11 jul 2018

Recurso extraordinario presentado por Cormecor

Comercio y Justicia (11/07/2018)
Cormecor: los vecinos piden que decida la Corte Suprema

Es por un pedido de recusación contra los jueces de la Cámara 1ª en lo Contencioso-administrativo. El recurso extraordinario fue presentado por el abogado Federico Macciochi
Vecinos de Villa Parque Santa Ana presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando que se haga lugar a un pedido de recusación de los jueces de la Cámara 1ª en lo Contencioso-administrativo.
Se trata de los vocales que intervienen en el proceso de amparo ambiental interpuesto por 450 vecinos de esa localidad, el intendente José Becker y productores rurales contra la instalación de un nuevo megavertedero de residuos sólidos urbanos en esa zona.
En julio de 2017, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó firme una medida cautelar que prohíbe el inicio de obras de Cormecor en el predio de Alto El Durazno, dicha Cámara dictaminó la unificación de tres recursos de amparo contra la empresa.
En un comunicado, los vecinos recordaron que se envió un decreto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) solicitando se pronunciara sobre la validez de las objeciones planteadas por ellos.
“En ese documento, señaló: ‘la prueba no debe ceñirse al impacto que la realización del proyecto tiene en sus zonas inmediatas y circundantes, sino también los efectos que puede acarrear su no concreción en la salud y el ambiente de un colectivo mayor que involucra a un millón y medio de habitantes aproximadamente de la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba'”, recordaron los vecinos, quienes aseveran que esta afirmación “devela la opinión de los vocales sobre el problema y desvía el fondo de la demanda planteada en los amparos, centrado en los vicios del proceso”.
Al aseverar un “adelanto de opinión” y “falta de imparcialidad”, el representante legal de los vecinos, Federico Macciocchi, solicitó el apartamiento de dichos jueces. Sin embargo, la Cámara y el TSJ no hicieron lugar a la recusación y es por eso que elevaron el pedido a la Corte para que se garantice el debido proceso que investigue la habilitación de Cormecor.

Larga lucha
Momentáneamente, la empresa Cormecor no puede avanzar con las obras debido al recurso de amparo que presentaron los vecinos. Mientras tanto, siguen los acampes en el predio para evitar el ingreso de las maquinarias al lugar.
Aseguran que seguirán realizando actividades hasta obtener respuestas favorables de parte del Estado provincial y de cada uno de los municipios involucrados. Exigen la realización de un nuevo informe socioambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs