31 ago 2018

Costa a juicio por abuso de autoridad

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/08/2018)
Envían a juicio al exsecretario de Ambiente, Raúl Costa

Es por haber autorizado el loteo de Candonga, emplazado en "zona roja" de bosque nativo. Se le reprocha abuso de autoridad por violar la ley que él mismo impulsó. Es la segunda citación a debate oral que acumula por otro emprendimiento en San Antonio de Arredondo. 
El fiscal Anticorrupción Matías Bornancini elevó a juicio la causa por la autorización indebida del loteo de Villa Candonga por violación a la ley de bosques. Están imputados por abuso de autoridad el exsecretario de Ambiente de la Provincia Raúl Omar Costa, como autor, y dos colaboradores suyos, como partícipes necesarios.
Lo llamativo es que Costa había sido impulsor de la ley que se aprobó en 2010. En 2008 su cartera había rechazado la localización del Emprendimiento Inmobiliario Turístico Villa Candonga, un loteo que contemplaba 363 lotes en una superficie de 363 lotes en 150 hectáreas.
Pero en 2010, tras la aprobación de la ley de bosques, Costa aprobó la localización del loteo, con la posibilidad de trazar 308 lotes en un predio de 160 hectáreas.
Según la elevación a juicio dispuesta por Bornancini y cuyas primeras actuaciones fueron conducidas por el exfiscal Anticorrupción Hugo Amayusco, todo el proyecto está localizado en "zona roja" de bosque nativo. De acuerdo a la ley, en esas zonas no puede realizarse desmonte bajo ningún concepto.
La iniciativa inmobiliaria es resistida por un conjunto de pobladores de la zona, nucleados en la Asamblea de Vecinos del Chavasacate, que ha emprendido una serie de acciones para frenar el loteo ubicado junto a la histórica capilla de Candonga.
El grupo sostiene que el impacto ambiental sería muy grave debido a que el loteo no sólo por el bosque nativo sino también porque en esa zona de montaña se verían afectadas la cuencas hídrica que surte a localidades como El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro.
Representando a ese colectivo, en la fase penal se han constituido como querellantes cuatro mujeres residentes en la zona, Úrsula Fischer, Lucía Castellano, Graciela Noemí Ángela Cañarte y María Raquel Pietrobon, quienes son patrocinadas por los abogados Miguel Domingo Martínez y Juan Carlos Smith.

A juicio
El auto de elevación de la Fiscalía del fuero Anticorrupción y Penal Económico del 1° Turno sostiene que Costa es supuesto autor de abuso de autoridad en calidad de autor.
También son enviados a juicio como partícipes necesarios dos colaboradores del exsecretario: quien era el jefe de área de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la secretaría, Abel José Anuzis; y Jorge Antonio Ferrari, que se desempeñaba como jefe de Dictámenes de la Dirección de Asuntos Legales de la misma cartera provincial.
El 5 de octubre de 2010 Costa aprobó el proyecto presentado por Ticupil SA, con 308 lotes residenciales de un promedio de 2.750 metros cuadrados cada uno.
Pero el loteo está emplazado en "zona roja", según lo estipula las leyes de Bosque Nativo 9814/10 y 26331 que prohíben expresamente el desmonte. El amplio predio se asienta sobre la cuenca del río San Vicente, o Chavasacate.
Por otra parte, el proyecto está emplazado junto a la capilla Nuestra Señora del Rosario de Candonga, declarada monumento histórico nacional.
Entre los fundamentos de la resolución de Bornancini se señala que Costa autorizó el loteo omitiendo el procedimiento de participación ciudadana, según lo ordena la ley para este tipo de iniciativas.
Los vecinos fueron admitidos como querellantes a partir de un fallo recurrido que llegó al Tribunal Superior de Justicia y ordenó la incorporación del colectivo, el 15 de setiembre de 2017. Desde 2013 se reúnen en asamblea permanente, todos los sábados a las 18 en el club de Agua de Oro.
Al conocer la noticia, Graciela Cañarte mostró su satisfacción con el avance que significa para la causa. Señaló este hito como "una de las estaciones de llegada" de todo el proceso de resistencia impulsada por el colectivo, cuya "ambición máxima" es que queden invalidados todos los efectos de la resolución 1200/10 que firmó Costa.

Con otra elevación a juicio
Costa también está imputado de abuso de autoridad junto a otro exsecretario de Ambiente, Luis Federico Bocco, en otra causa que elevó Amayusco por un emprendimiento en San Antonio de Arredondo.
En abril pasado, el juez Esteban Díaz Reyna confirmó la elevación a juicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs