9 oct 2014

Más reclamos por obras en el río de Jesús María



Diario El Despertador de Jesús María (09/10/2014)
Vecinos de Bº Norte también piden la limpieza del río Guanusacate

Temen por más daños ante la posibilidad de nuevas crecidas. Aseguran que, a cinco meses de la última gran lluvia, no se modificó nada.
Los vecinos del Bº Norte, cuyo Centro Vecinal sostiene un conflicto de años con la Municipalidad de esta ciudad, levantaron la voz de protesta esta semana, luego de las lluvias que anticipan un mes de octubre con fuertes precipitaciones.
Desde la última gran crecida del río Guanusacate, en el mes de abril, que arrancó varios eucaliptus en la zona de Agua Mansa, nada ha cambiado en el paisaje.
“Está todo igual que hace cinco meses; están los eucaliptos en medio del cauce, tapados en yuyos, con mucha basura y lo peor es que están anunciando muchas lluvias y no se ha tocado nada; para el lado de La Cotita está peor”, dijeron.
Paralelamente a la comisión barrial, los vecinos del sector han organizado otro grupo para tratar exclusivamente el tema del río en su paso por Bº Norte.
“Hemos mandado notas desde el Centro Vecinal y desde los habitantes, pero vamos a tener que tomar otras medidas”, anunciaron.
En esos comunicados, aseguran que se pidió la poda de árboles y la limpieza del cauce para que el río fluya cuando trae agua.
“Todo se hace en el centro y hasta el puente Centenario; para acá abajo, nada, nada, nada; si para el B° Norte no hay respuestas, tendrá que hacerse cargo el Intendente de las próximas crecidas y de los daños que puedan ocurrir”, manifestaron enojados los vecinos. Ellos piden que se dejen de lado las diferencias de las autoridades de la ciudad con la comisión del Centro Vecinal y que se priorice el reclamo de todos los habitantes del sector.

Río abajo, igual
También hay preocupación en los productores agropecuarios que utilizan el camino a Nintes y el vado a Las Astillas, cuyas cabeceras desaparecieron en abril, con la última crecida.
En aquella oportunidad, recibieron la autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos para trabajar en el cauce, urisdicción exlusiva de la Provincia.
Con tractores aportados por los propios productores, rellenaron el vado para garantizar el paso de camiones.
Además, con una topadora ingresaron río arriba y encontraron un tapón de unos 500 metr os de extensión, formado por árboles y ramas caídas a la altura de la Estancia San Javier. Esa obstrucción producía el desborde del río hacia los campos que atraviesa.
Estuvieron 15 días consecutivos tratando de abrir paso para que el agua siga su curso normal.
“Ahora esperemos que el agua no se desborde al camino, pero va a ir derecho al vado, que tiene el paso provisorio que hicimos con defensas de neumáticos; al primer golpe de agua, nos quedamos sin cruce de nuevo”, pronosticaron.
En la zona de La Cotita, ubicada al Norte del río, en el límite con Sinsacate, el lecho llega a tener casi 200 metros de ancho en algunos sectores y no se ha canalizado por el centro, como habían pedido todos los propietarios de los campos y terrenos colindantes. Esto constituye un peligro latente de desbordes en una zona donde los arenales se expanden.
También se ponen en riesgo nuevas urbanizaciones que hay próximas al B° Santa Elena.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs