23 jul 2018

En Río Cuarto plantean la bioconstrucción

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2018)
La bioconstrucción llega al Concejo

El concejal Franco Altamirano, del bloque Respeto, comentó a PUNTAL que están trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza para incorporar la construcción con adobe o con diferentes técnicas con barro y métodos más naturales que podrían incluir otros sistemas (con pet, con nylon o caucho).
“En Villa del Dique se aprobó una ordenanza y la idea es que los arquitectos que estuvieron trabajando, Martín Giardina, Leandro González y Virginia Aparicio, puedan venir el martes a una sesión del Concejo a conversar un poco para que se contemplen otros sistemas constructivos en la ciudad”, explicó. A lo que añadió: “Ya tuvimos tres reuniones con ellos, quienes dijeron que van a acompañar en la ampliación del sistema de construcción y recuperación de aguas grises, y el proyecto de ordenanza de construcción experimental y sustentable”.
La idea es enfocarse no sólo en los materiales de construcción, sino también en un conjunto de ideas que permitan ahorrar energía, calefaccionar mejor la casa, buscar la mejor orientación, y lograr una vivienda sustentable.
“Es una realidad que es nueva en Río Cuarto pero es milenaria, data de diez mil años. Vos ves que mucha gente está esclavizada en una vivienda o en un crédito que le cuesta tanta plata por mes, o incluso hay gente que no tiene dónde vivir; la casa es una necesidad básica como el aire que respiramos. Todo el mundo debería tener un refugio. Hoy es un negocio que la gente no tenga casa o que tenga que invertir la mitad de su vida para pagar un alquiler. En ese sentido, cremos que la repartición de tierras es un debate que hay que llevar al Municipio, ¿por qué se gasta tanta plata en hacer un cordón cuneta y no se gasta en comprar tierras de fácil acceso?”, concluyó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Villa del Dique tiene su ordenanza
La localidad de Villa del Dique, en el valle de Calamuchita,  sacó una ordenanza durante los primeros días del mes que aprueba la construcción con tierra cruda.  La norma también admite la implementación de techos verdes. Este método es alternativo a la construcción con materiales industrializados, cuya historia se remonta a miles de años de utilización.

Construcción natural y autogestiva, una elección que transforma la vida
Un puñado de familias de la ciudad y alrededores ya se anima a levantar las paredes de su casa con ladrillos de adobe. Aseguran que tienen características beneficiosas. Hay una ordenanza en camino
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs