9 oct 2014

Sigue a lento paso la investigación de incendio forestal

El Puntal de Río Cuarto (09/10/2014)
Bosque nativo: a un año del incendio de 450 hectáreas, la Justicia citó a la guardaparques

Ayer en los Tribunales de Huinca compareció Mariana Mateo y también Lucía Mateo, representante de Ambiente, sobre los hechos ocurridos en estancia La Baya en 2013. En la causa se investiga si el fuego fue intencional. Están imputados el productor Juan Pivotto y un capataz del campo donde ocurrió el siniestro
Huinca Renancó.- Finalmente ayer, en los Tribunales de esta ciudad se presentaron a declarar Mariana Mateo, guardaparque, y Lucía Mateo, representante de la Policía Ambiental provincial, a los fines de brindar su versión respecto del incendio ocurrido en la estancia La Baya, en septiembre del año pasado, y donde se quemaron 450 hectáreas de bosque nativo.
La declaración habría sido propuesta por el doctor Aldo Bazar, abogado defensor del productor Juan Pivotto y del capataz del campo, únicos dos imputados en esta causa donde se investiga si el fuego se inició de manera intencional.
Al salir de la sede tribunalicia, la guardiaparques Mariana Mateo se excusó de hablar con este medio, ya que adujo que debía realizar un procedimiento en forma urgente: “Cualquier cosa deben comunicarse con Medio Ambiente de la Provincia o bien con la Fiscalía”, señaló escuetamente a PUNTAL la funcionaria sin dar mayores precisiones con respecto al tema.
No obstante, trascendió que en su declaración la guardaparques habría dicho que el incendio se inició en otro campo lindante a la estancia La Baya, según los resultados de pericias que se habrían realizado en el lugar.
Cabe agregar que la causa ya tiene más de un año de instrucción con dos personas imputadas y espera por una resolución. En los últimos días se reactivó el proceso y, en ese marco, es que debió comparecer la guardaparques para dar su testimonio.

El siniestro
Entre septiembre y octubre de 2013 el Área Protegida del Corredor del Caldén sufrió quizás la devastación más importante de los últimos años: en tan solo dos meses se perdieron más de 2.000 hectáreas de bosque nativo a causa de incendios y desmontes. En ese momento, el fiscal Marcelo Saragusti decidió imputar a un ingeniero agrónomo y un capataz por la quema de 450 hectáreas en la Estancia La Baya.
De este hecho ya transcurrió un año  y según se pudo saber aún se recaban pruebas y tomas de declaraciones, previéndose como paso inmediato la elevación a juicio de este caso.
La defensa de Pivotto y Rosales está representada por el doctor Bazar, quien interpuso a fin del año pasado un recurso ante un juez de Control pidiendo el sobreseimiento de sus defendidos y la nulidad de las actuaciones, lo cual fue denegado ratificando así lo actuado por el fiscal Saragusti. Bazar aseguró públicamente que sus defendidos, lejos de ser culpables del incendio, “son proteccionistas del ambiente” y deslizó que el fuego podría haber sido causado por cazadores que merodean estos campos.
Ambos imputados están sospechados de provocar un incendio intencional en este campo (La Baya) ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Villa Huidobro, lo que afectó unas 450 hectáreas de bosque nativo en una zona de Área Protegida del Corredor del Caldén.
En aquel momento tras iniciarse algunas actuaciones por parte de la policía, se hallaron numerosos indicios que confirmaban que el fuego había sido iniciado intencionalmente y entre los datos que surgieron se destaca que las llamas comenzaron muy cerca de un cortafuego y en dirección al sentido del viento que soplaba ese día.
El corolario de este daño ambiental tuvo un dato preocupante entre los meses de octubre y noviembre de 2013, cuando se detectó la perdida de más de 1.000 hectáreas de bosque nativo, en su mayor parte las denuncias por estos hechos fueron elevadas por la agrupación Mamull Mapu de Villa Huidobro.
Cabe agregar que el hecho significó una novedad en materia penal para la zona y un precedente en cuanto a detenciones por un supuesto caso de agresión al medio ambiente.
Hoy el caldenal, sistema ambiental endémico en la Provincia y única zona protegida en el sur de la provincia, se reduce a unas 15 mil hectáreas en buen estado de conservación en su mayoría ubicadas en la estancia Ralicó (ubicada al oeste de Villa Huidobro), donde se logró un acuerdo con los propietarios de estas tierras para la preservación de esta especie arbórea.
Sin embargo, el escaso control, la falta de personal especializado (un solo guardaparques) y, en definitiva, la ausencia del Estado en cuanto a materia preventiva siguen dejando este reducto a merced de la depredación que amenaza en un corto plazo con convertir este patrimonio de diversidad ambiental e histórico en un sombrío recuerdo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs