1 jun 2017
Manejos poco claros entre Ambiente y Odebrecht
El Puntal de Río Cuarto (01/06/2017)
Denuncian al titular de Ambiente por utilizar vehículos de Odebrecht
Los legisladores Montero, Quinteros y García Elorrio señalan que Javier Britch y otros funcionarios usaron autos de la firma acorralada por la corrupción. El secretario admitió los hechos y se justificó
El secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, fue cuestionado públicamente por legisladores de la oposición por tener vínculos, en principio irregulares, con la empresa Odebrecht, cuyos directivos cumplen condenas en su país por el pago de coimas -entre otros- a funcionarios argentinos.
Denuncian que el funcionario utilizaba en forma habitual un vehículo que es propiedad de la constructora brasileña, lo que constituiría una clara irregularidad. Además, señalan que Diego Suárez, director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, tendría a su cargo otro automóvil de la misma firma.
“Es complicado que el mismo secretario use autos de Odebretch”, señaló la legisladora Liliana Montero.
“Queremos saber cuántos autos de esta empresa en dependencias oficiales y cuántos funcionarios los usan. Además, nos parece indispensable conocer en cuántos pliegos de obras de la provincia se ha implementado esta modalidad”, indicó la parlamentaria.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Javier Britch, sostuvo que “en muchas reparticiones de la Provincia hay vehículos de empresas contratistas que por pliego se comprometen a entregar autos para que se pueda controlar el desarrollo de las obras”.
Además, Britch precisó que “es una práctica absolutamente legal”. “Cuando las empresas se presentan como adjudicatarias de las obras que se licitan deben proveer vehículos y otros elementos”, dijo.
“Britch no es quien debe controlar las obras”
No obstante, la legisladora Montero sostuvo que los argumentos del funcionario provincial no son sólidos porque Ambiente no tiene por función el control de las obras.
“Independientemente de que diga que está en los pliegos, Britch no es el funcionario que debe tener a su cargo el control y la gerencia de obras. Su rol lo obliga a controlar los estudios de impacto ambiental, pero no a seguir los avances de los trabajos de Odebretch”, señaló.
“Este episodio es muy grave, como lo es toda la participación de Odebrecth y todas sus empresas asociadas, como Andrada Gutiérrez y OAS. Además, nos llama la atención que, en esta licitación, a Odebretch no se le exigió los mismos requisitos que al resto”, señaló.
En el mismo sentido, recordó que los 4 gasoductos troncales se relicitaron después de que se cayó el financiamiento chino. Sin embargo, dijo que Odebrecht no presentó su propuesta de financiamiento “porque estaba en su peor momento y salió la Provincia a cubrirla emitiendo deuda”.
Según relató la legisladora Montero, autora junto con sus pares Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio del pedido de informes presentado ayer, uno de los “arrepentidos” del Lava Jato dijo que pagó coimas en la provincia de Córdoba en la obra de los gasoductos troncales en el año 2008.
Coimas en Córdoba
Además, detalló que uno de los arrenpentidos del Lava Jato en Brasil declaró que hubo coimas en la obra de los gasoductos troncales licitados en 2008 y 2009 en Córdoba, que fueron adjudicados a la firma brasileña -y subsidiaria de Odebrecht- OAS.
“Lo único que faltaba saber es a quién se le pagó coimas. Nosotros lo denunciamos ante el fiscal anticorrupción en 2014. El fiscal Hidalgo lo archivó porque dijo que no tenía sentido que una empresa pagara coimas para salir segunda”, señaló Montero.
En la provincia, Odebrecht lleva a cabo una obra de seis gasoductos troncales, adjudicada el año pasado, por un valor de 230 millones de dólares. Son los sistemas Centro, Punilla II, Anillo Córdoba-Gran Córdoba, Oeste, Ruta 2 y Sureste.
Es la única obra en marcha porque los otros cuatro sistemas de gasoductos fueron relicitados con el argumento del elevado costo del financiamiento chino y sobre los que se espera que en las próximas 2 semanas sean adjudicados. La compañía brasileña no participó de esta segunda compulsa.
“Hemos presentado el pedido de informes porque no sabemos cuál es el rol de Britch en la gerencia de obras, sino que es el que tiene que aprobar el estudio ambiental y si él es parte de la gerencia, hay ua complicación”, concluyó.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior (01/06/2017)
Odebrecht debe entregar 16 autos a la Provincia
En medio de la polémica que se generó ayer por la difusión de que Odebrecht le entregó dos automóviles a la Provincia para inspeccionar la obra de los gasoductos, funcionarios schiarettistas aclararon que esa exigencia está en los pliegos de licitación del proyecto.
Hoy Día (01/06/2017)
Ambiente justificó el uso de autos propiedad de Odebrecht
Los denunciantes aseguran que esta práctica puede ser tipificada como “cohecho”
.
Denuncian al titular de Ambiente por utilizar vehículos de Odebrecht
Los legisladores Montero, Quinteros y García Elorrio señalan que Javier Britch y otros funcionarios usaron autos de la firma acorralada por la corrupción. El secretario admitió los hechos y se justificó
El secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, fue cuestionado públicamente por legisladores de la oposición por tener vínculos, en principio irregulares, con la empresa Odebrecht, cuyos directivos cumplen condenas en su país por el pago de coimas -entre otros- a funcionarios argentinos.
Denuncian que el funcionario utilizaba en forma habitual un vehículo que es propiedad de la constructora brasileña, lo que constituiría una clara irregularidad. Además, señalan que Diego Suárez, director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, tendría a su cargo otro automóvil de la misma firma.
“Es complicado que el mismo secretario use autos de Odebretch”, señaló la legisladora Liliana Montero.
“Queremos saber cuántos autos de esta empresa en dependencias oficiales y cuántos funcionarios los usan. Además, nos parece indispensable conocer en cuántos pliegos de obras de la provincia se ha implementado esta modalidad”, indicó la parlamentaria.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Javier Britch, sostuvo que “en muchas reparticiones de la Provincia hay vehículos de empresas contratistas que por pliego se comprometen a entregar autos para que se pueda controlar el desarrollo de las obras”.
Además, Britch precisó que “es una práctica absolutamente legal”. “Cuando las empresas se presentan como adjudicatarias de las obras que se licitan deben proveer vehículos y otros elementos”, dijo.
“Britch no es quien debe controlar las obras”
No obstante, la legisladora Montero sostuvo que los argumentos del funcionario provincial no son sólidos porque Ambiente no tiene por función el control de las obras.
“Independientemente de que diga que está en los pliegos, Britch no es el funcionario que debe tener a su cargo el control y la gerencia de obras. Su rol lo obliga a controlar los estudios de impacto ambiental, pero no a seguir los avances de los trabajos de Odebretch”, señaló.
“Este episodio es muy grave, como lo es toda la participación de Odebrecth y todas sus empresas asociadas, como Andrada Gutiérrez y OAS. Además, nos llama la atención que, en esta licitación, a Odebretch no se le exigió los mismos requisitos que al resto”, señaló.
En el mismo sentido, recordó que los 4 gasoductos troncales se relicitaron después de que se cayó el financiamiento chino. Sin embargo, dijo que Odebrecht no presentó su propuesta de financiamiento “porque estaba en su peor momento y salió la Provincia a cubrirla emitiendo deuda”.
Según relató la legisladora Montero, autora junto con sus pares Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio del pedido de informes presentado ayer, uno de los “arrepentidos” del Lava Jato dijo que pagó coimas en la provincia de Córdoba en la obra de los gasoductos troncales en el año 2008.
Coimas en Córdoba
Además, detalló que uno de los arrenpentidos del Lava Jato en Brasil declaró que hubo coimas en la obra de los gasoductos troncales licitados en 2008 y 2009 en Córdoba, que fueron adjudicados a la firma brasileña -y subsidiaria de Odebrecht- OAS.
“Lo único que faltaba saber es a quién se le pagó coimas. Nosotros lo denunciamos ante el fiscal anticorrupción en 2014. El fiscal Hidalgo lo archivó porque dijo que no tenía sentido que una empresa pagara coimas para salir segunda”, señaló Montero.
En la provincia, Odebrecht lleva a cabo una obra de seis gasoductos troncales, adjudicada el año pasado, por un valor de 230 millones de dólares. Son los sistemas Centro, Punilla II, Anillo Córdoba-Gran Córdoba, Oeste, Ruta 2 y Sureste.
Es la única obra en marcha porque los otros cuatro sistemas de gasoductos fueron relicitados con el argumento del elevado costo del financiamiento chino y sobre los que se espera que en las próximas 2 semanas sean adjudicados. La compañía brasileña no participó de esta segunda compulsa.
“Hemos presentado el pedido de informes porque no sabemos cuál es el rol de Britch en la gerencia de obras, sino que es el que tiene que aprobar el estudio ambiental y si él es parte de la gerencia, hay ua complicación”, concluyó.
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Odebrecht debe entregar 16 autos a la Provincia
En medio de la polémica que se generó ayer por la difusión de que Odebrecht le entregó dos automóviles a la Provincia para inspeccionar la obra de los gasoductos, funcionarios schiarettistas aclararon que esa exigencia está en los pliegos de licitación del proyecto.
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Los denunciantes aseguran que esta práctica puede ser tipificada como “cohecho”
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