20 sept 2006

Admiten que reciben la basura

La Voz del Interior (20/09/2006)
Los Cóndores: admiten que reciben la basura de varios pueblos para reciclar

Mientras funcionarios municipales de Los Cóndores aseguraron a este diario que el basural local no recibe los residuos de otras localidades, la empresa que opera en el predio, donde avanza en un sistema de reciclado, admitió que ya están tratando la basura que les llega diariamente desde Elena. También dijeron que reciben las de otros pueblos y que están evaluando traer la de Berrotarán.
Juan Carlos Bazán y Víctor Giudici, propietarios de Resimundo, emprendimiento que tras un contrato con el municipio de Los Cóndores comenzó a trabajar hace unos tres meses en el predio del viejo basural municipal, informaron que los municipios que llevan sus residuos a este predio “pagan un canon y se sacan el problema de mandarlos a enterramientos o de tener basurales a cielo abierto; acá los depuramos para su reciclado y es una solución ecológica para todos”.
Bazán indicó que los pueblos que manden allí sus residuos deben “tener el aval del municipio de Los Cóndores”. Según dijeron los empresarios, las localidades de Elena, Ciudad Parque Los Reartes, Río de los Sauces, además de Los Cóndores, llevan periódicamente sus residuos domiciliarios al predio.
Sin embargo, en declaraciones a este diario, el secretario de Gobierno de Los Cóndores, Marcelo Cecchini negó que Elena u otros municipios estén enviando la basura allí. “Se está en conversaciones, pero no está definido aún”, dijo. Sin embargo, el intendente de Elena, Néstor Zunino había asegurado una semana antes que ya enviaban la basura a Los Cóndores. Mientras, la empresa que recibe y trata los residuos también lo admite.
“Aún así el potencial de la planta no está cubierto; tendríamos capacidad para procesar residuos de cinco mil habitantes más, previa instalación de la planta de reciclado más”, manifestó Bazán.
Por su parte, Giudici adelantó que se está realizando un estudio con Berrotarán para evaluar la posibilidad de que derive allí la basura. Actualmente Berrotarán lleva sus residuos al sistema de enterramiento sanitario de Río Cuarto, que le cobra 24 pesos por tonelada recibida.

Cómo trabaja Resimundo
Este diario recorrió la planta de reciclado de Resimundo de Los Cóndores. Suman 11 –entre serenos y obreros– las personas que trabajan en la separación de los residuos, de manera artesanal, casi sin maquinarias. Allí la basura se clasifica en orgánica e inorgánica, lo no recuperable se enfarda y se utilizará para hacer muros en el perímetro del predio. “Si algún día tuviera mercado o algún recupero también se utilizaría”, dijo Bazán. Los envases de agroquímicos son los únicos materiales contaminantes que llegan “y van al depósito de dudosos, donde se descontaminan o se bajan a nivel; lo patógeno se mantiene en una jaula hasta que se construya el horno correspondiente para su incineración, en un mes. Tenemos un recupero, entre orgánico e inorgánico, que supera el 70 por ciento de la basura que llega”, agregó.
Con lombrices californianas se trata la basura orgánica (resto de comidas) para transformarla en humus que luego será comercializado como abono para la tierra o suado para generar forestaciones propias.
El resto (vidrio, plásticos, metales, cartones) se separan y acumulan mientras se estudian ofertas para su venta. “Tenemos ofertas de papeleras de Bell Ville; el plástico iría a Buenos Aires; el vidrio a San Juan o Mendoza, pero aún no tenemos el volumen necesario para derivarlo”.
Con respecto a las bolsas de nailon que se ven alrededor del predio, los empresarios indicaron que “es una herencia del viejo basural, que fue a cielo abierto durante 27 años”. Indicaron que con ese depósito se está trabajando “en rodajas, se va cortando, se procesa y se tapa. Es un picoteo manual, muy artesanal”.
Está prevista la inauguración formal del emprendimiento (único en su tipo en la zona) para el mes de octubre aunque los empresarios adelantaron que recién en diciembre la planta va a estar en óptimas condiciones.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs