9 feb 2018

Peces muertos cerca de El Fortín



La Voz de San Justo (09/02/2018)
Peces muertos cerca de El Fortín: “Es provocado por las altas temperaturas y falta de agua”

El profesor Oscar Ciraolo, de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, explicó que la muerte de los peces se da por el fenómeno natural denominado eutrofización, que causa la combinación de altas temperatura y falta de oxígeno en el agua.
En la mañana de ayer, una innumerable cantidad de peces aparecieron muertos en el Canal Florentino, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad de El Fortín. Según los especialistas del lugar, se trata de un fenómeno denominado eutrofización que provocan tres factores naturales como son las altas temperaturas, la falta de oxigenación en el agua y la escasa cantidad de agua (correntía).
Asimismo, manifestaron que este hecho es común bajo estas condiciones y ya se había dado años pasados, una situación similar a la que se dio estos días en los ríos de Santa Fe.
"Se trata de ciclos biológicos normales que ocurren cuando se conjugan tres o cuatro factores específicos de la naturaleza como son: las altas temperaturas, falta de oxigenación y poco curso de agua, lo que provoca que los peces mueran por afixia", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO y AM 1050, el profesor Oscar Ciraolo, de la Agencia Zonal Las Varillas dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.
"A esto se suma el agregado de minerales que ingresan a los cursos de agua y que son liberados por los productos que usa el hombre en el campo tales como los fertilizantes, entre otros", agregó.
No obstante, Ciraolo aclaró que "el principal factor es natural, por lo que no se debe buscar un culpable, sino que todos hemos puesto un granito de arena para que esto ocurra".
En este sentido, destacó que "esto fue estudiado hace mucho tiempo por los técnicos, de hecho la eutrofización de las aguas es lo más viejo que conocemos antes que el hombre comenzara a utilizar los productos minerales para el campo".
Inclusive comentó que "este fenómeno natural era muy común hace unos 20 años luego de grandes inundaciones donde se avizoraba la muerte de carpas herbívoras, moncholos y bagres que suben en las cuencas acuíferas nuestra zona".
Por otro lado advirtió a la población que "estos peces no son aptos para consumo humano, ya que su muerte no fue natural sino por asfixia, un aumento de temperatura en su cuerpo, por lo que los peces estuvieron afiebrados antes de morir".
Consultado sobre el modo de actuar a partir de esta situación para contribuir a la descomposición de estos animales, el experto manifestó que "si bien la misma naturaleza se va a encargar de ir reciclando estos animales que volverán a transformarse en minerales, la mano del hombre debería ayudar para que ese proceso sea más rápido, ya sea limpiando el lugar, triturarlos para hacer harina o bien transformarlos en enmiendas para el suelo".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs