24 jul 2018

La temporada de incendios empezó temprado



La Voz del Interior (24/07/2018)
Unas 500 hectáreas quemadas en Córdoba en apenas tres días

Al menos 500 hectáreas se quemaron en Córdoba entre el sábado y ayer, en una docena de incendios rurales. En tres días, el fuego afectó la mitad de lo que había arrasado en los seis meses anteriores. Aunque no hay aún cálculos oficiales sobre la base de información satelital, se estima que unas mil hectáreas habían padecido ya el fuego en Córdoba entre enero y junio de 2018.
El domingo fue el peor día del año en cuanto a condiciones climáticas. A la sequía prolongada por falta de lluvias y la escasa humedad se sumó un fuerte y persistente viento. Ante ese cuadro, se produjo un centenar de focos de fuego en todo el territorio cordobés, de los cuales una docena demandó la asistencia de más de un cuartel de bomberos y del sistema del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Los más preocupantes, por su cercanía a zonas pobladas, fueron los de José de la Quintana, Alpa Corral y La Falda.
Ninguno alcanzó a expandirse en superficie. Se estima que el de La Falda, que se inició a las 20 del domingo y pudo ser controlado recién ayer a las 14, quemó unas 160 hectáreas, todas sobre el cerro La Banderita, que forma parte de la postal turística de esa localidad de Punilla.
Los demás afectaron superficies similares o menores.
En lo que va del año, se estima que ya se han quemado entre 1.500 y 1.800 hectáreas en Córdoba.
En todo 2017, la superficie afectada por el fuego había sido de 45.800 hectáreas. En 2016 y 2014 –los más benévolos de los últimos 20 años–, se quemaron unas 11 mil hectáreas. En 2013, uno de los peores, habían sido 151 mil.

Temporada ampliada
La temporada de mayor riesgo de incendios para Córdoba, en realidad, recién empieza. Este año, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego y en los cuarteles de bomberos coinciden en que puede ser complicado, por las escasas lluvias acumuladas desde el último verano. Además, se apunta que hubo numerosos focos ya desde los primeros meses del año. La impresión es que la temporada de riesgo, antes definida entre junio y noviembre, ahora se prolonga a casi todo el calendario anual.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, advirtió ayer de que por las condiciones climáticas vigentes el riesgo seguirá siendo “muy alto” durante esta semana, aunque ya no “extremo”, como se definió para el fin de semana último.

Los últimos
En los últimos días, los focos que demandaron más atención de bomberos y de aviones hidrantes se repartieron entre Nono y La Paz (Traslasierra), Totoral (al norte), La Falda y Santa María (en Punilla), José de la Quintana (Paravachasca), Rumipal (Calamuchita) y Alpa Corral (al sur), entre otros.
Valeriano Ferreyra, jefe de los bomberos de Alpa Corral, señaló que sólo se quemaron 20 hectáreas de pastizales y monte, pero en el acceso a ese pueblo del extremo sur serrano, estaban “muy cerca de las primeras viviendas”.
Gabriel Molina, jefe del cuartel de La Falda, admitió que hubo preocupación por el avance de las llamas durante la noche del domingo. “Pero un camino que creamos hace unos años como cortafuego en ese cerro que se quemó ayudó mucho para el control. Al fuego lo paramos ahí”, indicó. “Las llamas llegaron a apenas 100 metros de algunas casas, pero no evacuados ni se generó una sensación de alarma”, agregó.
Pablo Fuentes, jefe del cuartel de Villa Dolores, valoró que, pese a la sequía y el viento, los focos fueron acotados. “Hubo varios en Traslasierra estos días, pero ninguno se expandió. El sistema de alerta temprana implementado los últimos años está dando resultados, porque se llega antes a los siniestros. Salimos más veces y gastamos más recursos, pero da mejores resultados. Son menos los focos que se van de las manos”, señaló.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (24/07/2018)
Lograron sofocar todos los incendios forestales en Córdoba
Así lo confirmó este lunes Claudio Vignetta. Las llamas fueron contenidas en el cerro La Banderita. Están extinguidos los focos de José de la Quintana, Alpa Corral y Potrero de Garay.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (24/07/2018)
Continúa alto el riesgo de incendio en toda la provincia
El Plan Provincial de Manejo del Fuego calificó de alta la posibilidad de producirse incendios debido a las condiciones meteorológicas que imperan en todo el territorio. También rige la prohibición de hacer fuego con severas penas quien provoque incendios.

El Diario de Villa Carlos Paz (24/07/2018)
El fuego arrasó 160 hectáreas en el cerro La Banderita de La Falda
En lo que va del año, se quemaron más de 1500 hectáreas en la Provincia de Córdoba y el riesgo de incendio sigue siendo elevado.

La Voz del Interior (24/07/2018)
Llamas que metían miedo en la noche de La Falda
“Las llamas estaban a unos 400 metros y nosotros, muy, pero muy preocupados. Nunca nos había tocado; es la primera vez que nos pasa que tenemos el fuego tan cerca" sostuvo Alberto Nieto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs