15 feb 2018

Río Cuarto: eliminan restricción para las antenas

El Puntal de Río Cuarto (15/02/2018)
Denuncian que se eliminó la restricción para las antenas

El bloque de Cambiemos reveló que el Municipio reformó por decreto la ordenanza de 2015 que regula la instalación de las bases de telefonía. Indicó que, con la modificación, podrán colocarse en cualquier barrio
La oposición salió a denunciar que, por decreto, el gobierno municipal eliminó las restricciones que existían para la instalación de antenas y que, con esa modificación, dejó la ciudad casi liberada a la proliferación de torres en zonas residenciales.
El concejal de Cambiemos, Martín Carranza, cuestionó a la gestión de Juan Manuel Llamosas porque no solamente desactivó las limitaciones que existían sino que, además, modificó una ordenanza a través de un decreto, un procedimiento considerado legal y legislativamente nulo.
“Estamos alarmados ante una situación que va a generar mucha preocupación sobre todo en los sectores residenciales de la ciudad. Estamos hablando de los permisos y la habilitación de zonas para la instalación de antenas, entre ellas las antenas de telefonía. En 2015, después de mucho trabajo entre todos los bloques y con la gente de la Facultad de Ingeniería que nos asesoró, pudimos consensuar una ordenanza que establece las cuestiones técnicas, el procedimiento y la zonificación para la instalación de todo tipo de antenas”, dijo Carranza.
Y agregó: “Lo que se hizo fue restringir sectores que podrían afectar la vida diaria de los vecinos. Por eso mismo se estableció en el artículo 50 de esta ordenanza, que es la 1158 de 2015, que la instalación de antenas de estaciones de base de telefonía móvil no podía coincidir con las zonas centrales y las residenciales. Además, el decreto reglamentario que se emitió en 2016 definía que esas estructuras podían asentarse en zonas industriales y corredores periféricos. Así se apuntó a proteger las zonas residenciales de la ciudad, sobre todo porque hay todo un debate en cuanto a la contaminación que pueden llegar a generar y el efecto sobre la salud”.
Pero ese decreto de Jure fue revisado por uno que Llamosas firmó el 27 de octubre de 2017. Carranza detalló que el efecto de esa nueva disposición es la eliminación de las anteriores zonificaciones.
“Hemos comprobado, y eso está en el Boletín Oficial 421 de la segunda quincena de octubre, que el intendente y el secretario de Obras Públicas (Martín Cantoro) modificaron de hecho la ordenanza madre que había sido consensuada. En el nuevo texto se definen nuevas zonas para la habilitación de antenas. La consecuencia más grave es que se libera completamente las zonas residenciales para la colocación de antenas de hasta 20 metros, con la preocupación que ese hecho puede generar”, dijo Carranza.
Cambiemos sostiene que, con el decreto, podrán instalarse antenas en barrios privados, abiertos, en Banda Norte, Villa Dalcar, el sur o cualquier zona residencial. “Habilita todas las zonas definidas por el plan urbano, exceptuando los de protección histórica, como el bulevar Roca, y la zona central, que ya estaba prohibida. Pero por omisión se liberan todas las zonas residenciales. Esto, si no ha sido un error, expresa la voluntad de desamparar a los vecinos de todos los sectores de la ciudad en aras de vaya a saber qué razones. Esperemos que esto no beneficie a algunos sectores, principalmente a empresas a las que les interesa adquirir suelos más baratos para poder instalar las antenas”. manifestó Carranza.
El concejal de Cambiemos indicó que si no hay explicaciones convincentes, la oposición avanzará en un pedido de informes.
“La verdad es que no entendemos por qué procedió así el gobierno. O lo asesoraron mal al intendente o hay una intencionalidad clara de liberar la zona para la instalación de antenas y para que las empresas puedan acceder a terrenos para colocar sus equipos. La verdad es que es muy preocupante. Desde nuestro punto de vista, el decreto del intendente que modifica la ordenanza no debería tener validez desde lo legal. Claramente estamos ante un retroceso que nos devuelve al vale todo en la ciudad”, manifestó el concejal opositor. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs