10 feb 2011

Crese: recolección separada, camiones y pedidos




La Voz del Interior (10/02/2011)
Aseguran que la recolección llegará al 100% de la ciudad

Ayer, Crese presentó 45 nuevos camiones en el festejo por su aniversario. Desde marzo, el barrido también abarcará toda la Capital.
Con la incorporación de 45 nuevos camiones, la empresa Crese anunció que la recolección de residuos alcanzará a la totalidad de los barrios de la ciudad de Córdoba. El anuncio se dio en el marco de los festejos por el segundo aniversario de la empresa municipal encargada de la gestión y disposición final de la basura en la Capital provincial.
Ayer por la tarde se presentaron los 45 nuevos camiones en la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura del Buen Pastor. Se trata de 35 unidades equipadas con compactadoras para la recolección de residuos domiciliarios, tres con roll off que permiten transportar contenedores de 14 metros cúbicos, tres con porta contenedores de cinco metros cúbicos, dos barredoras mecánicas y dos auxilios mecánicos.
Al acto asistieron el intendente, Daniel Giacomino, funcionarios municipales, el titular de Crese, Fernando Cámara y el secretario general del gremio que nuclea a los recolectores (Surbac), Mauricio Saillén.
Cámara aseguró que, con las nuevas unidades, toda la ciudad quedará con recolección domiciliaria seis días a la semana. “Desde que Crese comenzó a funcionar, se sumaron 45 nuevas urbanizaciones, en las que se recogían los residuos dos o tres veces por semana”, explicó el titular de Crese.
Cuando la empresa municipal comenzó a prestar servicio, en febrero de 2009, el área de cobertura alcanzaba al 70 por ciento.
De esta manera, se suman unas 15 mil nuevas cuadras distribuidas en 12 nuevas rutas de recolección: seis diurnas y seis nocturnas.
Cámara destacó que los nuevos camiones permitirán un ahorro de unos 500 mil pesos mensuales a la empresa, ya que permite devolver una cantidad similar de vehículos alquilados por los que se pagaba entre 26 y 40 mil pesos por mes.
El directivo explicó que las unidades se adquirieron gracias a un financiamiento de las concesionarias, de las automotrices Iveco y Volkswagen y de las firmas Econovo y Scorza, fabricantes de las compactadoras. Por el crédito de cada camión se pagan 29 mil pesos por mes. La inversión total alcanza los 20 millones de pesos.
Andrés Bono, director financiero de la empresa, aseguró que si hoy al servicio de recolección de residuos lo estuviera prestando una firma privada, saldría alrededor de 50 millones de pesos mensuales. Hoy, la Municipalidad le paga a Crese 23 millones de pesos, que se irán a 26 millones en junio próximo.
Con los nuevos camiones, la flota propia de vehículos de la firma municipal 118. Para recolección, se utilizan 85 camiones propios y 16 alquilados.
Contenedores y barrido. Cámara también anticipó que se ampliarán las zonas con “contenerización” de residuos en la ciudad, gracias a la adquisición de 800 nuevos equipos. De ese monto, unos 500 serán colocados en los complejos edilicios con más de 60 departamentos, y los 300 restantes se distribuirán en distintos puntos que están siendo definidos por las áreas técnicas de la empresa.
Por otra parte, el presidente de la empresa anunció que desde mediados de marzo, cuando se termine el periodo vacacional de los trabajadores, se ampliarán las zonas con barrido y “todas las calles de la ciudad” tendrán ese servicio al menos una vez por semana.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (10/02/2011)
Recolección separada para toda la ciudad

Crese. El 21 de febrero lanzará el servicio de recolección de residuos secos (reciclables) para toda la ciudad. Ayer presentó 45 camiones nuevos
Generalizar a toda la ciudad la práctica de separación de residuos secos, con miras a su reciclado.
Eso es lo que persiguen las autoridades de Crese desde el 21 de febrero, fecha en la que la empresa estatal generalizará el servicio de recolección diferenciada (precisamente el acopio exclusivo de esa basura recuperable) a toda la ciudad. Hoy, tienen diferenciada (un camión pasa una vez a la semana a levantar sólo basura seca) unos 250 mil vecinos, distribuidos en más de 60 barrios del noreste y sur de la ciudad.
Fernando Cámara, presidente de Crese, adelantó ayer a la novedad, aunque sin dar todos los detalles y precisiones, que serán anunciados la semana que viene. El funcionario aseguró que “toda la ciudad tendrá el servicio de diferenciada”, pero aclaró que no es “técnicamente” posible para la empresa prestarlo en el 100 por ciento de los barrios tal como se viene haciendo en parte de la ciudad, por lo que asumirá diferentes modalidades por zona. “La idea es que los vecinos de toda la ciudad tengan un mecanismo para poder separar sus residuos”, afirmó.
En algunas áreas del ejido urbano (principalmente los barrios del noroeste) se aplicará la recolección con camión una vez a la semana, tal como ya existe. En otras, como las urbanizaciones ubicadas por fuera de Circunvalación o el centro, eso es “técnicamente imposible”, dijo Cámara. “Allí habrá otros mecanismos que ya anunciaremos”, señaló. Como área de alta producción de desechos, el centro ya tiene un sistema de recolección permanente a cargo de los cartoneros, organizados –a instancias de Crese– en dos cooperativas.
Esta ampliación de servicio no supondrá un nuevo sitio de destino de la basura reciclable, que seguirá yendo al Centro de Reciclado ubicado en el ex Abasto. Eso sí, el lugar sumará otro turno de trabajo (y personal para cubrirlo, claro está) al actual de ocho horas.
Quejas por no pasar. Cámara hizo los anticipos momentos antes del acto de presentación de 45 camiones 0 km comprados por la empresa, el mismo día del cumpleaños dos de Crese. El evento fue en pleno centro, presidido por el intendente Daniel Giacomino, y con participación de la cúpula del gremio de recolectores, Surbac. En el cierre, la flamante flota hizo un recorrido.
Consultado sobre las quejas por deficiencias en el actual servicio de recolección diferenciada (vecinos de algunos barrios reclaman por la irregularidad en el paso del camión), Cámara admitió que derivan de la falta de equipamiento. “A veces había que usar esos camiones para cubrir roturas o problemas en el servicio regular diario”, señaló, y prometió que esas dificultades se terminarán con los vehículos nuevos. “Con estos camiones toda la flota tendrá dos años de antigüedad. Pasamos a tener 118 unidades pesadas y livianas propias, y unas 30 alquiladas. Eso nos va a permitir garantizar todos los servicios y hacerlos más eficientes”, aseguró. Entre las prestaciones que se sumarán habrá tres nuevas rutas de recolección, y barrido en todas las avenidas con cantero central de la ciudad.
La lista de vehículos incorporados incluye 35 compactadores, 2 barredoras (había sólo 1), dos unidades taller, camiones porta contenedores y otros de caja grande.
Además, el titular de Crese defendió la adquisición de vehículos porque, aseguró, permitirán un ahorro mensual de entre “300 mil y 400 mil pesos mensuales de arranque, por la diferencia entre lo que se pagaba de alquileres y lo que ahora se abonará por cuotas del leasing”.
Enterramiento. Sobre dónde se ubicará el enterramiento que la ciudad deberá usar la próxima década, Cámara señaló que aún “no hay novedades”.
Sin embargo, el 1º de abril vence aquel plazo en el que Giacomino se comprometió, ante los vecinos de la zona sur, a dejar de usar el enterramiento provisorio ubicado sobre ruta 36.
“Con los nuevos camiones, la empresa no tendrá problemas técnicos para cumplir en forma eficiente con todos sus servicios”, Fernando Cámara (Crese).
Denuncia de la UCR. CARTA DOCUMENTO. Los ediles radicales se la enviaron a Giacomino exigiéndole que no contrate a ninguna empresa para el tratamiento final de los residuos. Y aclararon que el reclamo aludía a la posibilidad de que se tome el servicio de la Compañía de Remediación Ambiental SA, que compacta y entierra basura. Su titular es Raúl Olocco, padre del presidente de Tamse, Ignacio. NOSOTROS PODEMOS. Giacomino dijo que tiene potestad para decidir eso, y que estudia la propuesta de la empresa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (10/02/2011)
La UCR advierte sobre oferta de tratamiento

El bloque de concejales de la UCR enviará hoy a Crese una carta documento advirtiendo sobre la oferta para tratar los residuos.
La advertencia se basa sobre la propuesta que realizaron las empresas cordobesas Cotreco y Guba para instalar máquinas compactadoras y enfardadoras para luego disponerlas en un terreno.
Los radicales aseguran que esa modalidad ya había sido desechada y la consideran “antieconómico” para Crese ya que, afirman, unos 60 empleados del enterramiento se les seguiría pagando el salario, “profundizando las consecuencias del crecimiento desmedido de la planta de personal (pasando de 1.324 empleados a 1.563 en sólo dos años)”.
La carta afirma que el valor de las compactadoras en bajo, y que en 10 años se pueden amortizar, por lo que encuentran sin sentido una concesión para su puesta en funcionamiento. Además, denuncian que se duplicará el costo del servicio. En otro punto cuestionan a quien presentó el proyecto, Raúl Olocco, por ser padre del presidente de Tamse, Ignacio Olocco. Advierten que no se puede contratar el servicio de manera directa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (10/02/2011)
Basura: UCR pidió a Giacomino frenar negociaciones

“Hacemos reserva judicial si se continúa con este descabellado y sospechoso proyecto”, dijo Cossar.
Luego de que una empresa privada cordobesa diera a conocer el proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos presentado a la Crese, el bloque de concejales de la UCR le solicitó al Ejecutivo, carta documento de por medio, que se abstenga de avanzar con las negociaciones. El presidente del bloque Marcelo Cossar consideró que “es antieconómico para Crese porque no se está absorbiendo el personal que se encuentra prestando servicios en la tarea de enterramiento, más de 60 empleados a los que Crese seguiría pagando sus salarios”. Además, consideró que nada impide que lo haga Crese por sí mismo ya que la estatal gasta en el enterramiento $ 1,5 millón y el servicio costaría alrededor de
$ 3.800.000. Entre las objeciones, destacó que el régimen de compras de Crese exige licitación pública cuando supera los $ 300 mil el monto a contratar y recordó que el Código de Ética del municipio impide realizar contrataciones con un familiar directo de un funcionario (el presidente de la empresa privada, Raúl Olocco, es el padre del titular de la Tamse, Ignacio Olocco). “Hacemos reserva de concurrir a la Justicia en caso de pretender continuar con este descabellado y sospechoso proyecto”, concluyó Cossar. En tanto, el presidente de la estatal, Fernando Cámara, respondió las acusaciones: “Nosotros somos gobierno hasta diciembre, hasta entonces somos los responsables de la Municipalidad y la Crese”.

La empresa en el Concejo
En tanto, la empresa privada interesada en prestar el servicio, pidió ayer una reunión con la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. El propósito es presentarles formalmente a los ediles el proyecto que, por estos días, evalúa la estatal Crese.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs