23 feb 2018

Lago San Roque: los peces están contaminados



La Voz del Interior (23/02/2018)
Sugieren no consumir los peces del lago San Roque

El médico Emilio Iosa, del área de Salud del municipio, señaló que la decisión se tomó sobre la base de estudios científicos recientes. Y planteó que los riesgos se presentan para quienes consumen peces del lago de modo frecuente.
Los carteles que Carlos Paz colocará en las costas del lago también advertirán sobre los riesgos del consumo directo del agua para las mascotas, en días de alta concentración de algas (cianobacterias), y sugerirán que no se consuman los pescados como alimento, sino que la pesca deportiva incluya su devolución al embalse.
El médico Emilio Iosa, del área de Salud del municipio, señaló que la decisión se tomó sobre la base de estudios científicos recientes. Y planteó que los riesgos se presentan para quienes consumen peces del lago de modo frecuente.
Un estudio de investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal, de la UNC y de Conicet –publicado por este diario en 2016– advirtió de que los pejerreyes del San Roque tienen altos niveles de arsénico y de mercurio, por lo que consumirlos con frecuencia representaría un riesgo para la salud.
Los autores estimaron que el riesgo aumenta ante un consumo de pescado, de ese origen, que supera la media nacional.
El biólogo Eduardo Benavídez, autor del plan de biorremediación que ensayará Carlos Paz, señaló que las plantas acuáticas servirían también para reducir metales pesados, como el mercurio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (23/02/2018)
- El espejo no tiene la culpa. Algo está cambiando en la relación de Villa Carlos Paz con ese lago, que es escenografía de su postal. Por primera vez, el municipio admite sin pudor que el San Roque padece un severo deterioro ambiental y que representa un riesgo sanitario.
- Habrá carteles para advertir de riesgos del uso del San Roque. Desde la próxima semana, 25 carteles aparecerán en las costas del embalse San Roque, en jurisdicción de Villa Carlos Paz, advirtiendo sobre los riesgos de bañarse y de consumir su agua en forma directa, así como sus pescados. La inédita medida fue dispuesta por ese municipio, que hasta hace un tiempo reclamaba que no se difundiera la cuestión del deterioro ambiental del lago para no ahuyentar turistas.

El Diario de Villa Carlos Paz (23/02/2018)
- Los pejerreyes del lago San Roque tienen altos niveles de arsénico y mercurio. La próxima semana empezarán a colocarse los carteles que advierten sobre los riesgos de las aguas del lago San Roque, que muestran un avanzado grado de contaminación y desde el municipio recomiendan no consumir los peces.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs