mil metros cuadrados.
Colonia Caroya, ciudad contigua a Jesús María, tampoco tiene resuelto el destino de su basura. Pero una salida común que les ahorre costos no se ha podido lograr. No prosperó un ofrecimiento que hizo Jesús María a Caroya para que el procesamiento de los líquidos cloacales se haga en terrenos jesusmarienses a cambio de que el tratamiento de los residuos se haga en conjunto. El resultado es que Caroya sigue sin contar con cloacas y ambas ciudades mantienen un inadecuado tratamiento de los residuos, con basurales a cielo abierto.
Tampoco se avanzó en proyectos regionales de solución, como promueve la Provincia, involucrando a otras localidades del departamento Colón. Falta de acuerdos y de fondos impidieron hasta ahora una salida zonal al dilema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs