19 feb 2018

Carlos Paz pide a PN intervenir para proteger las sierras



El Diario de Villa Carlos Paz (19/02/2018)
Carlos Paz convocó a Parques Nacionales para proteger las sierras

El municipio carlospacense convocó a las autoridades del Parque Nacional Quebrada del Condorito para avanzar en un Plan de Manejo del Área Protegida, que permita la protección y reforestación de las sierras de Carlos Paz. También se convocará al área de Parques Nacionales para trazar un programa de acción y evitar que construyan en los terrenos privados ubicados en el faldeo.
La Dirección del Planeamiento Urbano Ambiental se puso al frente de una agenda que incorpora además al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), ONG y entidades ambientalistas.
La semana pasada, la directora de Planeamiento Urbano Ambiental, Liliana Bina, se reunió con el intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Sergio Acosta; la jefa del Departamento de Uso Público (PNQC), Valeria Catalfo,; y Cintia Andrade, del Programa de Planificación del Uso Público de la Regional Centro de la Dirección Nacional de Conservación. Asimismo, del encuentro también participó Mónica Martínez, que es asesora del equipo técnico del área de Planeamiento.
«Una de las inquietudes que se plantearon en la comisión plenaria del Consejo de Planeamiento, fue la necesidad de elaborar un plan de manejo del área protegida. Las laderas montañosas están preservadas por ordenanza y se estableció un área determinada, que incluye los terrenos que eran del Tercer Cuerpo del Ejército, las viejas canteras municipales y la aerosilla. Sabemos que existen zonas que han sido intervenidas y se reconoce la actividad comercial pre-existente a la normativa. El resto, se declaró intangible y sin posibilidad de ser modificado»; recordó Liliana Bina, a cargo del área de Planeamiento Urbano Ambiental de la Municipalidad. Asimismo, existen sectores dentro del área natural protegida que son de dominio público y terrenos donde se está avanzando con las expropiaciones. «Tenemos que elaborar una suerte de reglamentación que permita avanzar sobre los terrenos privados para evitar que se siga construyendo y proteger la flora y fauna»; destacó.
«Queremos regenerar todo lo que es flora nativa y evitar la proliferación de las plantas invasivas. En este momento, tenemos este problema incluso en el hábito de hacer el arbolado urbano, en las veredas y en los parques, con el cual se promueve la invasión con especies como el siempre verde, u otras muy invasivas que dañan al bosque nativo»; agregó la funcionaria, quien reconoció que estas medidas forman parte del esquema del plan de manejo del área protegida, donde se plantea de qué manera el estado encarará dichas acciones y con qué herramientas. Otro de los propósitos, es lograr la participación de los propietarios que se quieran sumar a la preservación de las sierras.

El rol de Parques Nacionales
Parques Nacionales tiene una trayectoria importante y notable en lo que se refiere a la temática, motivo por el cual su intervención en el plan de manejo del área protegida es de vital importancia. «A Parques Nacionales le hemos pedido hacer un convenio para que haga una suerte de tutoría al Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental de la ciudad. El plan a desarrollar con ellos, arrancaría principalmente con talleres de concientización a hacer a partir del mes de abril, de debate sobre la importancia del área protegida y su manejo»; detalló Liliana Bina, quien convocará a las ONG y otros grupos como los Scouts de Carlos Paz, la Fundación Pangea y la Fundación Deuda Interna.
Una de las premisas será fortalecer lazos con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial del Ambiente, que forma guardaparques, entre otras instituciones. «Esta es una política de Estado, donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto y con la misma orientación. El área protegida demanda nuestro compromiso y debemos elaborar un protocolo»; concluyó Bina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs