23 ago 2018

Obras de la polémica autovía frenadas




El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/08/2018)
Frenaron la construcción de la autovía de montaña de Punilla

Se realizará una nueva medición ambiental que permitirá entregar un nuevo dictamen sobre los trabajos que se llevan adelante en las sierras. El abogado de los ambientalistas, René Amsler, explicó que la obra no podrá avanzar hasta que se emita un nuevo dictamen de la Secretaría de Ambiente.
El gobierno provincial paralizó la construcción de la autovía de montaña de Punilla que avanza en medio de fuertes conflictos con vecinos y ambientalistas de la zona. Una comitiva de la Secretaría de Ambiente se presentó ayer en la comuna de San Roque junto a la Policía Ambiental, se reunieron con los ciudadanos y ordenaron que se detenga el avance de las topadoras.
Se realizará una nueva medición ambiental que permitirá entregar un nuevo dictamen sobre los trabajos que se llevan adelante en las sierras. El abogado de los ambientalistas, René Amsler, explicó que la obra no podrá avanzar hasta que se emita un nuevo dictamen de la Secretaría de Ambiente.
Ayer a la tarde, un grupo de vecinos autoconvocados e integrantes de las asambleas que se oponen a la construcción de la autovía marcharon por la mañana por la ruta E-55 y se pronunciaron «contra de los desmontes y la represión», luego que en el día martes se viviera una tensa jornada en la comuna de San Roque cuando se intentó impedir que las topadoras avanzaran sobre el monte.
Inés Rummel pertenece a la Asamblea Ambiental de Cosquín, participó de la movilización y dijo: «Vienen desmontando un área que no fue comprendida por la licencia ambiental. Tratamos de frenar las máquinas y exigimos la presencia de la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente. No se han presentado los planos exigidos y pedimos la caducidad de la licencia, porque se hicieron modificaciones en el tramo y queremos que se cumplan los derechos ambientales».
Guillermo Estigarribia fue uno de los detenidos el martes pasado y expresó: «Yo no soy ambientalsita, soy un vecino más que está cuidando el monte. Me detuvieron por resistencia a la autoridad y estuvimos demorado desde las tres hasta las siete. Los que tendrían que estar presos son quienes llevan adelante este proyecto, avasallando todas las leyes nacionales y provinciales».
Por su parte, Carla Umlant también fue apresada en el marco del operativo de desalojo y señaló: «Me llevaron detenida porque vi que entre varios policías hombres estaban agarrando a mi compañera y la estaban por ingresar a un patrullero. Les pregunté a donde se la llevaban y me separaron de mi hijo y me metieron dentro del patrullero. Me llevaron como un delincuente cuando lo único que hacíamos era denunciar el atropello de Astori y Chediack sobre el bosque nativo».

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/08/2018)
Autovía Punilla: para la Policía Ambiental “los trabajos coinciden con los estudios de impacto ambiental”
La Policía Ambiental emitió un comunicado después de los momentos de tensión que se vivieron en la obra de la autovía Variante Costa Azul, en la comuna de San Roque. “Los trabajos coinciden con los estudios de impacto ambiental realizados previamente”, explicaron.

Conflicto por autovía de Punilla: paran trabajos hasta determinar su legalidad
La Policía Ambiental acordó con Caminos de las Sierras suspender el avance, en San Roque, hasta que se aclare el planteo de los manifestantes. Vecinos señalan que se abrió un trazado en un sector no autorizado. La Provincia asegura que no se incumplió ningún aspecto. Habría una respuesta este jueves.


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/08/2018)
Autovía de Punilla: Policía Ambiental frenó el avance de la obra en San Roque
Desde “Unidos por el Monte” confirmaron que el status quo fue tomado de la denuncia por desmontes ilegales y se extenderá “hasta que se esclarezca la situación”.

Autovía de Punilla: presentan proyecto en la Legislatura para repudiar la represión
La legisladora Liliana Montero presentó el miércoles un proyecto solicitando a la Unicameral el repudio "del accionar represivo de la Policía de Córdoba" en el desalojo de los manifestantes que protestaban el martes, en uno de los tramos de la obra de autovía de Punilla.


La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (23/08/2018)
Frenaron la construcción de la autovía de montaña de Punilla
El abogado de los ambientalistas, René Amsler, explicó que la obra no podrá avanzarhasta que se emita un nuevo dictamen dela Secretaría de Ambiente.


El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (23/08/2018)
Presión social logró interrumpir desmonte en San Roque
Entre argumentos y contraargumentos, los vecinos que conforman la Asamblea Ambiental de Punilla consiguieron hacer oír sus reclamos, ante las reiteradas denuncias de desmonte ilegal de la firma Chediar S.A.I.C.A.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs