5 oct 2016
Río Cuarto y Código de Higiene en debate
El Puntal de Río Cuarto (05/10/2016)
Código de Higiene: la oposición alertó que no hay plazos para el cumplimiento
El proyecto ya consiguió despacho de comisión, pero aún no se sabe cuándo lo votarán en el Concejo. El oficialismo destacó que se les dará participación a los sectores sociales en la gestión de la basura
El proyecto por el que se pondrá en marcha el denominado Código de Higiene Urbana consiguió despacho con la firma de los concejales de los distintos bloques que integran la comisión de Servicios Públicos. Sin embargo, todavía no hay fecha para su tratamiento en el recinto del Concejo Deliberante, debido a que el oficialismo está enfocado en definir cómo y cuándo se aprobará la suba del boleto del transporte urbano, después del traspié de la semana pasada.
Más allá de los tiempos, y si bien acompañaron las modificaciones introducidas en el Legislativo, desde el bloque de Cambiemos alertaron que el expediente que se girará a la sala de sesiones para su votación no fija plazos para su completa puesta en vigencia, por lo que aseguraron que será el Ejecutivo el que determine de qué manera implementará el flamante código, de acuerdo a su criterio.
Justamente, ese fue uno de los cambios aplicados en el Concejo, ya que el proyecto original fijaba distintas fechas para el cumplimiento de ciertas metas. “Evidentemente es una forma de no autocondicionarse”, consideraron desde Cambiemos.
En tanto, desde el oficialismo destacaron los avances que se lograrían en la ciudad a partir de la sanción del Código de Higiene Urbana, aunque admitieron que es el Municipio el que marcará los plazos de su vigencia.
“Los tiempos los manejará la autoridad de aplicación (que en este caso es la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio). Desde el Concejo vamos a poner a disposición una herramienta para que el Ejecutivo defina la política ambiental. Lo importante es que todos los sectores de la sociedad, como las escuelas, las instituciones, el Estado y las empresas, van a estar representados a través del Consejo Consultivo Ambiental, que va a ser relanzado”, aseguró el concejal de Unión por Córdoba, Marcelo Bressan, presidente de la comisión de Servicios Públicos.
Respecto a las modificaciones planteadas desde el Concejo, Bressan señaló a PUNTAL que le han dado mayor visibilidad a lo social, a partir de los aportes de las organizaciones que se sumaron al debate durante las últimas semanas.
“Hablamos con la agrupación Amigos del Río Cuarto, con la Universidad, los recuperadores urbanos, la fundación Río Cuarto 2030 y algunas cooperativas, entre otros”, agregó.
“A partir del código, los recuperadores urbanos van a tener una mayor visibilidad con una buena posibilidad de incorporarse de manera formal y legal al ciclo de los residuos urbanos. Además, se legalizan los puntos verdes y se ponen en marcha los centros de transferencias, que son sitios para hacer la separación de la basura”, comentó el legislador peronista.
El rol del Estado
Paralelamente, el concejal oficialista valoró el hecho de que el Estado vuelva a tomar la posta en la toma de las decisiones vinculadas a los residuos urbanos.
“Se define como un servicio público y, por lo tanto, el Municipio debe garantizar que la prestación llegue a todos los sectores. Asimismo, es importante decir que se termina la posibilidad de que una única empresa preste de manera monopólica todos los servicios como sucede actualmente, ya que se van a separar (en recolección, alumbrado, barrido, limpieza y disposición final). Para eso, seguramente se van a convocar a otras firmas”, explicó.
Sobre la separación de la basura en origen, el edil justicialista manifestó que hay un artículo específico dentro de la normativa que le impone a la Secretaría de Servicios Públicos la obligación de implementar un plan para la división de los residuos, con el objetivo de que cada vez se entierren menos desechos.
A la vez, la legislación que entrará en vigencia prevé favorecer tributariamente a las empresas que tengan un plan ambiental y que usen o fabriquen elementos reciclados. En simultáneo, se aplicarán mayores impuestos a las firmas que generen residuos de manera innecesaria o que los manipulen inadecuadamente. También multarán a los vecinos que saquen la basura fuera del tiempo indicado.
Por último, Bressan dijo que en una segunda etapa el Municipio deberá definir los pliegos de licitación para todos los servicios vinculados a la higiene urbana, aunque para este punto tampoco hay fecha.
Análisis
Por otro lado, desde el bloque de Cambiemos, el concejal Martín Carranza afirmó a PUNTAL que todavía no definieron si votarán a favor o en contra del proyecto, más allá de que sí prestaron acuerdo para acompañar el despacho de comisión.
Asimismo, el edil radical afirmó que ven con buenos ojos el rol que se les asignará a los recolectores urbanos y al mantenimiento de los denominados puntos verdes, puestos en marcha durante la gestión anterior.
“Hay aspectos que nos generan incertidumbre. Por ejemplo, no sabemos si Córdoba Ambiente dará autorización para montar la escombrera que durante el gobierno de Juan Jure impulsamos y que fue clausurada por la Provincia”, apuntó Carranza.
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Código de Higiene: la oposición alertó que no hay plazos para el cumplimiento
El proyecto ya consiguió despacho de comisión, pero aún no se sabe cuándo lo votarán en el Concejo. El oficialismo destacó que se les dará participación a los sectores sociales en la gestión de la basura
El proyecto por el que se pondrá en marcha el denominado Código de Higiene Urbana consiguió despacho con la firma de los concejales de los distintos bloques que integran la comisión de Servicios Públicos. Sin embargo, todavía no hay fecha para su tratamiento en el recinto del Concejo Deliberante, debido a que el oficialismo está enfocado en definir cómo y cuándo se aprobará la suba del boleto del transporte urbano, después del traspié de la semana pasada.
Más allá de los tiempos, y si bien acompañaron las modificaciones introducidas en el Legislativo, desde el bloque de Cambiemos alertaron que el expediente que se girará a la sala de sesiones para su votación no fija plazos para su completa puesta en vigencia, por lo que aseguraron que será el Ejecutivo el que determine de qué manera implementará el flamante código, de acuerdo a su criterio.
Justamente, ese fue uno de los cambios aplicados en el Concejo, ya que el proyecto original fijaba distintas fechas para el cumplimiento de ciertas metas. “Evidentemente es una forma de no autocondicionarse”, consideraron desde Cambiemos.
En tanto, desde el oficialismo destacaron los avances que se lograrían en la ciudad a partir de la sanción del Código de Higiene Urbana, aunque admitieron que es el Municipio el que marcará los plazos de su vigencia.
“Los tiempos los manejará la autoridad de aplicación (que en este caso es la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio). Desde el Concejo vamos a poner a disposición una herramienta para que el Ejecutivo defina la política ambiental. Lo importante es que todos los sectores de la sociedad, como las escuelas, las instituciones, el Estado y las empresas, van a estar representados a través del Consejo Consultivo Ambiental, que va a ser relanzado”, aseguró el concejal de Unión por Córdoba, Marcelo Bressan, presidente de la comisión de Servicios Públicos.
Respecto a las modificaciones planteadas desde el Concejo, Bressan señaló a PUNTAL que le han dado mayor visibilidad a lo social, a partir de los aportes de las organizaciones que se sumaron al debate durante las últimas semanas.
“Hablamos con la agrupación Amigos del Río Cuarto, con la Universidad, los recuperadores urbanos, la fundación Río Cuarto 2030 y algunas cooperativas, entre otros”, agregó.
“A partir del código, los recuperadores urbanos van a tener una mayor visibilidad con una buena posibilidad de incorporarse de manera formal y legal al ciclo de los residuos urbanos. Además, se legalizan los puntos verdes y se ponen en marcha los centros de transferencias, que son sitios para hacer la separación de la basura”, comentó el legislador peronista.
El rol del Estado
Paralelamente, el concejal oficialista valoró el hecho de que el Estado vuelva a tomar la posta en la toma de las decisiones vinculadas a los residuos urbanos.
“Se define como un servicio público y, por lo tanto, el Municipio debe garantizar que la prestación llegue a todos los sectores. Asimismo, es importante decir que se termina la posibilidad de que una única empresa preste de manera monopólica todos los servicios como sucede actualmente, ya que se van a separar (en recolección, alumbrado, barrido, limpieza y disposición final). Para eso, seguramente se van a convocar a otras firmas”, explicó.
Sobre la separación de la basura en origen, el edil justicialista manifestó que hay un artículo específico dentro de la normativa que le impone a la Secretaría de Servicios Públicos la obligación de implementar un plan para la división de los residuos, con el objetivo de que cada vez se entierren menos desechos.
A la vez, la legislación que entrará en vigencia prevé favorecer tributariamente a las empresas que tengan un plan ambiental y que usen o fabriquen elementos reciclados. En simultáneo, se aplicarán mayores impuestos a las firmas que generen residuos de manera innecesaria o que los manipulen inadecuadamente. También multarán a los vecinos que saquen la basura fuera del tiempo indicado.
Por último, Bressan dijo que en una segunda etapa el Municipio deberá definir los pliegos de licitación para todos los servicios vinculados a la higiene urbana, aunque para este punto tampoco hay fecha.
Análisis
Por otro lado, desde el bloque de Cambiemos, el concejal Martín Carranza afirmó a PUNTAL que todavía no definieron si votarán a favor o en contra del proyecto, más allá de que sí prestaron acuerdo para acompañar el despacho de comisión.
Asimismo, el edil radical afirmó que ven con buenos ojos el rol que se les asignará a los recolectores urbanos y al mantenimiento de los denominados puntos verdes, puestos en marcha durante la gestión anterior.
“Hay aspectos que nos generan incertidumbre. Por ejemplo, no sabemos si Córdoba Ambiente dará autorización para montar la escombrera que durante el gobierno de Juan Jure impulsamos y que fue clausurada por la Provincia”, apuntó Carranza.
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