25 ago 2018

Autovía: la autorización generará amparos en la justicia



La Voz del Interior (25/08/2018)
Autovía de Punilla: tras el aval oficial, vendrán amparos judiciales

El proyecto para el segundo tramo de la autovía de Punilla, entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín, cuenta desde ayer con licencia ambiental. Ese trámite habilita al Gobierno provincial a avanzar con el llamado a licitación, que fuentes oficiales anticipan que se concretará este año.
Pero la resistencia que generó el proyecto entre los que cuestionan su impacto ambiental no pasará al archivo. Esos grupos de vecinos ya están evaluando las acciones por asumir, incluidas algunas por vía judicial.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia –tal como ayer anticipó La Voz– firmó la resolución 374 que avala el proyecto presentado por Vialidad Provincial, aunque con varias modificaciones. Por ejemplo, en más del 40 por ciento de los casi 15 kilómetros previstos, desplaza la traza entre 100 y 300 metros. El cambio mayor fue para evitar el paso por el yacimiento de uranio Rodolfo, entre Santa María de Punilla y Cosquín.
A un día de que Ambiente explicara las razones de su decisión, las asambleas ambientales de Punilla se preparan para continuar la discusión.

Réplicas
“Pueden emitir una licencia ambiental, pero la obra no tiene licencia social. La conflictividad va a seguir. La legitimidad social está de nuestro lado”, apuntó Fernando Barri, biólogo e integrante de esas asambleas.
Según anticipó, se evalúan ya los reclamos que por vía administrativa y judicial se plantearán, incluidas medidas cautelares y de amparo. “La ley 10.208 establece que, si un proyecto se modifica, debe presentarse otro estudio de impacto ambiental . Pero hace dos años, Ambiente sacó una resolución interna que habilita darles licencia aun si tiene cambios. Nos parece incorrecto y buscaremos que se respete la ley”, indicó Barri. “Se modificó casi la mitad de la traza, es otro proyecto y debiera reiniciarse la discusión sobre ese nuevo proyecto”, opinó.
También citó que la misma ley expone que si en la audiencia pública la mayoría se opone al proyecto presentado, la justificación de la licencia ambiental debe incluir las respuestas a cada objeción planteada. “Habría otra ilegalidad ahí, porque el 80 por ciento de los oradores se opuso y no hubo respuestas de Ambiente, sino sólo del equipo que contrató Vialidad para hacer el estudio”, marcó.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, coincidió en que “debiera llamarse a una audiencia pública complementaria” y abrir el debate sobre la nueva traza propuesta.
Pero, más allá de los planteos jurídicos, desde los sectores ambientalistas insisten en que el proyecto, aun con modificaciones, representará mayores daños ambientales que los otros trazados posibles que se descartaron.
Sobre los principales retoques, Barri y Kopta apuntaron que el desvío de 1,5 kilómetros de tramo sobre Barrancas Bermejas (en Bialet Massé) “empeora” el diseño anterior, al ingresar ya sobre el faldeo montañoso. Kopta afirmó que ingenieros que acompañan a estos grupos advirtieron sobre que el ángulo y la pendiente de ese retoque complicarían el tráfico.
Según Ambiente, el cambio sobre los cuatro kilómetros que atravesaban el yacimiento de uranio implicará que ahora la autovía no tocará ya ese afloramiento. Los ambientalistas admiten que la variante implica que se reconoció el riesgo que representaba el diseño anterior, pero apuntaron que “habría que determinar con mayor exactitud y nuevos estudios la ubicación de ese yacimiento, tanto superficial como subterráneo, porque los mapas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) datan de la década de 1970 y no son tan precisos”.
El secretario de Ambiente, Javier Britch, había anticipado ayer a este diario una postura contraria a considerar las modificaciones como un nuevo proyecto, dando por hecho que la Provincia no reabrirá el proceso: “En el dictamen firmado, ya figura que estas modificaciones no varían el proyecto en su esencia. El impacto ambiental es el mismo, o en realidad ahora será incluso menor. Y lo que se varió es sobre aspectos planteados en esos debates que ya se dieron. No creemos que esto amerite reabrir el proceso”, marcó Britch.
En tanto, para el viernes 31, las asambleas ambientales organizan una marcha en Córdoba capital contra el proyecto de autovía.

Un tramo, de cuatro previstos
La autovía reemplazaría a la colapsada ruta 38, en Punilla.
14,3 son los kilómetros del trazado por licitar, entre San Roque y Cosquín. El proyecto para extender la autovía hasta La Cumbre está pendiente.

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Prioridad: el camino más corto y directo

Ahora, lo que se discute sobre el trazado en Punilla es si las modificaciones introducidas al proyecto alcanzan para reducir los daños ambientales que se denunciaban.
El proyecto que la Provincia busca licitar este año para sumar 15 kilómetros de autovía en Punilla no será el mismo que un equipo diseñó a pedido de Vialidad Provincial. Sin el debate al que la comunidad sometió al proyecto, y que una ley desde 2014 facilita, la obra hubiera sido ejecutada tal como fue concebida desde el Gobierno. Así ocurría. Así fue como se trazó hace apenas unos años el Camino del Cuadrado, que ofició ahora de espejo: nadie querría ya una obra vial que, aunque facilite el tráfico, implicara un daño ambiental mal evaluado y un inaudito costo de reparación, superior al de su ejecución.
Ahora, lo que se discute sobre el trazado en Punilla es si las modificaciones introducidas al proyecto alcanzan para reducir los daños ambientales que se denunciaban. Retirar la traza unos 300 metros del yacimiento de uranio que se advertía como riesgoso implica un avance, pero también una admisión de que eso no había sido evaluado al dibujar el proyecto original que, sin las controversias planteadas, no se hubiera visibilizado.
La obra, si se ejecuta, agilizará notoriamente el tráfico en ese tramo, el más colapsado de la actual ruta 38 por sus trabadas travesías urbanas. “Es el objetivo principal del proyecto”. Así, sin vueltas, lo aclaró el propio centro de la UNC que elaboró el proyecto, contratado por el Gobierno. La traza elegida representa el camino más directo y corto entre San Roque y Cosquín, se contestó en esa ocasión.
Queda la impresión de que la evaluación del impacto ambiental, o el esfuerzo por reducirlo al mínimo, quedó en segundo plano.
La Provincia, que se autoriza a sí misma en estos casos, tratará ahora de apurar el trámite para licitar y dejar atrás la polémica.

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