8 ago 2018

Canals: una cada dos personas muere de cáncer

El Puntal de Río Cuarto (08/08/2018)
Un estudio revela que el 55% de las muertes en Canals son por cáncer

El mismo fue realizado por profesionales de la localidad, en base a los fallecidos en un año. De 111 casos, 61 habrían padecido la enfermedad. El gobierno cuestiona su rigurosidad y anuncia la realización de un relevamiento integral con la participación de profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto
El 55% de las muertes ocurridas en esta localidad fueron por cáncer. El dato alarmante surge de un trabajo de campo realizado por profesionales e integrantes de vecinos autoconvocados preocupados por el avance de esta enfermedad.
El trabajo consistió en colectar los datos de las muertes ocurridas entre 1 de abril de 2017 y marzo de 2018. En ese período, se registraron 111  fallecimientos. A partir de la identidad de los mismos se tomó contacto con los familiares directos o vecinos y de ello resultó que un total de 61 muertes fueron por cáncer.
Este es un trabajo de investigación colaborativa entre los “Vecinos Autoconvocados de Canals” y la Red Universitaria de Ambiente y Salud, realizado por el licenciado en Política Martín Garay; el licenciado psicólogo Carlos Zubiri, el doctor Adolfo Estrella (médico cirujano) y el doctor Medardo Ávila Vázquez.
“Surge en un primer momento porque no sabíamos cuánta gente se estaba muriendo por cáncer en la población. Pero en una comunidad chica como Canals todos teníamos un familiar, amigo o hasta conocido afectado por la enfermedad. Varios médicos nos advirtieron que mucha gente se estaba muriendo por cáncer”, precisó Garay a PUNTAL.
Tras solicitar información en el Registro Civil, corroboraron que tenían sólo 8 casos de muerte. “Un número que nos parecía irrisorio. De hecho, tenemos la respuesta de la Municipalidad. Ante esto nos planteamos la necesidad de hacer un relevamiento un poco más real”.
Ante la falta de respuesta del Municipio a realizar un campamento sanitario, este grupo de profesionales encaró el trabajo de campo. Aclaró Garay que la investigación se hizo colectando datos de los fallecimientos que constan en los registros de la única funeraria en Canals y  contactar a familias y profesionales. Y consideró que estos resultados dan el puntapié inicial para que ahora el gobierno local encare un trabajo más amplio.
Asimismo, admitió el profesional  “una debilidad metodológica” en el análisis comparativo debido a que la recolección de datos se hizo en base a encuentas familiares y no registros oficiales”,
“La epidemia silenciosa” es el nombre dado al trabajo de los profesionales y autoconvocados. En sus conclusiones plantea: “La investigación realizada determinó que más de la mitad de los vecinos fallecidos (55%) fueron por cáncer en la población de Canals durante los doce meses que corresponden al periodo de abril de 2017 a marzo de 2018 (inclusive)”.
En ese lapso el estudio contabilizó 111 muertes, de las cuales 61 ocurrieron por cáncer.
“Es decir, una de cada dos personas en Canals se muere por cáncer”, aseguró Garay, al tiempo que dijo que, comparado con otras regiones, también las diferencias son preocupantes. “En el país, la incidencia del cáncer en las muertes es del 19%; en la provincia de Córdoba, en el departamento Unión es el 22%, y en Canals, del 55%”,  menciona el trabajo.

Cuestionamientos al estudio
Ayer por la mañana, los autoconvocados ingresaron al Concejo y a la Municipalidad el trabajo junto con una nota en la que piden que se tome la información para profundizar y adoptar medidas en pos de la salud de la población.
Desde el Concejo se indicó que se analizará en la sesión del jueves.
Consultada sobre los datos que circularon del trabajo de los autoconvocados, la presidenta del Concejo de Canal, Adriana Conte, dijo: “Desde el gobierno hace 5 meses se está buscando una universidad que haga un trabajo serio, objetivo y con rigor científico. Por lo tanto, no podemos avalar un estudio hecho por personas de la localidad a través de encuestas a vecinos.  No obstante, es válido en cuanto responde a la inquietud de la gente”.

Encargan un trabajo a la UNRC
Por el momento, el estudio hecho por los autoconvocados  no es avalado por el gobierno de Canals, por considerar que carece de rigurosidad científica.
Asimismo, aclaran que desde principios de año la intendencia viene trabajando con profesionales de la UNRC para llevar a cabo un estudio ambiental amplio en toda la población.
Adriana Conte, presidenta del Concejo Deliberante, precisó que todo se inició por el debate sobre los agroquímicos y el riesgo para la población. “En febrero se tuvo la primera reunión con autoridades de la universidad, en la que se planteó la inquietud de un trabajo más amplio, que abarcara toda la localidad y la zona periurbana. Además, no queremos que se analicen sólo los agroquímicos sino todo tipo de contaminantes que tenga la localidad”.
El pasado lunes, una nueva reunión convocó a profesionales de la UNRC en Canals con el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, instituciones intermedias y vecinos autoconvocados.
“Nos visitaron el secretario  de Extensión, la secretaria de Ciencias Exactas y profesores de distintas áreas que participarán del trabajo”, puntualizó Conte.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs