20 feb 2018

Villa María arranca el censo del arbolado público

El Diario de Villa María (20/02/2018)
Comienza el censo del arbolado público para evaluar su estado

Lo llevarán a cabo estudiantes de Ambiente y Agronomía de la ciudad. En cada caso se evaluará el tamaño del árbol, la dimensión con respecto al espacio en el que se encuentra y sus condiciones. También tendrán en cuenta su influencia en el cableado aéreo
Ya se realizan las primeras salidas a la calle para relevar árbol por árbol y conocer cuál es el estado del arbolado público de la ciudad, del cuál se tiene un último registro a marzo de 2017.
Esta vez la evaluación será más profunda y estará a cargo de estudiantes de las carreras de Ambiente y Energías Renovables y Agronomía, en su mayoría de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Por tal motivo, desde ayer asisten a una capacitación que brindan especialistas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, que consiste en un entrenamiento teórico-práctico que ya tuvo sus primeras salidas para comenzar con el censo.

Arbol por árbol
Los censistas tendrán una aplicación en el celular que remplazará a la tradicional planilla de papel que se completa con birome y, en cambio, utilizarán el aparato para registrar los datos que quedarán digitalizados automáticamente.
“Esto permite formar un mapa del arbolado y saber exactamente en qué lugar esta cada árbol y en qué condiciones”, explicó Ana Meehan, una de las capacitadoras.
“El objetivo es relevar qué especies tenemos, en qué estado se encuentran y qué se va a hacer con ese diagnóstico a posterior; eso va a influir en la planificación de la ciudad y los espacios verdes”, detalló Mariela Dura, también a cargo del taller preparatorio del censo.
Ambas integran el Colegio de Agrónomos y han participado de experiencias similares como la que se lleva a cargo en Córdoba capital con un grupo de siete censistas que recorren entre siete y ocho cuadras por día trabajando tres horas.
“Se recorre la ciudad, árbol por árbol, se identifica qué especie es y en qué condiciones se encuentra, cómo están la vereda, los servicios, el cableado, el estado de la copa del árbol y las condiciones que tiene”, explicó Meehan.
La Municipalidad, por su parte, aportará los recursos necesarios y dispondrá de un cronograma en el que priorizará sectores de la ciudad que forman parte de la vía pública, ya sean veredas, plazas o parques.
Entre los criterios que tendrán que tener en cuenta las personas que lleven a cabo el censo se encuentran la identificación de la especie a través de un nombre científico y uno vulgar, altura, diámetro, follaje, textura, magnitud con relación a la vereda que lo contiene y la forma, entre otros.

Uno cada seis metros
El sondeo también permitirá saber si hay faltante o no de árboles en el espacio público. “Normalmente hay una planta cada cuatro o seis metros y debe estar la cazuela”, expresó Ana Meehan, agrónoma, en referencia al espacio obligatorio que deben contener las veredas para la colocación de las especies.
Según el último relevamiento, el fresno, un árbol de origen europeo, es el que predomina en Villa María. Un 14% representa especies sin identificar y un 10% son álamos, por mencionar los tres que encabezan la lista.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María (20/02/2018)
Con el censo, podrán determinar si a la ciudad le falta aboralado urbano
Renovarán doce espacios públicos de la ciudad

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs