22 jul 2017
Claros y oscursos de las audiencias públicas ambientales
La Voz del Interior (22/07/2017)
Audiencias públicas ambientales: la participación ciudadana, a media voz
Surgida en el fragor de la polémica instalación de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, la ley de política ambiental de Córdoba (10.208) ya cumplió más de tres años. Desde su sanción, el 11 de junio de 2014, la norma permitió la realización de 220 audiencias públicas ambientales, una instancia de participación ciudadana que antes era optativa.
En estos espacios, han participado unas 3.500 personas que hicieron escuchar su opinión sobre emprendimientos inmobiliarios, mineros, industriales y estatales.
Desde el ambientalismo, evalúan como positivo este cambio, pero también muestran posturas críticas porque aún falta mucho por hacer en cuanto a la transparencia de la información.
A su vez, son muy pocos los casos en que gracias a una audiencia pública se logró modificar algún permiso ambiental.
Un ejemplo es lo sucedido con el predio del ex Batallón 141, donde se construirá un megaemprendimiento inmobiliario. Los vecinos pretendían que se transformara en un gran espacio verde. En la audiencia no se logró revertir la decisión. Pero las presentaciones de ONG y ciudadanos interesados obligó a Ambiente a pedir a la desarrollista que primero completara las obras de infraestructura (vial, cloacas, electricidad y espacios verdes) antes de permitir la habitabilidad.
“Este mecanismo ha posibilitado conocer los proyectos de mayor impacto ambiental que se están evaluando. En la práctica, hasta 2014 se conocían recién cuando las máquinas comenzaban a trabajar”, indica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
La ley 10.208 obliga a realizar audiencia pública en todos los proyectos que requieren una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Estas iniciativas son las que, potencialmente, pueden generar más impacto ambiental.
Algunos ejemplos son las industrias químicas, grandes centrales eléctricas, minerías, fundiciones, obras viales, grandes plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, loteos de más de tres hectáreas y explotaciones animales intensivas, entre otros. El resto de los emprendimientos sólo requieren de un aviso de proyecto.
Raul Montenegro, presidente de Funam, asegura que con frecuencia la Provincia elige lugares “absurdos” para realizar la audiencia. Sucedió con la instalación de Cormecor en el sur de la Capital. La audiencia se realizó en barrio Los Bulevares, en el otro extremo.
Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que eso ocurre excepcionalmente y que ahora todas las audiencias públicas se están realizando en lugares próximos al proyecto.
Más transparencia
“Los documentos completos tampoco suelen estar disponibles en internet”, agrega Montenegro.
El artículo 21° dice que todo Aviso de Proyecto será publicado en la página web oficial de la Autoridad de Aplicación dentro de los 15 días de presentado. Pero este punto de la ley no se cumple. En la pestaña “Proyecto Ingresados” del sitio web leydeambiente.cba.gov.ar solo hay información hasta diciembre del año pasado. Y nada de 2017.
Según Britch, hubo un problema técnico con la administración del sitio. “Se saturó la capacidad para subir proyectos. Esperamos solucionarlo pronto”, dice.
Kopta también entiende que deben mejorarse los mecanismos de comunicación. “La primera audiencia pública por el ex Batallón 141 tuvo 11 inscriptos, pero al fijarse una instancia complementaria con amplia difusión, hubo 211 inscriptos”, ejemplifica.
Cada EIA es evaluada por una Comisión Técnica Interdisciplinaria con miembros de varios organismos provinciales (CTI). Ese estudio es el que se debate en la audiencia pública. “En la CTI son frecuentes las evaluaciones mal hechas, o bien las favorables a las corporaciones y al gobierno”, asegura Montenegro.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, han pedido que se publiquen en la web todos los dictámenes de la CTI y las resoluciones de la Secretaría de Ambiente relativas a los proyectos que requieran audiencia pública.
Minería y loteos, los rubros más afectados
Se han realizado 220 asambleas desde junio de 2014.
40% fueron por emprendimientos inmobiliarios tanto de barrios privados como públicos.
37% de las asambleas estuvieron vinculadas a desarrollos mineros, en especial, canteras para la extracción de áridos y de piedra.
11% fueron por industrias y un 3%, iniciativas del Estado. El 9% restante incluye proyectos muy variados.
Ejemplos valiosos
Cantera Saldán. La cantera de Saldán es el único caso en el que una audiencia logró frenar un proyecto. “El dictamen técnico fue favorable, pero en la audiencia todo el mundo estaba en contra, incluso la autoridad local. Había un documento de la ONU que declaraba el beneplácito por una reserva natural en la que la cantera se iba a instalar”, cuenta Britch.
Dique Carapé. Durante la audiencia pública por el dique Carapé se determinó que había que cambiar el proyecto. La propuesta era realizar un dique en un sector de bosque nativo bajo protección. Pero por la presión social ejercida en la audiencia, el proyecto cambió por tres diques en otros sitios. El proyecto fue presentado desde el Estado provincial.
Central nuclear. La audiencia por la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse tuvo una incidencia importante. Gracias al reclamo de los vecinos en este espacio, la central está obligada a presentar semestralmente el monitoreo ambiental, deberá garantizar el acceso público de los estudios y capacitar los sistemas de emergencias.
Gran Dorado. Con 402 inscriptos, la audiencia de enero pasado por el barrio privado El Gran Dorado, en San Antonio de Arredondo, fue una de las más numerosas. Fue ordenada por la Justicia, ya que la Provincia no la había convocado. La jueza Viviana Rodríguez ordenó frenar la construcción del barrio. Tomó argumentos expuestos en la audiencia.
Ver Noticia On Line
Britch: Vamos a tener mecanismos de participación digital
Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que realizar más de 200 audiencias públicas ambientales requiere un esfuerzo muy grande de logística, pero también de educación de los industriales, los desarrollistas, los empresarios mineros y del propio Estado.
“Hoy hay mucha conciencia ambiental, por lo que es difícil que algo se escape. Los emprendimientos nuevos están dentro de la normativa. Pero hay áreas grises, como loteos autorizados años atrás, que quieren reactivarse ahora cuando en el sitio se ha formado un incipiente bosque nativo”, explica.
En estos casos, Britch asegura que están tratando de implementar audiencias públicas a pesar de que no lo requiere la ley, para escuchar a los vecinos y, quizá, analizar si se puede ajustar su plan de gestión ambiental.
“Estamos cumpliendo con todos los procedimientos definidos por la ley en tiempo y forma para garantizar la mayor transparencia. Quizá no es suficiente para que todos los interesados se enteren de los proyectos”, dice.
El funcionario asegura que están trabajando en la creación de herramientas de participación ciudadana sin pasar por “estados asamblearios”.
“Estamos creando mecanismos de participación online para lograr una interacción más fluida con la gente que quiera aportar documentación y dar su opinión”, dice.
Y menciona la posibilidad de realizar talleres y consultas populares, todo vía online, a través de la plataforma de ciudadano digital que está implementando la Provincia.
Para Britch, la asamblea pública no es la mejor forma de participación, porque es un evento muy puntual que se realiza luego del primer dictamen técnico. En un día y en 15 minutos, un orador debe dar sus argumentos.
Y agrega: “Hubo instancias en las que no hubo ningún orador y otras con hasta 600 personas. Fueron difíciles por la masividad y porque a veces hubo niveles de agresividad verbal muy altos”.
Córdoba es la provincia que más asambleas ambientales ha realizado, según Britch. “Estamos aprendiendo todos. Sabemos que nunca vamos a conformar a todos. Para el productivismo, somos una traba. Para el ambientalismo extremo, somos los que ayudamos a depredar los ecosistemas. Pero si hacemos bien las cosas, nadie se va a quejar”, sostiene.
Y agrega: “El tema ambiental es un terreno muy fértil para que personas a las que realmente no les interesa el ambiente se posicionen para construir poder con otros intereses”.
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Audiencias públicas ambientales: la participación ciudadana, a media voz
Surgida en el fragor de la polémica instalación de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, la ley de política ambiental de Córdoba (10.208) ya cumplió más de tres años. Desde su sanción, el 11 de junio de 2014, la norma permitió la realización de 220 audiencias públicas ambientales, una instancia de participación ciudadana que antes era optativa.
En estos espacios, han participado unas 3.500 personas que hicieron escuchar su opinión sobre emprendimientos inmobiliarios, mineros, industriales y estatales.
Desde el ambientalismo, evalúan como positivo este cambio, pero también muestran posturas críticas porque aún falta mucho por hacer en cuanto a la transparencia de la información.
A su vez, son muy pocos los casos en que gracias a una audiencia pública se logró modificar algún permiso ambiental.
Un ejemplo es lo sucedido con el predio del ex Batallón 141, donde se construirá un megaemprendimiento inmobiliario. Los vecinos pretendían que se transformara en un gran espacio verde. En la audiencia no se logró revertir la decisión. Pero las presentaciones de ONG y ciudadanos interesados obligó a Ambiente a pedir a la desarrollista que primero completara las obras de infraestructura (vial, cloacas, electricidad y espacios verdes) antes de permitir la habitabilidad.
“Este mecanismo ha posibilitado conocer los proyectos de mayor impacto ambiental que se están evaluando. En la práctica, hasta 2014 se conocían recién cuando las máquinas comenzaban a trabajar”, indica Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba.
La ley 10.208 obliga a realizar audiencia pública en todos los proyectos que requieren una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Estas iniciativas son las que, potencialmente, pueden generar más impacto ambiental.
Algunos ejemplos son las industrias químicas, grandes centrales eléctricas, minerías, fundiciones, obras viales, grandes plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, loteos de más de tres hectáreas y explotaciones animales intensivas, entre otros. El resto de los emprendimientos sólo requieren de un aviso de proyecto.
Raul Montenegro, presidente de Funam, asegura que con frecuencia la Provincia elige lugares “absurdos” para realizar la audiencia. Sucedió con la instalación de Cormecor en el sur de la Capital. La audiencia se realizó en barrio Los Bulevares, en el otro extremo.
Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que eso ocurre excepcionalmente y que ahora todas las audiencias públicas se están realizando en lugares próximos al proyecto.
Más transparencia
“Los documentos completos tampoco suelen estar disponibles en internet”, agrega Montenegro.
El artículo 21° dice que todo Aviso de Proyecto será publicado en la página web oficial de la Autoridad de Aplicación dentro de los 15 días de presentado. Pero este punto de la ley no se cumple. En la pestaña “Proyecto Ingresados” del sitio web leydeambiente.cba.gov.ar solo hay información hasta diciembre del año pasado. Y nada de 2017.
Según Britch, hubo un problema técnico con la administración del sitio. “Se saturó la capacidad para subir proyectos. Esperamos solucionarlo pronto”, dice.
Kopta también entiende que deben mejorarse los mecanismos de comunicación. “La primera audiencia pública por el ex Batallón 141 tuvo 11 inscriptos, pero al fijarse una instancia complementaria con amplia difusión, hubo 211 inscriptos”, ejemplifica.
Cada EIA es evaluada por una Comisión Técnica Interdisciplinaria con miembros de varios organismos provinciales (CTI). Ese estudio es el que se debate en la audiencia pública. “En la CTI son frecuentes las evaluaciones mal hechas, o bien las favorables a las corporaciones y al gobierno”, asegura Montenegro.
Desde el Foro Ambiental Córdoba, han pedido que se publiquen en la web todos los dictámenes de la CTI y las resoluciones de la Secretaría de Ambiente relativas a los proyectos que requieran audiencia pública.
Minería y loteos, los rubros más afectados
Se han realizado 220 asambleas desde junio de 2014.
40% fueron por emprendimientos inmobiliarios tanto de barrios privados como públicos.
37% de las asambleas estuvieron vinculadas a desarrollos mineros, en especial, canteras para la extracción de áridos y de piedra.
11% fueron por industrias y un 3%, iniciativas del Estado. El 9% restante incluye proyectos muy variados.
Ejemplos valiosos
Cantera Saldán. La cantera de Saldán es el único caso en el que una audiencia logró frenar un proyecto. “El dictamen técnico fue favorable, pero en la audiencia todo el mundo estaba en contra, incluso la autoridad local. Había un documento de la ONU que declaraba el beneplácito por una reserva natural en la que la cantera se iba a instalar”, cuenta Britch.
Dique Carapé. Durante la audiencia pública por el dique Carapé se determinó que había que cambiar el proyecto. La propuesta era realizar un dique en un sector de bosque nativo bajo protección. Pero por la presión social ejercida en la audiencia, el proyecto cambió por tres diques en otros sitios. El proyecto fue presentado desde el Estado provincial.
Central nuclear. La audiencia por la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse tuvo una incidencia importante. Gracias al reclamo de los vecinos en este espacio, la central está obligada a presentar semestralmente el monitoreo ambiental, deberá garantizar el acceso público de los estudios y capacitar los sistemas de emergencias.
Gran Dorado. Con 402 inscriptos, la audiencia de enero pasado por el barrio privado El Gran Dorado, en San Antonio de Arredondo, fue una de las más numerosas. Fue ordenada por la Justicia, ya que la Provincia no la había convocado. La jueza Viviana Rodríguez ordenó frenar la construcción del barrio. Tomó argumentos expuestos en la audiencia.
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Britch: Vamos a tener mecanismos de participación digital
Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba, asegura que realizar más de 200 audiencias públicas ambientales requiere un esfuerzo muy grande de logística, pero también de educación de los industriales, los desarrollistas, los empresarios mineros y del propio Estado.
“Hoy hay mucha conciencia ambiental, por lo que es difícil que algo se escape. Los emprendimientos nuevos están dentro de la normativa. Pero hay áreas grises, como loteos autorizados años atrás, que quieren reactivarse ahora cuando en el sitio se ha formado un incipiente bosque nativo”, explica.
En estos casos, Britch asegura que están tratando de implementar audiencias públicas a pesar de que no lo requiere la ley, para escuchar a los vecinos y, quizá, analizar si se puede ajustar su plan de gestión ambiental.
“Estamos cumpliendo con todos los procedimientos definidos por la ley en tiempo y forma para garantizar la mayor transparencia. Quizá no es suficiente para que todos los interesados se enteren de los proyectos”, dice.
El funcionario asegura que están trabajando en la creación de herramientas de participación ciudadana sin pasar por “estados asamblearios”.
“Estamos creando mecanismos de participación online para lograr una interacción más fluida con la gente que quiera aportar documentación y dar su opinión”, dice.
Y menciona la posibilidad de realizar talleres y consultas populares, todo vía online, a través de la plataforma de ciudadano digital que está implementando la Provincia.
Para Britch, la asamblea pública no es la mejor forma de participación, porque es un evento muy puntual que se realiza luego del primer dictamen técnico. En un día y en 15 minutos, un orador debe dar sus argumentos.
Y agrega: “Hubo instancias en las que no hubo ningún orador y otras con hasta 600 personas. Fueron difíciles por la masividad y porque a veces hubo niveles de agresividad verbal muy altos”.
Córdoba es la provincia que más asambleas ambientales ha realizado, según Britch. “Estamos aprendiendo todos. Sabemos que nunca vamos a conformar a todos. Para el productivismo, somos una traba. Para el ambientalismo extremo, somos los que ayudamos a depredar los ecosistemas. Pero si hacemos bien las cosas, nadie se va a quejar”, sostiene.
Y agrega: “El tema ambiental es un terreno muy fértil para que personas a las que realmente no les interesa el ambiente se posicionen para construir poder con otros intereses”.
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2 comentarios:
hay que ir.
http://leydeambiente.cba.gov.ar/category/audiencias-publicas/
Hola Norma, en ese link está toda la información