12 jul 2018

Rinaudo recorrío la obra de la base de la Policía Ambiental

El Puntal de Río Cuarto (12/07/2018)
Recurren a satélites para frenar el desmonte: queda un 5% de bosques

El director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, recorrió la obra de la base operativa que funcionará en la costanera norte. Señaló que la caza furtiva y la pesca ilegal lideran el ranking de las denuncias
En la provincia de Córdoba sólo queda un 5 por ciento de superficie territorial con bosque nativo y para frenar el desmonte se recurre hoy por hoy a los satélites, dijo ayer a PUNTAL el director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
El funcionario provincial estuvo de visita por la ciudad para recorrer la obra del edificio donde funcionará la base operativa de la Policía Ambiental.
Dicho lugar se encuentra en la costanera norte del río Cuarto, cerca del Anfiteatro Griego.
En diálogo con este diario, Rinaudo habló de las principales denuncias en materia ambiental.
En ese sentido, sostuvo que la caza furtiva y la pesca ilegal encabezan el ranking de reclamos de los ciudadanos, a los que hay que sumar el desmonte, los canales clandestinos y los desechos industriales en cursos de agua.
En relación con el desmonte, Rinaudo señaló que en la actualidad se apela a la información satelital para detectar maniobras irregulares y poder así sancionar con todo el peso de la ley a los infractores.
En ese sentido agregó que queda muy poca superficie de bosques nativos en el territorio provincial: solamente el 5 por ciento.
Tras inspeccionar el edificio mencionado, el funcionario provincial destacó la creación de una base operativa en la ciudad, porque servirá para que los inspectores ambientales tengan un lugar físico desde donde operar y para que los vecinos comunes y corrientes pueden radicar todo tipo de denuncias ambientales.
“La Policía Ambiental tiene bases operativas en distintos lugares del interior. Ésta es la número seis y la vamos a estar inaugurando de acá a 20 o 30 días. Estamos con los detalles finales de terminación de la obra”, manifestó.
Y añadió: “Para Río Cuarto y la zona tenemos tres inspectores que ahora van a tener su espacio físico para poder operar desde aquí”.
-¿Se frenó el tema de los desmontes ilegales?
-Nosotros estamos recurriendo a las imágenes satelitales asociadas a sobrevuelos a puntos georreferenciados. A su vez realizamos el control por tierra.
“Con las imágenes satelitales podemos llegar a detectar, por los cambios de coloración, las intervenciones a los bosques nativos. Se arma un mapa de vuelo y desde los aviones les avisamos a las camionetas para que vayan a frenar un desmonte”, especificó.

Menos margen de maniobra
Y acotó: “Siempre hay infractores pero hemos achicado la cantidad de superficie en las que hay intervenciones ilegales”.
“Lo que queda de bosque nativo es de alrededor del 5 por ciento”, finalizó el director provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs