22 ago 2018

Continúa la resistencia al desmonte ilegal por la Autovía




La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/08/2018)
Punilla: sigue el reclamo de vecinos y la presencia policial, por la nueva ruta, en San Roque

Este miércoles, hay un corte parcial de la ruta E 55 por esa protesta. Piden que se paralicen las obras en el tramo que está en ejecución de la Variante Costa Azul. La empresa Caminos de la Sierras insiste en que no avanzó más allá del área autorizada.
Manifestantes de grupos ambientalistas y vecinos del valle de Punilla cortan este miércoles media calzada de la ruta E-55, en protesta por el avance de la obra que llega desde la Variante Costa Azul hacia la comuna de San Roque. Piden la presencia de autoridades de la Policía Ambiental.
El conflicto se inició este martes a raíz de la denuncia de vecinos  respecto del avance de la empresa Chediak, contratista de los trabajos de la autovía, sobre unos 280 metros de bosque autóctono que –según aseguran– no estarían contemplados en el tramo autorizado para esa obra.
El martes hubo incidentes con forcejeos entre los vecinos que intentaron impedir el paso de la topadora sobre árboles en ese sector, y la Policía.
Por orden del fiscal de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, hubo cuatro detenidos, dos hombres y dos mujeres, que recuperaron la libertad en horas de la tarde.
Para los manifestantes, el desmonte en ese punto sería ilegal.
Desde la empresa provincial Caminos de las Sierras, a cargo del proyecto, se indicó que presentaron ante el fiscal Mazzuchi la documentación necesaria para que se ordene la liberación de la traza y aseveraron que el sector en el que se trabaja está debidamente autorizado para ese fin, según los planos previstos.
En el sector sigue la guardia policial mientras se suman vecinos para el reclamo.
El punto en conflicto es donde termina el tramo de obra de la Variante Costa Azul de la nueva autovía, que va desde la autopista de acceso a Carlos Paz hasta la comuna de San Roque.
Ese tramo tiene autorización, licencia ambiental y fue licitado. La discusión ahora planteada es hasta donde llega.
En cambio, el segundo tramo de obra, que va desde San Roque hasta Cosquín (14,3 kilómetros proyectados) aún no tiene licencia expedida por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/08/2018)
Video. La protesta de los vecinos de San Roque
La doctora Eliana Martina contó cuáles son los puntos de conflicto por los que se reclama contra el avance de obra en Punilla.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (22/08/2018)
Autovía de Montaña: denunciaron en Ambiente avances ilegales de la obra
Se realizaron tres concentraciones y solicitaron una inspección y relevamiento para constatar la existencia de los desmontes ilegales.
Liberaron a los detenidos durante la protesta por desmontes ilegales
Vecinos aseguraron que "pasarán la noche custodiando que no siga el desmonte" por las obras de construcción de la autovía de Punilla.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/08/2018)
Marcharon en Punilla contra los desmontes y la represión
Los vecinos y ambientalistas marcharon desde el obrador de la empresa Chediack hasta la Plaza Federal de San Roque en reclamo por los desmontes y para repudiar el desalojo violento ocurrido en el día de ayer, que terminó con cuatro detenidos y un herido.

El Diario de Villa Carlos Paz (22/08/2018)
Así fue el momento en que liberaron a los ambientalistas detenidos en San Roque
Momentos de mucha emoción se vivieron anoche en la comisaría de Bialet Massé cuando fueron liberados los cuatro ambientalistas detenidos en la comuna de San Roque, en momentos en que intentaban impedir el avance sobre el bosque nativo de las topadoras que trabajan en la obra de la autovía de montaña de Punilla. Los vecinos apuntaron contra la Provincia y la empresa Chediack, ya que sostienen que se violó la licencia ambiental.

Hoy Día (22/08/2018)
Autovía: violento episodio por el desmonte del bosque nativo
Un violento episodio entre vecinos y fuerzas policiales se originó ayer pasado el mediodía en cercanías de la comuna de San Roque, en la zona donde se pretende ejecutar la Autovía de Montaña de Punilla. Ocurrió cuando un grupo de vecinos arribó al lugar para exigir que frenen los trabajos, al entender que habían empezado a desmontar y abrir la traza sobre un área de 200 metros que estaría fuera de la autorizada para ese tramo de obra.

La Voz del Interior (22/08/2018)
Punilla: disturbios por obra en autovía
La polémica por la autovía de montaña en el Valle de Punilla llegó ayer a su punto más álgido tras la detención de cuatro personas que se enfrentaron con la Policía en la obra de conexión entre la nueva ruta de la Variante Costa Azul y la E-55, en la comuna de San Roque.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs