22 feb 2018

Admiten que el vertedero de Huica está contaminando

El Puntal de Río Cuarto (22/02/2018)
Huinca: reclaman la urgente intervención de Medio Ambiente en la Planta Regional

El predio está totalmente saturado y los desechos acumulados en los “caramelos” tomaron combustión. El intendente Saliba pidió ayuda a la Provincia. “Es un problema grave, es un foco contaminante”, advirtió
Más de 400 bolsones que contienen toneladas de basura se quemaron en la Planta Regional de Residuos que funciona en esta ciudad, y el problema se agrava día a día por la saturación del predio.
Desde hace semanas, en el lugar ubicado al este de Huinca, el fuego que comenzó producto de las altas temperaturas consumió los bolsones plásticos (“caramelos”) y sigue quemándose la basura en su interior, lo que provoca el desprendimiento de una densa humareda con fuerte hedor que enrarece el aire y ocasiona problemas de contaminación ambiental.
Ayer, y preocupado por esta situación, el intendente Oscar Saliba acudió a Córdoba para solicitar la urgente intervención de Medio Ambiente de la Provincia y así encontrar una salida a esta problemática.
Recordó el mandatario que dichas instalaciones estaban concesionadas a una cooperativa, pero luego la Comunidad Regional Roca decidió hacerse cargo debido a las pésimas condiciones en que funcionaba.
“La Planta es administrada por la Comunidad Regional. He hablado con su presidente, el intendente de Villa Huidobro, y estamos de acuerdo en que tenemos que encontrar una solución urgente”, dijo a PUNTAL Saliba.
“Cuando la recibimos encontramos realmente un desastre. El predio que habíamos cedido para ubicar los ‘caramelos’ que contienen la basura de toda la región estaba proyectado para 10 años, pero en 4 años la cooperativa lo saturó”. A su vez, el intendente precisó que el sector de reciclaje no funcionó por mucho tiempo. “Tuvimos que comprar otro predio más atrás para seguir acumulando basura, pero hay que acondicionarlo y cercarlo”, agregó.
Ayer, el incendio seguía activo en el predio y, según se estima, ya se quemaron más de 400 “caramelos” que contienen en su mayoría cartones y plásticos de diferente tipo, materiales que en realidad debieran ir a reciclaje y venta.

“No hay medios para reciclar”
En el predio PUNTAL dialogó con el nuevo encargado de la Planta puesto por la Comunidad Regional, Enrique Ríos, quien se refirió al origen del incendio, admitió serios problemas de funcionamiento y adjudicó ello a la herencia recibida de la anterior administración.
"La Comunidad me habla para reparar la Planta. Hace cinco años que no se le hacía nada y se reparó completa. Está funcionando bien, pero no la función que tiene que cumplir. No hay  medios para hacer el reciclado correspondiente y no viene la basura como tiene que venir, la gente no está educada en ese sentido”, puntualizó el encargado.
Respecto del origen de los incendios, Ríos sostuvo que no fueron provocados intencionalmente, sino que se originan por la combustión que toma la basura. "Nunca se hizo el trabajo como corresponde. El reciclado no se hizo. Acá se heredó algo que hay que ver cómo se puede solucionar", indicó y añadió: "Hay más de 400 bolsones que se han prendido fuego. Es grave”, sentenció.
Al predio de la planta llegan unos 60 mil kilogramos de basura por semana provenientes de toda la zona.

Sin enterramiento
Los “caramelos” que contienen los desechos se acumulan, sin que se les dé una disposición final. El proyecto original planteaba su enterramiento sanitario, pero este paso aún no se ha dado.
“Estos bolsones se rompieron y se prendieron fuego. Personalmente creo que las temperaturas reinantes provocaron que el material contenido en su interior tomara combustión”, analizó el mandatario.
Insistió el intendente en la necesidad de que Ambiente de la Provincia inspeccione el lugar y determine qué fin dar a los bolsones. “Queremos saber si los vamos a sacar, si hacemos un enterramiento sanitario, pero requerimos de planificación y asesoramiento”.
En Huinca los reclamos de vecinos por el humo que se desprende del predio se reiteran a diario. En los últimos días una familia sufrió principio de intoxicación producto del aire enrarecido. “Sabemos que es una cuestión que no se resolverá de la noche a la mañana, pero hay que empezar de forma urgente”.
Consultado sobre si se está trabajando en el reciclaje, tal lo previsto en el proyecto, detalló que se está retomando dicha tarea, ya que se encontraron con maquinarias dañadas e inutilizadas.
“Hemos puesto un encargado y estamos comenzando  a trabajar de a poco”. Cabe recordar que la idea de estas plantas es además poder recuperar materiales tales como vidrios, cartones, latas para su futura venta y generación de ingresos.
Este proceso no se venía haciendo y toda la basura tenía como destino los bolsones sin separación alguna.
“Lo que me preocupa es que el predio está totalmente saturado, tapado de ‘caramelos’, ya no hay espacio para más”, afirmó Saliba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs