16 ago 2018

La UNC proyecta un campus en una reserva



La Voz del Interior (16/08/2018)
El nuevo campus de la UNC ya arrancó con polémica

La creación de un campus universitario en el oeste de la ciudad que está tramitando la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ya arrancó con polémica.
La Casa de Trejo, por intermedio de su rector, Hugo Juri, solicitó a la Nación la cesión de unas 60 hectáreas del predio que actualmente integra la Reserva Natural de Defensa La Calera, en los terrenos pertenecientes al Ejército Argentino.
Esta área protegida fue creada en 2009 y es gestionada por las Fuerzas Armadas y la Administración de Parque Nacionales (APN). Pero esta última dependencia ya manifestó sus reparos por la iniciativa.
El caso se difundió a partir de un artículo del sitio Sala de Prensa Ambiental, que pudo acceder a varios documentos. El rector Juri confirmó el proyecto a este diario y APN también ratificó su postura. Desde el ambientalismo cordobés se encendieron las alarmas.
La reserva tiene 11.377 hectáreas y está ubicada entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y La Calera. Las 60 hectáreas pretendidas por la UNC estarían muy cerca de donde ahora se está realizando la ampliación de la avenida de Circunvalación, a metros del nudo vial de El Tropezón.
“Nuestro principal proyecto es instalar una escuela de oficios para dar respuesta al norte cordobés, el sector más empobrecido de la provincia. Sería mucho más accesible llegar hasta allí que hasta Ciudad Universitaria”, indicó Juri.
Y explicó que otras universidades públicas ya han recibido terrenos de las fuerzas armadas.
Además, el rector remarcó que la iniciativa será en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable 2030 de la ONU. “Nos comprometemos a realizar todo el proyecto dentro de este marco. Pero además queremos apoyar la recuperación de la reserva natural, dentro de nuestro programa de Compromiso Social Estudiantil”, detalló.
Juri también se mostró abierto a sumar al ambientalismo en la gestión del campus. “No somos una empresa inmobiliaria que va a construir edificios”, graficó.
Sin embargo, desde APN confirmaron a este diario sus reparos. “Más allá del interés general que puede presentar el proyecto de la UNC, no sería un antecedente positivo la desafectación de un sector de un área protegida como la Reserva Natural de Defensa La Calera”, indicaron.
Y agregaron que el área protegida constituye un pulmón verde de gran importancia para los cordobeses. “Esta zona cumple funciones de regulación y protección de los cursos de agua, al tiempo que alberga bosques en adecuado estado de conservación. Se recomienda que se analicen otras alternativas que no afecten a un área protegida”, explicaron.
Juri entiende que 60 hectáreas en un predio de más de más de 11 mil no generarían gran impacto, si además se proyectan bajo el paraguas de la sustentabilidad. Además, explicó que el sector pretendido fue durante muchos años un campo que el Ejército arrendaba para el cultivo de soja.
Desde Parque Nacionales aseguran que ese sector funciona como buffer para proteger el área núcleo de la reserva, pero además está en recuperación y representa el Espinal, el ecosistema más depredado de la provincia.
De todas formas, el rector aclaró que el proyecto está en la primera etapa, que consiste en un pedido ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que todavía no contestó.
Quien sí dio el visto bueno es el juez federal Miguel Vaca Narvaja. El magistrado autorizó el cese parcial de una medida cautelar que impedía el movimiento de suelos en la reserva ante la posibilidad de hallar restos humanos de víctimas de la dictadura.
Juri remarcó que el proyecto se realizaría respetando los protocolos que se exigen en estos casos.
“Las universidades no sólo deben enseñar sobre sustentabilidad, sino que también deben dar el ejemplo. Sería muy complicado mostrar ejemplos en la Ciudad Universitaria, que no fue pensada desde ese modelo”, insistió Juri.
Y agregó: “Es un proyecto estratégico para la universidad pública, pero además queremos llegar con un nuevo modelo universitario al norte cordobés, el sector que más lo necesita”.

Un gigantesco pulmón verde entre tanto gris
Esta reserva es el mayor espacio verde de la zona.
Gradiente ecosistémico. Sus más de 11 mil hectáreas representan una clara transición desde el bosque serrano hasta el ecosistema del Espinal, que alguna vez dominó gran parte del nuestra provincia, pero que hoy parece una reliquia.
Flora. El bosque está dominado por molles y horcos quebrachos .
Esponja. El sector actúa como esponja para absorber las precipitaciones y evitar inundaciones en sectores de la Capital.

Dudas sobre quién debe decidir sobre estos terrenos
Hay varias dudas sobre qué organismo tiene potestad sobre estos terrenos.
El predio pertenece al Ejército, pero la gestión de la reserva se hace en conjunto entre esta fuerza, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN).
La UNC solicitó la cesión del predio a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Para la ampliación de la avenida de Circunvalación, la AABE cedió a la Provincia 17 hectáreas de la reserva. La resolución es de 2017 y, según trascendió, no consultó ni a Parques Nacionales ni al Ejército.
La polémica surge de que la AABE no puede decidir sobre el destino de los “bienes que integran el patrimonio cultural, histórico y natural del Estado Nacional”, según dice el artículo 3° del decreto 1382 que creó esta agencia en 2012.
El tema es aún más vidrioso porque no está claro que las reservas de Defensa pertenezcan al patrimonio de parques nacionales.
Estas áreas protegidas fueron creadas a partir de un convenio marco entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.
En 2009, se firmó un protocolo adicional para la creación de la Reserva Natural de Defensa La Calera.
Pero lo cierto es que todas estas reservas están a la espera de un decreto final que cree la nueva categoría de reservas naturales de  Defensa en el sistema nacional de áreas protegidas.
Lo cierto es que la AABE aún no se expidió sobre el tema y que recién podría hacerlo a mediados del 2019.
La UNC sólo tiene el visto bueno del juez federal Miguel Vaca Narvaja, quien resolvió levantar parcialmente la medida cautelar que impedía el movimiento de suelos en estos terrenos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (16/08/2018)
Es un área natural protegida, no se debe urbanizar
La Reserva Natural de la Defensa La Calera es patrimonio natural y, por tanto, está excluida del ámbito de actuación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Hoy Día (16/08/2018)
Fuertes críticas al proyecto “Campus Norte” de la UNC
Una investigación realizada por el periodista especializado en ambiente Daniel Díaz Romero reveló ayer que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pretende construir una nueva “Ciudad Universitaria” en predios de una reserva natural nacional.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (16/08/2018)
Polémica por el proyecto "Campus Norte" de la UNC en terrenos del Ejército
El predio sería levantado en un sector de la Reserva Natural La Defensa, en La Calera, investigado por la Justicia por posibles enterramientos clandestinos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs