24 nov 2010

Gamsur: oposición rechaza inyección de fondos

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2010)
Gamsur: la oposición rechaza la fuerte inyección de fondos

El justicialismo y la Coalición Cívica indicaron que el gobierno no explicó cabalmente las razones de un aporte extra de $ 28 millones. Además, dudan de que la Afip haya refinanciado la deuda impositiva
“Es un despropósito”, señaló el jefe del justicialismo, Víctor Núñez, con respecto a la millonaria inyección de fondos que el gobierno municipal prevé hacer en Gamsur durante el año próximo.
Si se ejecutan todas las partidas que se incluirán en el presupuesto de 2011, la empresa mixta dirigida por José Lago dispondrá de 66 millones de pesos, lo que representa 5,5 millones de pesos por mes e implica el doble de fondos que en 2010.
Según la oposición, no hay razones para destinar semejante cifra para un nuevo salvataje de Gamsur. ­Además, tanto el PJ como la Coalición Cívica pusieron en duda el anuncio del gobierno de Juan Jure, que aseguró que la Afip había aceptado un plan de pagos a largo plazo para la deuda que la mixta mantiene en materia impositiva y que ya estaría en los 20 millones de pesos.
De los 66 millones previstos para 2011, 38 millones serán destinados al pago del canon, un promedio de casi 3,2 millones de pesos. Los otros 28 millones saldrán de la capitalización de casi 9 millones de pesos que aún resta por hacerle a la mixta y de un adelanto de contrato que implica el pago del 10 por ciento del monto total que está establecido por el servicio por los 7 años que dura el contrato.
Para los bloques de la oposición, el gobierno ni siquiera ha explicado claramente cuáles son las razones que justifican el millonario desembolso.
Desde el gobierno aseguran que no está garantizado que se hagan los aportes que se preverán en el presupuesto de 2011; la decisión es que los fondos se vayan ejecutando a medida que el Municipio tenga la posibilidad de hacerlo.
El proyecto comenzará a tratarse en el Concejo Deliberante; sin embargo, dos de los tres bloques opositores ya anticiparon que no darán el aval al nuevo salvataje.
“No estamos de acuerdo con esta refuncionalización de la empresa, es un verdadero despropósito. ¿Cómo se va a pagar por adelantado un servicio que no se sabe si se va a prestar. No es lo mismo adelantar un pago por una obra adjudicada que requiere un desembolso para comenzar que darle semejante cantidad de plata a Gamsur. Estamos viéndolo desde el aspecto legal”, indicó el jefe del PJ.
Agregó que, además, en lo económico tampoco se justifica la previsión de 66 millones de pesos. “Ya está sobredimensionado el cálculo del canon mensual y encima se prevén otros 28 millones. No nos queda claro por qué se necesitan esos fondos si el gobierno dijo que ya cerró un acuerdo con la Afip, que era el principal acreedor. Tenemos información de que no hay ningún acuerdo con la Afip sino una paralización de la ofensiva legal contra la Municipalidad. Pero no hay ninguna refinanciación”, dijo Núñez.
Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, también criticó duramente la intención del gobierno de aportar 28 millones extras a Gamsur.
“Ese dinero se aporta, supuestamente, para sanear la empresa. Esa plata la tendrían que poner el intendente y Mana (secretario de Economía) porque son ellos los que nos metieron en este berenjenal. Nosotros denunciamos en su momento que se estaba comprando una empresa fuertemente endeudada y ellos dijeron que se estaba haciendo el mejor negocio de la historia. Ahora, sus pésimos negocios los terminan soportando los riocuartenses”, opinó Scoppa.
El concejal opositor también puso en duda que se haya cerrado un acuerdo con la Afip. “¿Vamos a inyectarle 28 millones de pesos para que dentro de un año esté igual? ¿No sería mejor dejar que cierre la empresa y empezar con un proyecto eficiente? ¿Dónde está el arreglo con la Afip que tanto se anunció?”, indicó Scoppa.

Cifras

$ 38 millones
Es el monto que está previsto para el año próximo en concepto de canon por los servicios de higiene urbana y alumbrado público. Representa un aumento del 14%.

$ 28 millones
Es la cifra que el gobierno pretende aportarle a Gamsur como fondo extraordinario. Es para sanear la empresa después de la fuerte crisis que sufrió en los últimos años.

100%
Es el incremento que recibirá Gamsur por todo concepto. Durante 2010 tuvo partidas por 33 millones pero sólo en concepto de canon. Ahora se suma el salvataje.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs